La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invertirá 500 millones de pesos más en el programa 65 y más, para protección a adultos mayores, en el marco de la realización del foro nacional del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, en entrevista a Intolerancia Diario, dio a conocer algunos detalles del foro que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla el 3 de abril, que contará con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En todo este entorno, anunció que la Sedesol incrementará el apoyo a adultos mayores, que pasará de mil 100 a mil 600 millones de pesos, beneficiando a 70 mil personas más en todo Puebla, y que aún pueden registrarse.

Asimismo, se informó que se han iniciado los trabajos de la Cruzada contra el Hambre, en la que se beneficiarán a cerca de 800 mil personas en 14 municipios de Puebla.

El Foro

Vega Rayet recordó que el presidente Peña Nieto dio a conocer hace unos días la estrategia para el Plan Nacional de Desarrollo, el cual tendrá cinco foros nacionales; y en ese tenor, el 3 de abril, Puebla estará también.

El primero de ellos se realizará en el Distrito Federal, con la temática “México como un actor con responsabilidad global”, el próximo martes 12 de marzo.

El segundo foro será “Una Educación con calidad para todos”, a realizarse en el puerto de Veracruz el 19 de marzo. El tercer eje será “México en paz”, que será en Monterrey, Nuevo León, el 25 de marzo.

El cuarto foro será en Puebla, denominado “México incluyente”, el 3 de abril, a cargo de la Sedesol. El quinto foro será “México prospero”, el 16 de abril en la ciudad de México.

Explicó el también expresidente municipal de Izúcar de Matamoros, que en Puebla no sólo participará la Sedesol, que es la organizadora, sino todas las delegaciones federales, además se invitarán a universidades, organismos no gubernamentales y dependencias de gobierno, estatales y municipales.

 “Para las personas que quieran participar, tenemos un correo electrónico: www.pnd.gob.mx”, indicó, al señalar que en este espacio de internet podrán subir sus ponencias.

-¿De qué trata el “México incluyente”?

-México incluyente tiene cinco temas y paneles. El primero de ellos es la Reducción de la disparidad, y tiene como centro a los pueblos indígenas, equidad de género e inclusión productiva.

Señaló que en este caso, participarán la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CNPI), la Sedesol y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Se realizará otro panel denominado “Desarrollo de capacidades como motor de desarrollo”, con temas como: alimentación, salud y educación, en el que participarán nuevamente el CNPI, el programa Oportunidades y la Secretaría de Salud federal.

El tercer panel es “Acceso a la seguridad social para toda la población”, donde los temas son: acceso universal y efectivo a la salud, seguridad social provista por el estado y protección social a grupos en condiciones desfavorables.

En este panel participan la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y la Sedesol.

El cuarto panel fue llamado “Participación comunitaria y fortalecimiento del capital social”, donde se analizará la participación comunitaria organizada, planeación y gestión comunitaria, redes sociales y capital social.

El último panel se nombró “Mejoramiento del entorno físico y social”, en el que los temas son: desarrollo y dotación de vivienda, servicios básicos de calidad en la vivienda y recuperación de espacios públicos.

Además, la delegación en Puebla de la Sedesol instaló el módulo de atención y recepción de propuestas ciudadanas, correspondiendo de esta forma a la convocatoria emitida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Juan Manuel informó que dicho módulo se ubica en las oficinas de la Sedesol-Puebla, situada en calle 2 sur 3906, Colonia Huexotitla de la Ciudad de Puebla.

Cabe señalar que quienes tengan la intención de participar en la elaboración del PND 2012-2013 deben acudir al mencionado domicilio, donde harán llegar en forma escrita y en sobre cerrado las propuestas que tengan a bien aportar.

Asimismo, deberán señalar la fecha, nombre del documento, nombre del ciudadano, estado donde reside, correo electrónico y, en su caso, el nombre de la organización que representa.

Vega Rayet señaló que el horario de atención será de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, en tanto que los ciudadanos y organizaciones tienen como fecha límite para entregar sus propuestas hasta el día 15 de abril de 2013, destacó que los participantes no están obligados a presentar ningún tipo de identificación.

Por último, el delegado de Sedesol-Puebla replicó que el objetivo del gobierno de la República, a través del PND 2012-2013, es convertir a México en una sociedad de derechos, y transitar hacia una democracia que dé resultados, y que éstos se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

65 y más

Recordó Vega Reyet que la semana pasada cumplió un mes como delegado federal. “Vamos trabajando bien, los programas van caminando, los que no se pueden parar como el de Adultos mayores, 65 y más, Oportunidades, la gente se sigue afiliando”.

“Ahorita sigue abierto el de 65 y más, tenemos una afiliación para que aproximadamente 79 mil poblanos más puedan afiliarse al programa.”

“Tenemos aproximadamente 191 mil personas y erogamos un gasto de mil 150 millones de pesos el año pasado, y para este año vamos a 79 mil personas más con un gasto de mil 620 millones de pesos.”

“Tenemos, en lo urbano, de 49 a 50 mil personas, y en lo rural tenemos más de 142 mil personas”, Indicó Vega Rayet.

El programa 65 y más busca incrementar los ingresos y contribuir a disminuir el deterioro de la salud física y mental de la población adulta mayor que no recibe ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo, mediante el otorgamiento de apoyos económicos, así como de participación y protección social.

Agregó el delegado que el fenómeno del envejecimiento de la población cobra cada vez mayor relevancia, ya que debido al aumento de la esperanza de vida, se estima que en 2013 haya 7.7 millones de mexicanos mayores de 65 años.

Asimismo, señaló que, independientemente de los problemas físicos y económicos que enfrentan los adultos mayores, desde hace varias décadas, el estado ha establecido como prioridad la defensa de sus derechos, para lo cual ha aplicado diversas medidas legales y de políticas públicas orientadas a su protección y desarrollo.

Indicó que, recientemente, el Gobierno Federal, que preside Enrique Peña Nieto, incrementó significativamente el número de beneficiarios que recibirán los apoyos del programa social, realizando un corte de edad de 70 a 65 años.

“El Programa 65 y más, implementado por el gobierno de la Republica, demostró que la combinación de la entrega de una pensión monetaria, más la creación y consolidación de una red social y acciones de protección social, está logrando aminorar el deterioro de la salud física y mental de este grupo social”, dijo.

Agregó que la delegación de la Sedesol a su cargo, en coordinación con las autoridades locales y la Red Social, avisará a la población la fecha, hora y lugar donde se instalarán las Sedes de Atención, a donde la población interesada en recibir los apoyos deberá acudir para solicitar su incorporación, en tanto que el Programa tendrá cobertura nacional y otorgará apoyos económicos mensuales por 525 pesos, entregados bimestralmente.

Finalmente, las reglas de operación mencionan que, para solicitar su incorporación al programa, las personas adultas mayores deben entregar copia y original de sus documentos, para cotejar.

La Cruzada

-¿Cómo va lo de la Cruzada contra el Hambre?

-Estamos enfocados, nada más estamos en espera de firmar el convenio, a más tardar esta semana, con el gobierno del estado, y en ese tenor vamos a trabajar fuertemente con ellos, municipios y todas las delegaciones, que son concurrentes en esta estrategia nacional.

“Siguen los 14 municipios en este proyecto, aunque no es limitativo, pueden entrar más, vamos a empezar con 14 y vamos a meterle a 741 mil personas el apoyo”, dijo el funcionario federal.
Recordó que, apenas hace unos días con la asistencia de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional para tomar acuerdos comunes y unificar criterios en torno a la Cruzada contra el Hambre.

Detalló que no se trata de un programa como tal, sino más bien de un plan estratégico que busca resultados a corto plazo, los cuales garanticen a la población en pobreza el derecho a la alimentación, a través de acciones coordinadas, eficaces, eficientes y transparentes.
Indicó que en el estado de Puebla, la cruzada se inicia para atender a 743 mil 350 beneficiarios, situados en los siguientes 14 municipios.

Las localidades serán: Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Ajalpan, Huauchinango, Atlixco, Xicotepec, Vicente Guerrero, Atempan, Zoquitlán, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán, San Antonio Cañada y Camocuautla.

Al respecto, agregó que, a nivel nacional, la Cruzada busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de 7.4 millones de Mexicanos que viven en condición de pobreza extrema, y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación.

Juan Manuel Vega precisó que los ejes estratégicos de la referida estrategia se sintetizan en cinco, siendo los siguientes:

Ingreso. Proteger el poder adquisitivo y el ingreso, fomentando políticas de empleo y fortaleciendo los programas de transferencias.
Aumento de la oferta de alimentos. Incrementar el acceso a los alimentos fortaleciendo redes de abasto populares, fomentando acciones conjuntas con otros actores.

Inclusión productiva. Fomentando acciones de apoyo a la producción en zonas que sufren de poca disponibilidad de alimentos.

Movilización y contraloría social. Enmarcar las acciones de la CNCH en esquemas de transparencia y rendición de cuentas, que definan de forma clara las responsabilidades de los actores involucrados.

En la reunión estuvieron presentes Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla; los delegados federales de Sagarpa, y la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, representantes de DICONSA, LICONSA, y la coordinadora del programa Oportunidades en Puebla, así como los presidentes Municipales de Ajalpan, Atempan, Atlixco, Camocuautla.

Además de los municipios de Eloxochitlán, Vicente Guerrero, Zoquitlán y Huitzilan de Serdán, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada y Xicotepec y Tehuacán.

Pobreza por doquier

En Puebla no es necesario ir hasta comunidades lejanas para encontrarse pobreza extrema, en la misma ciudad es fácil encontrar a personas que viven con apenas 50 pesos diarios.

Apenas a tres calles del zócalo de la ciudad, se encuentran Elena García Trejo y Lucía Eufemia de la Cruz, dos personas de la tercera edad que viven de la venta de dulces en la entrada de su vecindad, en la 5 poniente 507.

Doña Elena, de 83 años de edad, gasta alrededor de 20 pesos diarios en comida, provenientes de la venta de los dulces.

-¿Es beneficiaría de los programas para adultos mayores?

-No puedo ni ir, no hay quien me lleve, cómo voy.

-¿No han venido autoridades a ofrecerle apoyos?

-No, hasta cree que se van a molestar por una vieja, aunque pasan por aquí en sus carrazos y me ven, pero en realidad no me ven.
Señaló que lleva varios días sin comer carne, ya que su dieta casi diaria es de frijoles, nopales con tortillas o, en buenos días, hasta pollo.

Mencionó que sufre diabetes, la cual casi no se cuida, debido al mismo problema de traslado, además de los costos de médicos.

Apenas a escasos dos metros en la misma entrada de la vecindad, está doña Lucía, de 70 años de edad, quien también vive de la venta de dulces.

“Tengo hijos, pero cada quien ve por su lado, de repente me ayudan con 100 pesos a lo mucho, porque también son pobres”, dijo.

Requisitos de 65 y más

a) En localidades incorporadas al esquema de inclusión financiera, únicamente serán válidos:

-Credencial para votar vigente

-Pasaporte vigente

-Cédula Profesional

-Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

b) En localidades no incorporadas al esquema de inclusión financiera, se podrán presentar:

-Cartilla del Servicio Militar Nacional

-Formas Migratorias

-Cédula de Identidad Ciudadana

Para acreditar su edad, deberán entregar copia y presentar original

para cotejo de alguno de los siguientes documentos:

-Clave Única de Registro de Población (CURP)

-Acta de Nacimiento