Tras anunciar que van a solicitar, a través de la Cámara de Diputados a nivel federal, que sea la Auditoría Superior de la Federación la que audite a los 104 municipios de Puebla gobernados por priistas, toda vez que el órgano auditor local es manipulado por el gobernador Rafael Moreno Valle, el delegado nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, aseguró que no se contempla que la gente del Revolucionario Institucional vaya a proponer un incremento a la tasa del IVA o su aplicación a alimentos y bebidas.

En conferencia de prensa, el delegado advirtió que es extraño que la Auditoría Superior del Estado no haya detectado lo que dio a conocer la federación en torno a los recursos que no se aplicaron en Puebla, pero indicó que esto se debe a que el dinero se está utilizando para obras de relumbrón.

Advirtió que esta situación que se le llama Peso a Peso está generando que haya un mayor endeudamiento de los municipios al hacer obras lujosas y no prioritarias para las comunidades.

Moreno Peña insistió en que la Auditoria Superior está al servicio de un ejecutivo, y reconoció que él sabe de este tipo de temas una vez que ya fue gobernador.

Anunció que el Partido Revolucionario Institucional solicitará a la Cámara de Diputados a nivel federal que sea la federación la que audite a los municipios priístas, ya que se teme que el gobierno estatal utilice a la Auditoría Superior del estado como garrote político presionando en el proceso electoral, advirtió el delegado nacional del PRI.

El representante del PRI comentó que se están presentando situaciones irregulares en torno al manejo de los recursos públicos, ya que el gobierno del estado ha presionado a los municipios para que aporten el 50 por ciento de los recursos para las obras que le interesan a la autoridad estatal.

Indicó que se desconfía del actuar del órgano fiscalizador estatal, por ello reiteró que a los 104 municipios los revise la Auditoría Superior de la Federación o, de lo contrario, seguirán en la indefensión las autoridades locales.

En Puebla, dijo, se está vulnerando la autonomía de los municipios, los cuales están sujetos a los programas que determine la administración estatal, sin que se respete el espíritu del artículo 115 de la Constitución.

Comentó que será en la Asamblea Nacional del PRI donde se abordará el tema de la deuda de los estados, e insistió en que Puebla es uno de los estados que tienen este problema por la actitud del gobierno.

No habrá aumento al IVA
Además el delegado nacional del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Moreno Peña, aseguró que en ningún documento, que se discutirá en la asamblea del próximo fin de semana, se contempla el incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado, e indicó que si esto llegara a darse, él renunciaría al cargo.

En conferencia de prensa acompañado por el delegado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo, indicó que los documentos que se están aprobando para la Asamblea Nacional contemplan una reforma hacendaria integral pero en ningún momento se habla de que vaya a aprobarse un incremento a los gravámenes.

Explicó que el tema del IVA lo subió Andrés Manuel López Obrador, pero en el PRI nunca se pensó en aplicar este impuesto a alimentos y medicinas, sólo es un asunto de medios y algunos políticos.

El delegado reiteró que es un tema de medios, además de que la reforma hacendaria no se discutirá durante el actual período de sesiones, esto comenzará a analizarse hasta el mes de septiembre, y ya se habla de una mayor recaudación pero apoyando a quienes menos tienen.

Fernando Moreno Peña declaró que los priistas van a cuidar el bolsillo de los mexicanos, y el fin de semana también se descarta que se vaya a dar la reforma a los estatutos para que los diputados federales puedan aprobar el incremento al IVA. Lamentó que se mantengan los rumores en medios de comunicación o el juego de otros actores políticos para desprestigiar al PRI.