En el estado, reveló el funcionario educativo de la entidad poblana, hay dos fuerzas políticas que lucharán por el triunfo y es posible que las votaciones lleguen a los tribunales federales, porque de la actuación del organismo electoral poblano, ya se sabe que es controlado por las autoridades estatales y por lo tanto se prevé que pueda inclinar la balanza hacia los candidatos oficiales, “a menos que el ganador tenga una amplia ventaja en los resultados electorales”.
Un factor que debe ser decisivo en la elección del presente año, dijo el director general del ICI es el Instituto Estatal Electoral (IEE), pero se mantiene totalmente pasivo ante la actuación de los actores políticos, que están adelantados a los tiempos electorales, “no es buena señal la permisibilidad con la que se conduce” y la situación actual no hay forma de frenarla, no se puede detener.
Elba Esther modificará el sufragio
Desde la perspectiva del investigador del ICI, la aprehensión de la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, puede modificar los resultados en las votaciones, sobre todo porque en la opinión pública se conoce la cercana relación que tiene con el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Si las cosas se presentan con la influencia de la profesora Gordillo Morales, afirmó el director general del ICI, el estado de Puebla entrará en verdaderos problemas porque crecen las posibilidades de que los grupos se confronten y se pierda la credibilidad en los resultados de los comicios.
Para Molina Carrillo otro problema que se percibe entre los integrantes de la sociedad es un fuerte desaliento por las campañas adelantadas desde antes de que empiecen las precampañas, “eso puede incentivar que los ciudadanos no salgan a votar, por lo que hay posibilidades de que el hartazgo social predomine en las campañas y al momento de emitir el sufragio.
Ante eso, el director general del ICI dijo que la situación se percibe desde ahora de muchos roces y todavía faltan las precampañas, las campañas y los tiempos postelectorales, “por eso creo que lo mejor es que prevalezca la decisión del voto y no de los tribunales”.
Molina Carrillo no descartó que el proceso electoral actual pueda llegar a la toma de alcaldías por la coacción del voto, pero eso se prevé en municipios alejados de la capital del estado y no en las regiones urbanas.