“Yo estaré siempre concentrada en las actividades de la Contraloría; todos siempre estamos preparados para entregar el día de hoy o el día de mañana.”
Ante preguntas de los medios de comunicación, Leal afirmó que está lista para dejar su cargo si es que se requiere.
La contralora no quiso responder si los funcionarios morenovallistas serán postulados a puestos de elección popular porque señaló que acudió al Congreso para comparecer sobre su desempeño en la función pública estatal.
Además, la funcionaria morenovallista tampoco quiso aclarar si existe algún procedimiento de sanción en contra del secretario de Transportes, Bernardo Huerta, por la obras del teleférico. La funcionaria citó el artículo 33 de la ley de transparencia el cual prohíbe hablar de cualquier tema en litigio.
Entre los números optimistas que dio a conocer la contralora Patricia Leal Islas, dio a conocer que gracias al programa Ciudadano Encubierto la Contraloría sancionó a 10 servidores públicos involucrados en presuntos actos contrarios a la ley, quienes fueron suspendidos de manera inmediata y actualmente enfrentan procesos tanto legales como administrativos.
Leal Islas dijo que sobre las sanciones a servidores públicos la Contraloría sancionó a 110 servidores públicos e impuso 826 multas por la presentación extemporánea de sus declaraciones patrimoniales.
Mientras que a empresas contratistas del gobierno del estado les iniciaron ocho procedimientos de determinación responsabilidades, de los que se derivaron dos sanciones y el resto se encuentran en litigio; a empresas proveedoras se radicaron nueve procedimientos de investigación y un procedimiento por incumplimiento de contrato y en ocho casos se substancian los procedimientos e investigación.
El apunte
En uno de los temas por los que fue cuestionada la contralora Patricia Leal Islas, sobre las denuncias por el robo de autopartes en corralones estatales, la funcionaria dijo que están en investigaciones las cuales podrían terminar en un corto plazo.