El presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, atentó contra el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de que no ha retirado su publicidad de su segundo informe de gobierno

En su artículo 228.5, este código señala que el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda.

Pero señala que la difusión se debe limitar a una vez al año y no exceder los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.

El pasado viernes 15 de febrero, Huepa Pérez rindió su segundo informe de labores, por lo que apegado a la ley debió retirar su propaganda el miércoles 20 de febrero, sin embargo, a la fecha sigue la publicidad.

“En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.”

Sin embargo, tan sólo en la entrada a su municipio, por la Recta a Cholula, aún se encuentra un espectacular donde se hace propaganda de su informe de labores.

El artículo 134, en el noveno párrafo, señala que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difunda los poderes públicos y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

Mientras tanto, Ángel Huepa en entrevista este mismo jueves no descartó buscar una diputación local, aunque dijo no está en su agenda e interés.

Luego de la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Desarrollo Municipal de Organismos Estatales, pidió al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo deje trabajar y culminar su periodo como alcalde.

“Vendrán los tiempos y levantaré la mano, ahora me interesa trabajar y hacerlo bien (…) no está en mi interés, no está en mi agenda, en mi agenda está terminar la administración, los tres años.”

Aseguró que no entrará en dimes y diretes con los priistas, “que hagan su trabajo y nosotros haremos lo propio”.

Artículo 228.5
“Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.”