El priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez anunció que firmará el Pacto de Civilidad entre aspirantes del PRI a la alcaldía de Puebla sin que esto implique la entrega de un cheque en blanco, ya que espera que sea un proceso equitativo y transparente que garantice recuperar la capital en el mes de julio.

El representante de Va por Puebla comentó que va a estar vigilante del proceso de selección de candidatos, de la aplicación de encuestas y sobre todo, de que sea tomada en cuenta la trayectoria de los aspirantes, lo anterior lo señaló durante una reunión con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP).

Giorgana Jiménez explicó que la encuesta sólo debe servir para aportar elementos o como fotografía del momento, ya que también debe tomarse en cuenta la biografía, trayectoria de los aspirantes y el proyecto de ciudad, ahora que en Puebla se ha perdido la brújula en materia de políticas de desarrollo social, incorporación de los ciudadanos a la toma de decisiones de la ciudad y en garantizar la seguridad, porque las autoridades sólo se han apostado a realizar obras de “gran calado” pero ocultando la pobreza.

Insistió: “Las encuestas sí aportarán elementos para este momento, pero bajo ninguna circunstancia puede malinterpretarse la encuesta para hacer prospección a futuro y con ello determinar resultados. Lo único que refleja son en todo caso niveles de conocimiento, niveles de opinión pública de cada uno de los aspirantes”.

Giorgana Jiménez agregó: “Las campañas son justamente para tener una exposición pública mayor, y en las precampañas y en las campañas se suceden una serie de fenómenos que afectan inclusive los posicionamientos que hoy pudieran tener los candidatos”.

Sostuvo que los aspirantes o candidatos podrán mejorar su nivel de conocimiento durante la campaña y además mejorar su intensión de voto, después de exponer sus programas de gobierno u oferta electoral, y así entenderse con la demanda ciudadana.

El aspirante del PRI a la candidatura a la alcaldía precisó que las encuestas son  como cualquier fotografía: hay unas en las que salen muy bien, cuando la “cámara es buena”, hay fotografías que salen muy mal o con poca nitidez cuando la cámara tiene un pixel, también hay Photoshop, es decir, algunas encuestas son muy buenas, pero otras no funcionan; por ello también se debe hacer una “auscultación” a sectores del partido, miembros y simpatizantes del PRI.

Luego de mencionar que este día podría firmarse el Pacto de Civilidad en presencia de la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, comentó Víctor Manuel Giorgana que aunque le tiene confianza al Comité Ejecutivo Nacional de que habrá de conducirse con neutralidad y objetividad, estará vigilante porque no se trata de entregar un cheque en blanco.

Indicó que está a la espera de la convocatoria, sin embargo no se advierte que su partido pretenda llevar a cabo un proceso abierto para la selección del candidato, ya que el PRI le está apostando a tener un “candidato de unidad” que le garantice el triunfo, por ello, a veces quienes manifiestan su interés de participar en la contienda interna se ven limitados por las propias condiciones del partido.

La petición
Giorgana Jiménez explicó que es necesario que el Partido Revolucionario Institucional tome en cuenta las biografías personales de los aspirantes para conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y vulnerabilidades, porque cuando se ha omitido un análisis muy puntual de estos elementos, en las campañas se van presentando problemas.