El priista Oscar Aguilar González advirtió que el proceso político que se vive en Puebla concluirá con la pérdida de confianza en el árbitro de la contienda, el Instituto Electoral del Estado, quien ha facilitado que se de un proceso sin equidad pues “cierra los ojos” ante los actos anticipados de campaña.

En entrevista, Oscar Aguilar indicó que, aunque son evidentes los actos anticipados de campaña por parte de diversos funcionarios y actores políticos, por la colocación indiscriminada de espectaculares y bardas, no sólo en la ciudad sino también en la zona metropolitana, donde aparece la promoción de las revistas, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha hecho algo al respecto, lo que provoca inequidad en el proceso.

Insistió en que la autoridad electoral ha permitido que haya “candidatos” que usan algunos espectaculares, sin recato, en zonas conurbada como Cholula, y no se justifican; además, hay algunos que argumentan que son las revistas quienes están promocionando.

Recordó que en Puebla no sólo se ha caído en la colocación de carteles de revista sino también en la pinta directa de bardas con propuestas de los aspirantes, así como la organización de bailes populares, como lo hace el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.

“Si en algún momento determinado, Hacienda les requiere que demuestren la facturación de cuánto vende cada empresa que tiene una revista, pues van a ver que no se compara con lo que están pagando por la publicación. No hay ningún negocio que gaste más de lo que recupera. Ahí es donde pudieran tener un problema, y esto es real.”

Precisó que, aún cuando el IEE afirma que no se ha violado la ley electoral, a su parecer, en su calidad de abogado, si cree que se ha venido violando la ley. Pero, de comprobarse, se tendrían que “bajar” a todos los candidatos, entonces tendrían que encontrar nuevo, lo cual es muy difícil.

Aclaró que, aunque no haya ninguna denuncia —porque los partidos se van a proteger—, también les pueden echar abajo a sus candidatos. Pero, debido a que no se ha reglamentado la legislación, sería prudente que en el mismo artículo 200 bis se estableciera que no se puede promocionar a través de revistas o, de lo contrario, que se les contabilice en su precampaña, sin que rebasen los topes de dos millones 176 mil pesos.

Por otra parte, Aguilar González aseguró que se mantiene firme en sus aspiraciones de contender por la alcaldía, por lo que se sujetará a lo que indique el CEN de su partido, sin embargo, aseguró que si se llevase a cabo una convención de delegados, ganaría la contienda, ya que cuenta con la mayoría de ellos.

Precisó que de los 708 presidentes de comités seccionales que tiene el PRI, cuenta con el respaldo de 500 de ellos; y de los 290 integrantes del Consejo Político, 100 de ellos lo apoyan.

“En suma, traigo 600 para suma total de 998, ya traigo casi el 60 por ciento”. Por consiguiente, indicó, si se llevara a cabo una convención de delegados o una consulta a la base de militantes, ambas las ganaría por el respaldo que tiene al interior del partido. Sin embargo, recordó que prácticamente le dieron “un cheque en blanco” para que esté en las manos del CEN la designación del candidato, por lo que ellos valorarán fortalezas y debilidades de los aspirantes, quién tiene mayor capital político, quién puede garantizar el triunfo.

Oscar Aguilar explicó que las encuestas sólo van a servir como una medición o fotografía del momento, reconoció que van a salir mejor posicionados los que están en todos los espectaculares o a diario en la televisión.

“Yo quiero que vayamos a un proceso abierto, con la finalidad de que sea la militancia del partido la que proponga, para que se comprometa también a promovernos.”

Reconoció que hace tres años, Mario Montero perdió por más de 100 mil votos en la capital de Puebla, pero en el año 2012, en la elección presidencial, ganó Andrés Manuel López Obrador. Por tal motivo, Puebla no es fácil, con la presencia de diversos grupos opositores del PRI; por consiguiente, si el tricolor no hace las cosas bien, se tendrán problemas para poder ganar.