El coordinador de los diputados federales del PRI por Puebla, Carlos Sánchez, se pronunció por ampliar a cuatro años la gestión de los presidentes municipales sin posibilidad de reelección inmediata; en tanto, los legisladores locales exhortarán a 204 alcaldes del estado a cobrar el impuesto predial ya que actualmente solo unos cuantos pagan.

En entrevista, Carlos Sánchez se refirió a los temas abordados en la plenaria de los diputados federales del PRI, e indicó que uno de ellos tiene que ver directamente con los municipios ya que se habla de ampliar el período de los presidentes municipales de tres a cuatro años para que puedan ejecutar sus proyectos.

El legislador por San Martín comentó que es una situación que debe analizarse sin que necesariamente se dé la reelección inmediata de los alcaldes como lo han planteado anteriormente, sino el darles cuatro años en los cuales podrán ejecutar proyectos.

Aclaró que hasta el momento el Revolucionario Institucional no ha definido completamente este punto que ya comenzó a abordarse.

Carlos Sánchez indicó que donde si hay coincidencias para la reelección inmediata es en lo referente a los diputados federales para continuar con la carrera legislativa.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la deuda de los ayuntamientos endeudados que no serán rescatados, dijo que en esta situación se analizará caso por caso y se va a legislar en el segundo período para que no haya deuda.

El diputado federal dijo que lo importante es que haya una ley para que los ayuntamientos y gobiernos de los estados cuiden la manera en que contraen la deuda y esta no afecte, sino que genere desarrollo.

Nadie paga
De los 217 ayuntamientos que hay en el estado solo 13 son los que cuentan con una oficina catastral y el resto permite la evasión del impuesto predial, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Lauro Sánchez López, al señalar que se mantiene la discrecionalidad.

Entrevistado al término de la reunión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado, Sánchez López dijo que fue el legislador David Huerta Ruiz para hacer un exhorto a los diferentes ayuntamientos que no están cobrando el impuesto predial para que instrumenten padrones y algunos mecanismos de programa de recaudación del predial, efectuando para ello, esquemas que hagan atractivo a la ciudadanía ponerse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

Dijo que dicha actividad, se ejecutará en ejercicio de las facultades catastrales y fiscales que las leyes otorgan a cada municipio y que permitirá fortalecer las finanzas públicas municipales ya que lo recaudado se traduce en la ampliación o mejoramiento de los servicios público que se prestan.

Comentó que también ayer se reunieron con el director del Instituto Registral y Catastral del estado, Ricardo Raúl Flores Hernández, quien informó que para el mes de febrero se estarán entregando a 204 municipios boletas para el cobro del predial, toda vez que no contaban con este documento, la cual tienen el objetivo de fortalecer los mismos ayuntamientos.

Advirtió que actualmente muchos municipios no cuentan con las boletas y se espera que en marzo cuando se entregue.