Indicó que en estos momentos se encuentran analizando los documentos enviados en el Segundo Informe de Gobierno, para determinar cuáles son los temas en los que se abundará en la comparecencia.
Dijo que al parecer no se están entregando al cien por ciento los nuevos hospitales y esos cuestionamientos, pues aun y cuando se sabe que la secretaría se está aplicando hay problemas para cubrir las plazas.
El reporte que se tiene, dijo, es el argumento de que a los especialistas les cuesta cambiar de residencia; además, el sueldo que reciben por parte del sector Salud es más bajo al que obtienen en la medicina privada, sobre todo si trabajan en la capital.
Comentó que los diputados han hablado sobre el tema para poder ver cómo se amplia el presupuesto para atender esta situación, buscar a gente que tiene especialidad para trabajar de tiempo completo en esas zonas.
Asimismo, indicó que se analizará si la gente que está adscrita como especialista está cumpliendo con su estancia en el interior del estado ya que se han presentado algunas quejas.
Leyva Córdova indicó que un caso son las condiciones de trabajo para el personal que hace el esfuerzo por trabajar en los hospitales del interior y tiene que viajar a cubrir las guardias, ya que hay quejas como en Huauchinango donde se les limitan los alimentos a pesar de que es normal que en cualquier hospital haya el servicio de comedor para médicos y enfermeras.
Dijo que hay que estimular a los médicos para que cubran esas plazas, de lo contrario se van a seguir presentando ese tipo de problemas.
Ayer, en una nota publicada por Intolerancia Diario se informó sobre las deficiencias que imperan en los hospitales con falta de personal e infraestructura hospitalaria, pues con apenas 17 médicos y 12 camas el gobierno de Rafael Moreno Valle pretende dar servicio a más de 44 mil habitantes de ocho municipios en la zona de Ahuacatlán, en la Sierra Norte de Puebla.
La nota señala que el problema de la carencia de médicos en el estado es una constante, lo que deriva en una saturación de consultas por galeno, malos tratos y atención deficiente a los pacientes.
El gobierno de Puebla ha tardado más de dos años, tras diversas trabas burocráticas, luego de que el hospital original cerrara sus puertas por haberse dañado al estar ubicado en zona de peligro de deslaves en la sierra.
Sin embargo, el problema de los médicos no se ha atendido, aunque haya infraestructura. El sistema administrado por la Secretaría de Salud (SSA) registra un déficit mínimo de mil plazas médicas y de enfermería, según los últimos datos de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector.
La Comisión Nacional en Protección Social en Salud (CNPSS) tiene colocado a Puebla como el tercer estado del país donde los derechohabientes del Seguro Popular en el país tardan más tiempo en ser atendidos.
El secretario general, Julio Alfredo García, señaló en 2012 que a la par se deben cubrir las necesidades de personal, principalmente de médicos generales y especialistas, pero las carencias siguen siendo las mismas.