En entrevista, aclaró que hasta el momento no tiene definido el plan de reubicación de áreas, pero indicó que se buscará que se logre que todos estén de acuerdo, ya que en estos momentos el espacio es insuficiente para los 41 legisladores, áreas de dirección, de administración.
Comentó que la realidad es diferente a la de hace 50 años cuando el número de diputados era la mitad, y la población del estado muy inferior, ahora hay secretarias en los pasillos del edificio central, en los cubículos de los diputados en ocasiones solo hay espacio para un escritorio, una pequeña mesa para la secretaria y la gente que llega para una gestión en ocasiones está de pie.
Mario Riestra indicó que la inversión aproximada para el rescate del inmueble, que fue cedido por el gobierno del estado, es de 10 millones de pesos.
Reiteró que habrá una dignificación en la atención de los ciudadanos además de que no es una gran distancia la que existe entre las nuevas oficinas con el inmueble de la 5 Poniente que, en realidad, fue improvisado para albergar al Congreso hace más de 100 años.
Mario Riestra indicó que lo importante es mantener el trabajo este año y hacer a un lado el proceso electoral para que no contamine la labor legislativa.
Insistió en que se espera que siga la misma dinámica en 2012 cuando en el mes de julio se aprobó, por unanimidad, la Ley de Educación Superior que se propuso y en cuya elaboración participaron más de 80 instituciones de educación superior, y en todo momento se mantuvo un diálogo fructífero con el nodo de educación de Actívate por Puebla.
Dijo que a este esfuerzo hoy Puebla es el primer estado en todo el país en contar con una ley en la materia, misma que busca establecer criterios claros para la evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa universitaria.
Precisó que Puebla capital hoy cuenta con una clara vocación universitaria, siendo la segunda ciudad en todo el país con mayor número de universidades, por lo que esta ley viene a consolidar esta importante ventaja competitiva.
Riestra Piña manifestó que también hay que destacar la rendición de cuentas y para ellos en el mes de diciembre de 2012 se aprobó también una reforma integral a la Ley de Fiscalización Superior, a propuesta de todos los integrantes de la Comisión Inspectora.
“Esta reforma contempló la modificación de 105 de los 128 artículos de la ley, hecho que demuestra la profundidad de su transformación; su objetivo principal consistió en reforzar la función fiscalizadora y fortalecer la autonomía de la Auditoría Superior del Estado.”
Recordó además su propuesta ante el pleno del Congreso de una reforma al Reglamento Interior del Poder Legislativo, a fin de fijar reglas claras, transparentes y equitativas en la solicitud, otorgamiento y comprobación de los viáticos, con ello se busca eliminar la discrecionalidad en el otorgamiento de los viáticos y obliga a los diputados a presentar un informe de comisión al regreso de cada viaje.