Tras sostener que el gobierno del estado no ha cumplido con los compromisos de campaña en materia social, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, llamó a los diputados a aprobar la Ley de Austeridad, presentada hace año y medio, misma que está en la congeladora; aseguró que de ahí se obtendrían recursos para atender a personas de la tercera edad y madres solteras. Además, el legislador criticó al secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de presumir dinero de la empresa AUDI, que no es de él, y pensar que hace un favor al estar en la gestión de la inversión que hará la empresa automotriz.

En entrevista, el legislador sostuvo que los proyectos en materia social, tal y como lo publicó Intolerancia Diario, no se han cumplido, e indicó que su partido en el Congreso del Estado ha hecho propuestas para atender a grupos vulnerables.

Indicó que recientemente se presentó la iniciativa para la Ley de Pensión Alimenticia para Madres Solteras, además de que ya existe la Ley para la Pensión de Adultos Mayores.

Comentó que, a pesar de que fue una de las propuestas y compromisos que se llevaron en el 2010 en la coalición Compromiso por Puebla, no se ha concretado.

Dijo que al parecer no se quiere entender la necesidad de tener políticas públicas reales que permitan disminuir la pobreza, principalmente, la alimentaria tiene que ve con atender a las madres solteras, y garantizaría el otorgamiento de una pensión económica con ingreso mensual, más allá de los programas federales que permitan disminuir los niveles de pobreza en todas sus modalidades.

Expresó que el compromiso que asumió el gobernador era el crédito a la palabra para las mujeres, que no ha sido universal aunque ha generado cuestiones positivas a un grupo muy reducido de la población femenil, e indicó que elevar a rango de ley la pensión para madres solteras permitiría dar un apoyo universal.

En el documento que se entregó se proponen arriba de 700 pesos por madre soltera, es parte de los temas pendientes de la actual administración el contar con políticas públicas que permitan realmente cerrar filas, donde no son suficientes los esfuerzos del gobierno federal y donde debería entrar el gobierno.
 
De la falta de recursos que argumenta el gobierno, indicó: “El dinero sería obtenido aprobando la Ley de Austeridad, para obtener recursos suficientes, lamentablemente los partidos mayoritarios no han escuchado los reclamos de la sociedad y ni se cuenta con una ley de austeridad que permita generar ahorros para sacar adelante políticas públicas que vayan más allá del período de gobierno. Esto saldría de lo que hoy el gobierno canaliza para gastos superfluos y proyectos de relumbrón”.

La ley

Espinosa Torres recordó los artículos base del documento presentado en junio de 2011 que permitirían un millonario ahorro:

Artículo 5. Se reducen en 50 por ciento las dietas, retribuciones o remuneraciones de los diputados locales, los magistrados del Tribunal Superior, el gobernador del estado, los encargados de las dependencias enunciadas en el Artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, así como de quienes ostenten el cargo de director de área y homólogos, en los tres poderes del estado, en los órganos constitucionales autónomos.

Artículo 6. Se eliminan las erogaciones destinadas al pago de los seguros de gastos médicos privados.

Artículo 7. Se eliminan las erogaciones destinadas al pago del seguro de separación individualizado y seguro de vida de los funcionarios públicos referidos en el Artículo 5 de la presente Ley.

Artículo 8. No se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias para los servidores públicos.

Artículo 9. Queda prohibida la creación de plazas de secretario privado, secretario técnico, coordinador, asesores o equivalentes.

Artículo 10. Se establecen las siguientes medidas de racionalidad en materia de recursos humanos:

a) No se crearán nuevas plazas de estructura de mandos medios y superiores, ni de los niveles homólogos a éstos.

b) No se destinarán recursos del presupuesto para nuevas contrataciones.

c) Los titulares de las autoridades previstas en los Artículos 1, 2 y 5 de esta Ley aprobarán durante los primeros 30 días del ejercicio presupuestal las disposiciones específicas para limitar al mínimo indispensable las erogaciones de los recursos asignados a las contrataciones de personal eventual y de honorarios. Informarán de ello a los Órganos Internos de Control y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Artículo 11. Queda prohibida la aprobación, reajuste y/o incremento de dietas, remuneraciones, escalas remunerativas, bonificaciones, asignaciones y beneficios de toda índole, cualquiera que sea su modalidad o fuente de financiamiento.

Presumen con sombrero ajeno

Posteriormente, Espinosa Torres se refirió a la campaña del titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, e indicó que todos se quieren colgar del trabajo del gobernador pero se les olvida que no es el candidato.

Aclaró que el triunfo en el 2010 fue gracias al trabajo de militantes de partidos y ciudadanos se le llevaron a ganar la gubernatura, y una de las demandas que permitió el triunfo fue el respeto a la vida democrática del estado, esto ante los excesos que llevó a cabo el gobierno de Mario Marín.

“Es claro que hay funcionarios que quieren repetir la historia, nosotros no lo queremos, vamos a cambiarla, pero es lamentable que secretarios de estado y funcionarios públicos se cuelguen del trabajo del titular del Poder Ejecutivo, violando los tiempos, viéndole la cara a los ciudadanos.”

Puntualizó: “Reprobamos que el secretario de Economía se cuelgue primero con dinero que no es público pues las inversiones las hacen empresas extranjeras y no salen de la bolsa”.

Advirtió que “pareciera que está haciendo un favor, pero a Pablo Rodríguez se le pagan miles de pesos por hacer su trabajo, que es precisamente generar condiciones para la generación de empleos, lo más grave es que lucren con un tema que va a traer beneficios en el largo plazo, pues los empleos que se han cacareado se empezarán a ver hasta que comience a operar la planta de automóviles, es lamentable que el funcionario hace caravana con sombrero ajeno, que venda que hace el favor de trabajar por Puebla, cuando tiene un salario muy alto y es de todos conocido este tipo de eventos”.