Juan José Rodríguez Pratts confía en que el PAN encarará con éxito la elección de este año en todo el país y en especial en Puebla, donde se renueva el Congreso y las 217 alcaldías.

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN afirmó que el tema de la coalición entre el PAN y otras fuerzas políticas como el partido Nueva Alianza debe ser analizado en primer lugar de manera local por el comité estatal del PAN poblano y luego turnado al CEN panista. Juan José Rodríguez Pratts, exsenador de la república, debe comprenderse como parte de la micro política: “Yo creo que la cuestión de las alianzas seguirá siendo un tema que tiene que focalizarse en la micro política. No es factible hacer un diagnóstico y decir aquí no vamos. Sino que opinan los panistas de esa localidad. Cómo se ven las posibilidades, sumas y restas. Una cosa son los partidos nacionales y otros cosa son los partidos estatales Y si nos vamos al municipio son diferentes realidades”.

El político que surgió de las filas del PRI y en 1994 abandonó al tricolor para que el PAN lo postulara como candidato a la gubernatura de Tabasco, señaló que cada caso de coalición debe revisarse de manera particular: “Yo no haría una afirmación contundente. Si es buena o es mala, yo pertenezco al CEN, ahí llega la discusión de las alianzas y se ponderan muchos elementos. Y evidentemente los partidos tenemos que abrirnos, tenemos que correr riesgos, no hay forma de saber cómo una gente puede desempeñarse en un cargo público, tenemos que analizarla. Repito, poniéndole carne y hueso, de quién se trata, de qué se trata, cómo se trata y conforme qué acuerdos para de llegar al gobierno poder corresponder a los principios panistas”.

El conocido panista afirmó que la primera decisión sobre la coalición está en las manos del comité estatal del PAN para ponderar todos los factores que pesan en la elección:

“Todos estos factores deben ser considerados pero fundamentalmente yo pienso que el consejo estatal del PAN deberá tomar esta decisión y que pasen a ser revisados por el órgano nacional.”

Rodríguez Pratts descartó que haya una situación autoritaria en las acciones que emprende la Presidencia de la República, como la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo:

“Es demasiado temprano todavía para lanzar una sentencia de ese calibre. Yo sí puedo decir que de los 14 procesos, yo creo que van a estar reñidos, yo tengo mucha esperanza en Baja California, es la gubernatura en juego, sí hay síntomas preocupantes de retraso, como en el caso de Veracruz, donde el Tribunal Electoral, para mí, sin sustento y en una forma muy arbitraria de interpretar la ley echa abajo la alianza. Esto me parece un atentado contra la democracia y un intervencionismo clarísimo del gobernador en el órgano electoral en un estado con una tradición jurídica y política tan rica y que nos preocupa. En mi artículo el día de hoy en el periódico Excélsior yo analizo este asunto. Yo creo que sí hay síntomas peligrosos pero también hay síntomas que nos deben alentar como una sociedad más participativa, hay grupos parlamentarios, hay una serie de compromisos que debemos seguir impulsando.”

Rodríguez Pratts advirtió sobre los riesgos de una regresión política en el país y llamó a los ciudadanos a vigilar la situación política del país: “Nada nos indica que el día de mañana sea mejor el día de ayer. La historia no es progresiva. De que puede haber amenazas de retroceso las puede haber. Debemos estar vigilantes”.

Rodríguez Pratts confió que en la elección local de Puebla el PAN pueda ganar:

“Tenemos muchas posibilidades de éxito, hay un buen desempeño, hemos gobernado, hay formas para distinguirnos de gobiernos anteriores y todo esto tendrá que ser transmitido. Esperamos que se elijan buenos candidatos, esperamos que no haya divisiones internas, esperamos que haya trabajo político. Que haya buenos discursos, qué tenemos que revisar, qué ofrecer, qué plantear, yo creo que hay una grave crisis de comunicación entre gobernantes y gobernados. Eso debemos hacerlo. Una campaña se gana cuando no se deja un cabo suelto. Tan importante es la organización como el cuidado de casillas, el trabajo electoral, imagen pública, mercadotecnia, pero sobre todo el trabajo de concertar, está clarísimo cuando un partido sale dividido definitivamente el mensaje a la ciudadanía es que: si esos ni entre sí se ponen de acuerdo, cómo es que nos vengan a pedir el voto.”

Al ser cuestionado sobre el efecto de la detención de Elba Esther Gordillo en el proyecto político de su amigo, el gobernador panista Rafael Moreno Valle, Rodríguez Pratts no quiso especular:

“Ustedes preguntan mucho sobre cosas futuras. Yo sinceramente tengo una bola de cristal y la acaricio. Pero no sé leer el futuro, lo tendríamos que ver hacia adelante. No me atrevo a hacer un pronóstico. Si yo fuera pitoniso estaría con mi carpa leyendo el futuro.

”Vamos a ver qué sucede. Es demasiado temprano hacer pronósticos sobre lo que va a pasar.”

Rodríguez Pratts señaló que en su partido hay diferencias pero que estas no conducen a la fragmentación del panismo: “No nos debe asustar. Es la profesión que más pone a reto la condición humana, afloran pasiones, ambiciones, este es un partido político, la posibilidad de un partido político es armonizar el trabajo político y que siempre haya algo por encima de nuestras ambiciones que nos permita unificarnos, cuando hay principios, cuando hay doctrina es lo que nos puede permitir superar nuestras diferencias la ciudadanía nos lo cobra como ya se ha demostrado evidentemente”.