La comparencia del titular de la SDR, Rodrigo Riestra Piña, fue tersa. Los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso lo trataron de manera benévola, en especial los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que forman parte de la comisión respectiva.
Quizá el único cuestionamiento severo fue el del diputado del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez, quien criticó que la dependencia haya entregado “mototractores” a los productores el campo, planteando que los mismos no son funcionales.
El diputado del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, se sumó a los cuestionamientos; el perredista exigió una explicación puntual sobre lo realizado en el rubro agropecuario y se planteó la búsqueda de otros esquemas de apoyo distintos a los “mototractores”.
En su comparecencia, Riestra Piña, responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural —que recibió en una fusión a la Secretaría de Sustentabilidad—, sostuvo su sesión en datos y cifras ante los diputados y en temas que han sido fundamentales para la dependencia, como los programas de agricultura por contrato, 20 de ellos firmados por cerca de 270 mil toneladas de productos agrícolas.
Didáctico, Riestra Piña esbozó que el trabajo de la secretaría funciona en tres ejes: seguridad alimentaria y manejo integral de Microcuencas; el orientado a satisfacer las necesidades de organización, asistencia técnica y capacitación, mecanización, tecnificación, innovación, insumos, sanidad, certificación y manejo de riesgos y el correspondiente a la cadena productiva y en estrecha relación al valor agregado, comercialización, ferias, exposiciones, financiamiento y agricultura por contrato.
En su oportunidad, los diputados David Espinoza Rodríguez, Ramón Felipe López Campos, Eleofermes Palacios Reyes y Jorge Luis Coriche Avilés, por parte del expartidazo, preguntaron al funcionario estatal respecto de cuáles cultivos son los que se encuentran bajo el régimen de agricultura por contrato, además de conocer las acciones que permitan disminuir el costo de la luz que utilizan los campesinos. Sus cuestionamientos también fueron en el sentido de conocer la situación de los invernaderos en la entidad y cómo reactivar la actividad de estos, así como conocer el calendario en el que los campesinos deben presentar sus proyectos.
Los legisladores además cuestionaron los apoyos que se entregan a campesinos para proteger las cosechas de las plagas, por qué algunos programas están condicionados a la aportación que realizan los propios beneficiarios, qué tipo de acciones realiza la dependencia para la retención de agua en diversas regiones de la entidad y qué tipo de apoyos tienen los productores que solicitan créditos para proyectos productivos.
Por su parte, los legisladores integrantes del grupo legislativo del PAN, José Ángel Guerrero, Jesús Zaldívar Benavides, Jorge Gómez Carranco y Josefina Buxadé Castelán cuestionaron sobre el subejercicio de esta dependencia durante el año pasado, del apoyo que se otorga a los cafeticultores, además de conocer los apoyos que se otorgan a productores agropecuarios, acuícolas y agroindustriales puedan incursionar en ferias y exposiciones.
De la misma manera, preguntaron qué acciones realiza la secretaría para fomentar las exportaciones de productos agroindustriales, además de conocer si los “mototractores” que entrega esta dependencia son funcionales para los campesinos y el porcentaje en el que creció el empleo en este rubro.
A nombre de los diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, el coordinador Elías Abaid Kuri cuestionó sobre las acciones que realiza el gobierno del estado en materia de permisos para la explotación de minas en la entidad, la situación forestal en el territorio poblano, así como las acciones para el saneamiento de los ríos en Puebla y las medidas que implementa el gobierno del estado para evitar que los desechos sólidos no terminen en barrancas y mantos acuíferos del territorio poblano.
Las preguntas no fueron incómodas para el funcionario estatal. El diputado del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, preguntó “en el estado de Puebla, con la calidad de abastecer la demanda del mercado, por eso la importancia de fomentar actividades que mejoren la calidad de vida de los productores, ¿cuáles son los apoyos para que los productores vayan a las ferias?”
Zaldívar cuestionó el incremento de la población y el cambio climático exigen un reto, obligan a impulsar políticas de cuidado del medio ambiente. “Hace unos días hubo una especulaciones de la desaparición de Desarrollo Rural, ¿cuáles son los objetivos que se mantengan las acciones de la dependencia?
En el tema más sensible de la dependencia: el relativo a la mecanización del campo, Riestra Piña defendió el trabajo de la dependencia en el tema de los “mototractores”. El funcionario habló del programa estatal para mecanizar el campo poblano. En la perspectiva de la dependencia se busca aumentar la producción agrícola en el estado se han establecido los programas de entrega de “mototractores”, equipos que el año pasado entregaron más de 2 mil 500, además de la operación de centrales de maquinaria que permiten otorgar precios por debajo del mercado los servicios de maquila a los productores en los municipios de Chignahuapan y Tecamachalco.
El burócrata señaló que se incorporaron al proceso de mecanización más de 15 mil hectáreas beneficiando a más de 4 mil productores de 127 municipios de la entidad.
De acuerdo con los términos de la dependencia, Puebla contó con una producción histórica en maíz, cebada y sorgo, además de que la entidad se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional por superficie mecanizada.
Por momentos, el funcionario se conducía con nerviosismo. Fijaba su mirada en sus notas e intentaba responder las preguntas de los legisladores locales integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural. Un tema que resaltó el funcionario y que es particular de la dependencia es el de la agricultura por contrato. Riestra afirmó con la firma de convenios de agricultura por contrato se consolidaron 20 convenios, con los cuales se aseguró la comercialización de 270 mil toneladas de manzana, cebada, tuna, mandarina, café, sorgo, nopal, zanahoria, hierbas aromáticas y medicinales, además de maíz, naranja, pera, trigo y hortalizas. En este sentido estableció que los convenios se signaron con empresas como Nestlé, Jumex, Empacadora San Marcos, RYC Alimentos, Café California, Granjas Carroll, Mex Tea & Herbs, Latina Fruits and Vegetables, Grupo Maseca y Productos Avícolas El Calvario.
Riestra Piña además dio a conocer que se invirtieron más de 58 millones de pesos para la operación de campañas fito y zoosanitarias, acción que permitió producir alimentos de calidad y sanidad en beneficio de la salud de la población consumidora.
Respecto del número de hectáreas aseguradas para mitigar los efectos causados por las contingencias climatológicas, dio a conocer que la dependencia a su cargo aseguró 708 mil hectáreas de cultivos y 31 mil 933 unidades animales en 214 municipios, por lo que Puebla se ubica en el cuarto estado con mayor superficie asegurada donde se invirtieron 221 millones de pesos.
En materia de micro-créditos, Riestra Piña dio a conocer a los legisladores que se otorgaron mil 22 micro-créditos para el cultivo de mil 422 hectáreas y la engorda, en traspatio, de 3 mil 702 cabezas de ganado ovino, bovino y caprino. Con estas acciones, aseguró, se garantizó la seguridad alimentaria de mil 222 familias de 41 municipios. Los préstamos para los pequeños productores sumaron 7.6 millones de pesos.
En una retahíla de cifras, el titular de la SDR, Riestra Piña, enlistó los principales cultivos y especies agrícolas que se producen en Puebla: cebada, frijol, avena, trigo, maíz blanco, maíz amarillo, maíz azul, bambú, café, caña de azúcar, vainilla, naranja, mandarina, limón persa, cilantro, brócoli, zanahoria, papa, jitomate, tomate verde; en flores: rosa y gladiola, y en frutas: manzana, aguacate, nopal, tuna, durazno, chabacano, tecojote, berrys, papaya, pitaya, pitahaya, nogal de castilla y pera.