El delegado de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, deslindó a la delegación de ser la responsable de autorizar los permisos para la construcción de una planta hidroeléctrica en la comunidad de Olintla, ya que aseveró que estos permisos le corresponden a la oficina central.

Luego de que en días pasados se registrara un enfrentamiento entre habitantes de este lugar y los especialistas para el inicio de la construcción de esta planta, el funcionario federal aclaró que en las oficinas de la delegación no se solicitó permiso alguno para este proyecto, sino que la autorización la generó la denominada oficina de la Cuenca del Golfo-Centro.

Sierra Sánchez informó que de acuerdo con la ley, las delegaciones estatales no cuentan con la facultad para autorizar la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas, sino que esto se autoriza en la oficina central y en una de las 13 cuencas del país.

El delegado manifestó que hasta el momento la dependencia sólo vigila la regulación y funcionamiento de estas plantas hidroeléctricas y hasta el momento hay cinco funcionando, sin embargo para obtener el permiso para la construcción de una nueva, es una facultad exclusiva de la oficina central.

En cuanto al proyecto de saneamiento del río Atoyac, Sierra Sánchez señaló que cuenta con un importante avance, sin embargo aseveró que para lograr la limpieza total es importante que se empiece por el punto donde nace este río en el estado de Tlaxcala.

El delegado de Conagua aseveró que este proyecto se encuentra en manos del gobierno del estado, ya que son los responsables de la inversión, pues la dependencia federal únicamente supervisa los avances.

Sin embargo, aseveró que es importante impulsar un saneamiento integral de este río, para lo cual es iniciar en la zona de Tlaxcala, ya que de nada serviría lograr su saneamiento en Puebla, cuando este río es abastecido por aguas que vienen de este estado vecino y que llegan con agua sucia.

Situación que es similar para el rescate de la laguna de Valsequillo, ya que es importante iniciar por los afluentes que desembocan en esta gran laguna, pues al igual que el río Atoyac, los principales afluentes son del estado de Tlaxcala.

Señaló que actualmente se han perdido 100 millones de metros cúbicos de esta laguna, de ahí la importancia de iniciar la limpieza por los afluentes para lograr ese proyecto, que se espera que por lo menos en el sexenio de Enrique Peña Nieto concluya.

Germán Sierra Sánchez informó que para este año se contarán con 600 millones de pesos para la aplicación de todos los programas federalizados.