Una campaña negra en contra de Acción Nacional inició esta semana con la colocación de mantas donde presuntamente se cuestiona que vayan a postularse expriistas como candidatos, o a darse una coalición con Nueva Alianza, lo que fue criticado por panistas, e incluso el PRI aseguró que ese tipo de acciones no favorecen a la democracia.
Ayer, tras la aparición de las mantas con el emblema del PAN condenando el acuerdo electoral con Nueva Alianza, el expresidente estatal del albiazul, Juan Carlos Espina von Roehrich, calificó de condenable el hecho e indicó que como panista no acepta las descalificaciones a quienes aspiran.
Las mantas fueron colocadas en puentes del periférico, a la altura de la Vía Atlixcáyotl, y cuestionan que se postule a expriístas, además de llegar al acuerdo; a lo que Juan Carlos Espina indicó que hay vías al interior del partido para hablar del tema e inconformarse sin recurrir al anonimato.
Juan Carlos Espina, quien el año pasado se inconformó públicamente por las acciones que se llevaban a cabo, entre ellas la aplicación de la Ley Mondragón, dijo que el PAN es un partido que tiene las puertas abiertas.
“Siempre se han permitido candidaturas ciudadanas, el primer candidato a la presidencia de la república no era miembro del partido, siempre ha existido esa figura, pero ha habido la posibilidad de que la militancia se exprese que se tome en cuenta a través de un mecanismo estatutario.”
Espina von Roehrich insistió: “La aparición de las mantas me parece un mecanismo deleznable, lo que pasa es que es algo que debemos discutir los panistas al interior del partido y no mediante estas manifestaciones que considero negativas”.
Acerca del impacto que tendrá la campaña anónima dentro del partido indicó: “No creo que afecte al partido, y lo importante es que sigamos generando los ejercicios de diálogo, de concertación, de puesta en común e insisto, que haya un mecanismo para tomar en cuenta la opinión de los panistas. Tampoco siento que sea un aspecto de división al interior del PAN, sino de alguna puntada de alguna persona que no conoce al partido, ya que esos no son los procedimientos que hay al interior del instituto político”.
Juan Carlos Espina expresó que lo deleznable es que no haya firmas, que sean anónimos, y rechazó que sea un procedimiento que tenga una tradición panista, pues en el partido se tienen los debates y discusiones dando la cara, y en los órganos internos del partido: “Insisto, las mantas no deben ser tomadas como de algún panista, ya que los panistas nos expresamos dando la cara, presentando las opiniones, disintiendo y en ocasiones coincidiendo.
”Lo que le corresponde a la dirigencia es solicitar la investigación, y creo que las opiniones que se tengan en contra de alguien se tienen que hace en el marco que los propios estatutos nos dan, son amplios y suficientes.
”La decisión de quién vaya a ser el candidato tiene que ser donde la militancia sea tomada en cuenta, y hay muchos mecanismos estatutarios para que se tome en cuenta.”
Exigen investigación
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, consideró que la colocación de varias mantas en puntos de la ciudad, supuestamente de panistas criticando a miembros del partido, debe ser investigada y llegar hasta las últimas consecuencias.
El edil poblano aseguró que tendrá que ser la dirigencia del Partido Acción Nacional o los propios agraviados (Antonio Gali y Jorge Aguilar Chedraui) quienes soliciten una investigación para dar con los responsables.
El alcalde capitalino se deslindó de la colocación de mantas en diferentes puntos de la ciudad como la Vía Atlixcáyotl y la zona de la Capu.
Rivera Pérez pidió al PAN que presente las denuncias ante las autoridades correspondientes en contra de quienes colocaron mantas que critican la imposición de un candidato a su partido, situación que al momento no se ha confirmado por la propia dirigencia.
Las mantas que se colocaron en varios puntos de la ciudad decían: “Los panistas ya no queremos candidatos expriistas (con el logotipo del PRI) que se han apropiado del partido”, mismas que se ubicaron en varios trayectos de la Vía Atlixcáyotl.
Aunque fue cuestionado en varias ocasiones, el alcalde poblano sólo se limitó a decir que las investigaciones, o dar con los responsables, tendrán que darse ante las autoridades pertinentes, mediante la atención que tenga la dirigencia estatal del blanquiazul.
“Que se presenten las denuncias y las autoridades ministeriales investiguen y deslinden responsabilidades. No puedo decir quiénes son. El presidente del partido ya declaró al respecto, junto con el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).”
No quiso precisar si había alguna instrucción del ayuntamiento para que fueran retiradas de inmediato, sin embargo, dijo que por haberse colocado en lugares prohibidos, como puentes peatonales, las autoridades municipales tendrán que retirarlas.
El presidente municipal exhortó al Partido Acción Nacional (PAN) a presentar las denuncias correspondientes y así dar paso a una investigación por parte de las autoridades ministeriales.
El munícipe prefirió no abundar en el tema, al mencionar que debía continuar con su agenda de trabajo.
Se deslinda el PRI
El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, se deslindó de la aparición de las mantas, e indicó que ellos condenan este tipo de “campañas negras”.
Manifestó que el PRI está ocupado en buscar los mejores perfiles, y en que haya propuesta, ese tipo de acciones no son respaldadas por los ciudadanos.
Surge fuego amigo en el PAN
Juan Carlos Espina y Pablo Fernández condenan las campañas negras
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD