El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla amonestó públicamente a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, por inconsistencias en el proceso electoral estatal ordinario de 2009-2010.
En sesión pública efectuada este jueves, el pleno del tribunal determinó que ambos partidos no dieron cumplimiento a disposiciones contenidas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y en el Reglamento para la Fiscalización del Financiamiento a los partidos políticos.
El magistrado Francisco Javier de Unanue y Bretón, presidente del tribunal, y los magistrados electorales Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, determinaron estimar como levísimas las faltas realizadas por ambos partidos políticos.
En el estudio efectuado por la autoridad electoral se determinó que si bien las conductas desplegadas por el PRD y Movimiento Ciudadano implican un incumplimiento al Reglamento de Fiscalización, éstas no son reincidentes ni atentan contra el bien jurídico, ya que se pudo observar el origen y la aplicación o destino del recurso de los partidos políticos.
Por lo anterior, se determinó sancionar al PRD y MC por las conductas desplegadas, con amonestación pública.