El diputado del PRI, Lauro Sánchez López, advirtió en el pleno del Congreso del estado que existe un clima de inquietud por la presencia del crimen organizado en la Sierra Norte y la región de Ciudad Serdán con extorsiones, secuestros y “levantones”; en tanto, el legislador Héctor Alonso Granados, de Nueva Alianza, pidió terminar con la corrupción que se presenta en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Durante la sesión ordinaria de este jueves, además de la reforma educativa los temas corrupción, así como del temor por el incremento de la delincuencia en Puebla, llegaron al pleno y Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pidió una campaña de desarme voluntario.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Lauro Sánchez López, advirtió que pobladores de los municipios de Xicotepec, Pantepec, Francisco Z. Mena, Ciudad Serdán y Acatzingo, entre otros, denuncian la presunta presencia del crimen organizado donde se dan casos de extorsión, secuestro exprés y los llamados “levantones”.

En asuntos generales de la sesión ordinaria, el legislador presentó la solicitud de un exhorto al gobierno del estado para atender la problemática de inseguridad que se vive en diferentes regiones del estado. Dijo que se pide que los responsables de la política interior, así como de seguridad pública, atiendan esta situación e informar a la sociedad acerca de las acciones que se lleven a cabo.

Sánchez López expresó que son los propios vecinos de esas zonas los que han presentado las denuncias penales y demandan que haya seguridad, que no se viva en el clima de temor. Asimismo, se refirió a otras zonas donde se enfrentan problemas que pueden derivar en situaciones graves, como Olintla y Tetela donde no hay información de los proyectos y los daños que se pueden generar a los habitantes de la región principalmente en su patrimonio.

Urgente el desarme
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, presentó un punto de acuerdo para reducir el número de armas en manos de particulares y recordó que México tiene un gran problema respecto al control de armas, debido a que el trámite para la compra de armas en Estados Unidos es muy sencillo, además de que se encuentra permitida la venta de armamento de alto poder sin restricción alguna.

Dijo que esto ha tenido como consecuencia que ingresen a territorio nacional gran cantidad de armas de fuego, así como municiones y todos los instrumentos necesarios para la conformación de grupos delictivos con un arsenal tan vasto o incluso muy sofisticado como para hacerle frente o superar a las fuerzas de seguridad a las fuerzas armadas, esto ha tenido como consecuencia la interminable y cada vez más cruenta lucha entre el crimen organizado y el Estado, que ha sumergido a nuestra nación en una interminable lucha por mantener la tranquilidad.

Comentó que Puebla forma parte de un país donde el tráfico ilícito de armas ha permitido que estas circulen indiscriminadamente entre las comunidades generando violencia en eventos sociales o festividades comunitarias, provocando lesiones o muertes por parte de civiles que no necesariamente hacen de la criminalidad su actividad sustantiva.

Expresó que por lo anterior es necesario implementar medidas destinadas a disminuir estos índices delictivos que principalmente se encuentran al norte del país, sin embargo nuestra entidad no se encuentra libre de estas conductas, por lo que es de suma importancia hacerles frente y al mismo tiempo prevenir su aumento.

Precisó que los programas de desarme voluntario, como lo ha venido haciendo el Distrito Federal, han funcionado y un ejemplo que en años anteriores en la delegación Iztapalapa han logrado recabar hasta mil 800 armas de diferente calibre en un periodo reducido de tiempo. “Ha resultado un instrumento efectivo en diversos países y en diversas entidades de la República mexicana a cambio de víveres, aparatos electrodomésticos o recientemente electrónicos.

”A finales del mes de diciembre del año pasado y principios de este se lograron recabar cerca de 866 armas de varios calibres en las diferentes delegaciones del Distrito Federal, por lo que se ha demostrado que existe una gran participación de la ciudadanía para un programa de esta naturaleza.”

Dijo que ante lo anterior se propone al interior del Poder Legislativo exhortar a las autoridades encargadas de velar por la seguridad y la paz pública en nuestro estado, para que tomen las medidas necesarias e implementen un programa de desarme voluntario, a cambio de víveres, aparatos electrodomésticos y/o electrónicos, con el fin de preservar la paz y tranquilidad que caracteriza al estado de Puebla.

Freno a la corrupción
El diputado local de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, presentó un punto de acuerdo en el Congreso del estado para pedir que terminen las irregularidades y mal servicio que presta el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que es manejado por personas que desconocen el estado.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador señaló que el organismo es dirigido por personas que vienen de Querétaro quienes han despedido a personal que tiene experiencia, por “chismes” y quienes resultan afectados son los ciudadanos.

Alonso Granados demandó que haya un cambio de actitud del directivo y su equipo que incurren en la corrupción al no cumplir con su trabajo. El exhorto fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales, y se pidió a los organismos públicos descentralizados prestadores de los servicios de agua potable y alcantarillado en el estado para que se apeguen el ejercicio de sus atribuciones, irrestrictamente a lo estipulado en la normatividad vigente, observando en todo momento los principios rectores de legalidad, objetividad, certeza, imparcialidad, equidad social, transparencia, servicio y trato digno, entre otros que rigen el actuar de los servidores públicos.

“El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable es un organismo público descentralizado, el cual tiene como misión lograr la cobertura total de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, y es justo en esta parte que en el afán de cumplir con su misión emplean métodos para que la sociedad pueda gozar y disfrutar del derecho que tiene a acceder al vital líquido, que —como ya se dijo— es gratuito en sí, lo que hace que éste adquiera un precio son los costos de operación, en el cual se paga por extraer, bombear, transportar y hacer que llegue hasta los hogares, industrias y campos”, subrayó el legislador Alonso Granados.