El diputado local por el PRI coqueteaba con el partido magisterial para convertirse en el candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Zacatlán, posibilidad que se esfumó al estar en prisión Elba Esther Gordillo.


Ni duda cabe que el principal afectado por la caída de la maestra Elba Esther Gordillo Morales es el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ahijado político de la maestra.

Pero la caída de Elba Esther Gordillo arrastra a más personajes en la entidad, hombres que se ligaron políticamente a la hoy defenestrada maestra, entre los que destacan Cabalán Macari Alvaro, secretario de Administración y hermano de Jorge Kawaghi Macari, quien en un tiempo fue el primer líder nacional de Nueva Alianza, el partido creado por la maestra Gordillo.

También están los exlíderes magisteriales Guillermo Arechiga Santa María, Leticia Jasso Valencia, Hugo Alejo, Cirilo Salas Hernández, Eric Lara, Gustavo Espinosa, Jorge Rodríguez y una larga lista de personajes que estuvieron al frente de las secciones 51 y 23 del SNTE.

A la lista se pueden sumar los nombres de varios priistas que recientemente se habían vinculado al Partido Nueva Alianza, que encabeza la Gordillo.

Priistas como Víctor Hugo Islas Hernández, Enoé González, Marcela Jiménez, Malinalli García, Luis Alberto Arriaga Lila, Darío Carmona, entre otros.

Todos estos personajes arrastran consigo la sombra de la maestra Elba Esther Gordillo y seguramente se arrepentirán de haber abandonado las filas del PRI, luego de que el partido magisterial esta herido de muerte tras la aprehensión de la maestra.

No obstante, un personaje más se suma a la lista de damnificados por la caída de la maestra. Se trata del diputado local, Jorge Luis Coriche, quien coqueteaba con el partido magisterial para convertirse en el candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Zacatlán.

Coriche, junto con Darío Carmona García, el extitular de la SEP en tiempos de Mario Marín Torres y amigo de Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, tenía ya todo preparado para lanzar al diputado local, aún del PRI, a la presidencia municipal de este municipio de la Sierra Norte del Estado.

Coriche, quien fue director de los Centros Escolares en el estado, tiene una carrera dentro del magisterio, vinculada a la maestra Elba Esther Gordillo y a los sindicatos magisteriales.

Coriche se asoció también como diputado local con el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, a quien le ha prestado con lealtad y como un buen soldado sus servicios, a través primero de la Comisión de Ciencia y Tecnología y, posteriormente, como presidente de la Comisión de Agricultura.

Los lazos entre el gobernador y el aún diputado priista se estrecharon todavía más mientras más se acercaban los tiempos para la definición de los candidatos a las presidencias municipales, las cuales por primera y única vez durarán cuatro años y 8 meses.

Jorge Luis Coriche mantuvo un doble juego, ya que mientras asistía a reuniones con el PRI, también lo hacia con Nueva Alianza, partido al cual ayudó en el pasado proceso electoral federal, y para el cual operó.

Incluso su gente cercana hablaba de que si en el PRI se le negaba la candidatura a su jefe, este tenía todo listo, “las puertas abiertas y la chequera también”, para convertirse en el candidato del partido de la maestra Elba Esther Gordillo.