Francisco Rodríguez Álvarez pagó los tamales y el atole de las roscas en las que se sacó los muñecos, la mañana de este domingo en el tradicional parque de El Carmen.
Dos fueron los planteamientos centrales durante la verbena matutina dominical en el parque de El Carmen. En primer lugar, la exposición de “Franco” Rodríguez Álvarez de que proviene de la sociedad civil y como ciudadano aspira a la candidatura blanquiazul a la alcaldía, sin impulsarse desde ningún puesto como el que ostentaba al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE). Apenas la semana pasada, Rodríguez Álvarez renunció a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial con la intención de ser el abanderado blanquiazul a la alcaldía.
La otra demanda, muy sentida en el encuentro de Rodríguez Álvarez con panistas, fue que la selección del candidato a la alcaldía de Puebla se realice a través de una elección entre los panistas.
Los simpatizantes de Rodríguez Álvarez exigieron que su partido realice un verdadero proceso democrático para seleccionar a su candidato a la alcaldía, para que de esta manera la voz de los panistas se escuche en una elección interna.
La dirigencia estatal blanquiazul ha planteado que para seleccionar a sus abanderados a puestos de elección popular en la elección de este año apostará a métodos mixtos, como la utilización de encuestas u otros mecanismos para evitar el desgaste de los procesos de elección interna de candidatos.
Rodríguez Álvarez llegó al parque del Carmen acompañado del exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana. Al exlíder panista Mondragón Quintana se le notaba relajado, saludó personalmente a los asistentes y acompañó a Rodríguez Álvarez en todo el evento.
Como se recordará, Mondragón Quintana defendió a capa y espada la posición doctrinaria del panismo como un partido que conserva una distancia del gobierno, aunque sea del mismo signo político. La posición de Mondragón Quintana, impulsor de la coalición Compromiso por Puebla, lo orilló a una confrontación directa con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Otro de los acompañantes de Rodríguez Álvarez fue el exdiputado local Enrique Guevara Montiel, quien en la pasada contienda federal intentó ser diputado federal. Mondragón y Guevara llegaron en familia.
Al encuentro con Francisco Rodríguez Álvarez acudieron habitantes de distintas colonias de la ciudad.
La promesa de que Rodríguez Álvarez “pagaría” los tamales y el atole de las roscas permitió que un centenar de poblanos de las colonias tradicionalmente panistas como El Carmen, y de otras colonias como la González Ortega, Álamos, Miguel Hidalgo, San Baltazar Campeche y Antonio Abad acudieran a escuchar a Rodríguez Álvarez al tiempo que disfrutaron de sus tamales.
Mondragón Quintana presentó a Rodríguez Álvarez como una persona que sí está comprometida con los poblanos y no anda en busca de un cargo más.
El exdirigente del blanquiazul resumió su llamado en la libertad de los panistas en participar en un proceso democrático para seleccionar a su abanderado a la alcaldía: “Yo me adhiero a la demanda de los compañeros para que se lleve a cabo la interna. No importa que nos lleguen a ganar”, planteó un democrático Mondragón.
Mondragón Quintana, ya sin el fardo de ser el dirigente estatal del PAN, presentó a Rodríguez Álvarez como el mejor proyecto para el porvenir del panismo por los valores de honestidad, lealtad y transparencia que representa.
Desde su posición de militante panista, fluido y sin las ataduras de la dirigencia, Juan Carlos Mondragón Quintana pidió a la dirigencia de su partido que tomé en cuenta las voces de los panistas más que los números de las mediciones demoscópicas.
Rodríguez explicó que con la intención de ser alcalde de la ciudad declinó presidir el Consejo Coordinador Empresarial y la organización Actívate por Puebla, promotora de diversas iniciativas como la Ley de Transparencia, lo que significa respetar a los ciudadanos.
El exdirigente de los empresarios planteó que para buscar la alcaldía se debe hacer desde la ciudadanía sin valerse de algún nicho institucional, por lo que explicó que en ese orden de ideas dejó de ser el representante del Consejo Coordinador Empresarial.
El exlíder de los empresarios descartó que intente buscar la alcaldía para generar un escenario de negociación en el que finalmente llegue a “acuerdos en lo oscurito”, para lograr alguna candidatura a diputado, tal y como han mencionado algunas voces al interior de su instituto político.
“Franco” Rodríguez Álvarez animó a sus seguidores resaltando que se dedica de tiempo completo a buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla porque quiere servir a los poblanos y que sus aspiraciones políticas van en serio porque lo único que le interesa es la alcaldía.
Rodríguez Álvarez saludó de manera personal a los asistentes a su verbena dominical.