A través de información publicada desde su página de Facebook, Unitierra Puebla, señaló que este sábado 26 de enero de 2013 se realizó una asamblea en la comunidad de Ignacio Zaragoza, del municipio de Olintla con el presidente municipal y representantes del grupo México, concesionario de los proyectos hidroeléctricos sobre el río Ajajalpan para abastecer a los proyectos mineros de la misma empresa en la zona.
En la reunión, la comunidad expresó su rechazo a las irregularidades que han habido, apoyada por personas de Ahuacatlán y Bienvenido (también afectados por el proyecto), el pueblo de Viviano Hernández así como el Consejo Tiyat Tlali.
Al terminar la reunión, las Policías Municipal y Estatal detuvieron a la caravana de simpatizantes; con lujo de violencia los hicieron descender y solo permitieron la salida de dos autos, después de obligar a firmar a sus ocupantes que no regresarían a la comunidad.
Al momento, el resto del apoyo a la comunidad, alrededor de 40 personas, se encuentran imposibilitados para salir y con la amenaza de violencia. Todo esto siendo atestiguado por personal de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla. “Exigimos el respeto a la integridad física de las personas y el derecho de los pueblos a decidir sobre proyectos que los involucran”.
En la comunidad de Ignacio Zaragoza se reunieron integrantes y activistas, también académicos del IDHIE de la Ibero Puebla, UNAM, UAP, ENAH; Consejo Tiyat Tlali, La Vida, REMA, MAPDER y otros colectivos con el propósito de “dialogar” con las autoridades municipales, empleados de Grupo México y ciudadanos que favorecen a la empresa minera para que la comunidad Ignacio Zaragoza se pronuncie en contra de la presa.
Entre las personas detenidas figuran universitarios como la maestra en Historia, Cecilia Zeledon, además de activistas opositores a la construcción de una hidroeléctrica en la zona.
Entre los detenidos se encuentran integrantes de la Tosepan Titataniske, la Universidad de la Tierra, el CESDER y otras organizaciones.
Cabe señalar que previo a la asamblea de este sábado en Olintla, la Red de Derechos Humanos había solicitado a las autoridades gubernamentales garantías para los activistas explicando que el pasado 11 de enero los afectados por la hidroeléctrica constituidos en el Consejo Tiyat Tlali acordaron con el presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla y Federico Schroeder, vicepresidente de Proyectos y Desarrollos de Grupo México que este 26 de enero se efectuaría una reunión para que la empresa dé a conocer el proyecto de la hidroeléctrica y que el consejo brinde información sobre las consecuencias negativas que podría tener para las comunidades.
En este sentido, el Consejo Tiyat Tlali había solicitado a personalidades y organizaciones sociales especialistas en el tema de las hidroeléctricas y sus afectaciones socio ambientales que los acompañaran en calidad de asesores y observadores. Asistieron Unitierra en Puebla, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Unión de Cooperativas Tosepan Titataniskej, Coordinadora de Desarrollo con Identidad, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Unidad Indígena Totonaca Nahua, Centro de Estudios Ecuménicos, Copevi, Pastoral Social, Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Asociación Tetela hacia el Futuro y Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana, señaló la Red de Derechos Humanos.
La red exigía garantizar la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Olintla que se opone a la hidroeléctrica, este 26 de enero en su reunión con Grupo México.