El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, reconoció que eliminaron los “candados” para los aspirantes a candidatos por Acción Nacional, quienes no tendrán como obligación ser miembros activos o adherentes; asimismo, aseguró que los principios del albiazul siguen presentes que hasta un ciudadano como Francisco Rodríguez Álvarez puede ser candidato.

Subrayó que de acuerdo a información que tiene, las pláticas a nivel nacional con el Partido de la Revolución Democrática llevan un buen avance. Enfatizó que las pláticas las están llevando a cabo el Comité Ejecutivo Nacional de cada partido, donde falta que se pongan de acuerdo en temas importantes como es el porcentaje de votos, cuántos municipios para uno y otro, la plataforma política, entre otras cosas.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Jesús Duque Noriega, luego de que hace tres años se condicionaron a algunas candidaturas a que fueran militantes del partido, para el proceso 2013 la dirigencia nacional eliminó tal requisito.

Micalco Méndez dio a conocer la circular informativa emitida por la Comisión Nacional de Elecciones, la cual establece los requisitos a cubrir para quienes aspiren a una candidatura en el próximo proceso electoral y que será publicada en el portal de internet: www.panpuebla.org.

Aclaró que no se trata de la convocatoria ni del inicio formal del proceso interno, sino únicamente de un ejercicio informativo hacia los militantes albiazules o ciudadanos que tengan el interés por participar.

“Esta circular informativa, que no es convocatoria, la emite la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el ánimo de que quienes estén interesados en buscar una candidatura, vayan integrando sus expedientes porque son los requisitos que se van a pedir en el proceso interno, independientemente de si hay alianza o no con otros partidos.”

El dirigente señaló que los requisitos a cumplir para las candidaturas a presidentes municipales, y diputaciones locales por ambos principios:

*Solicitud de registro.
*Acta de nacimiento.
*Credencial de elector.
*Currículum vitae.
*Fotografías.
*Carta de aceptación de la candidatura.
*Carta de no adeudo de cuotas (en el caso de funcionarios públicos por elección o designación).
*Carta de aceptación del CEN y el CDE en caso de que el aspirante no figure como miembro activo del partido.
*Constancia de licencia al cargo para funcionarios del partido.
*Constancia de separación del cargo para funcionarios públicos.
*Constancia de residencia, entre otros.

Dijo que, como puede apreciarse, no se establece que sea un requisito el ser miembro activo, pero sí tendrá que contar con el aval de las dirigencias del partido para que pueda ser registrado.

Insistió que la circular es de carácter informativa, en el entendido que el proceso interno de selección de candidatos solo dará inicio una vez que se publiquen las convocatorias respectivas, y las precampañas únicamente podrán comenzar dentro de los plazos señalados en las mismas

Principios vigentes
El dirigente estatal del PAN se refirió a los señalamientos que hizo el presidente de Observatorio Ciudadano, Francisco Rodríguez, quien sostuvo que el PAN se convirtió en un partido más al perder sus principios, Micalco Méndez rechazó las aseveraciones y aseguró que los principios están firmes, sobre todo en Puebla.

Indicó que si no existieran estos principios humanistas donde se da la apertura a la sociedad, el empresario no podría aspirar a alguna candidatura dentro del PAN.

Al ser cuestionado sobre la alianza, Rafael Micalco manifestó que esta sigue avanzando y en el caso de un acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática, el diálogo lo llevan a cabo en la ciudad de México las dirigencias nacionales.

Micalco Méndez expresó que esperan el momento en el que se faculte a las dirigencias estatales para que ambos partidos dialoguen a nivel local, sin embargo coincidió con las declaraciones del secretario general del PRD, Julián Rendón, en que es posible que el acuerdo se encuentre en un 80 por ciento.

Informó que ha sido con los partidos Nueva Alianza así como con Compromiso por Puebla con los que se ha dialogado a nivel estatal para llegar a un acuerdo electoral sin que se haya tocado el tema de la cantidad de distritos o municipios que le corresponderán a cada partido.

Dijo que aun hay tiempo para dialogar, ya que el plazo para el registro de una coalición vence hasta el próximo 22 de marzo de acuerdo a la legislación electoral.