Aunque la cercana relación que mantiene con la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, le quita capacidad de movilización y decisión en el futuro político cercano en el estado de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle seguramente tendrá que ceder algunas posiciones rumbo a los comicios del 7 de julio, pero seguirá llevando mano, afirmó el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes.
Al mandatario poblano, afirmó el politólogo de esa casa de estudios, no hay que descartarlo para futuras elecciones en el país, por lo que ratificó no pierde muchas canicas en su búsqueda de convertirse en candidato a la Presidencia de la República para el año 2018, “el asunto es que puede no tener la misma capacidad de maniobra, pero de eso a que saque las manos, yo no lo veo así”.
Ante eso, el investigador universitario dijo que al gobernador de Puebla seguramente lo veremos en el proceso de selección de candidatos rumbo a los comicios del 7 de julio de este año, aunque no hay que descartar los daños colaterales que hasta el momento trae la aprehensión de la expresidenta del SNTE, “que fue una carambola de varias bandas y una de esas bandas es Rafael Moreno Valle”, afirmó.
En el ámbito nacional, apuntó Guillén Reyes, por supuesto que hay un mensaje y le dicen: “ya vimos que te estás moviendo para querer ser candidato a la Presidencia de la República” y eso, agregó el analista político de la UPAEP tiene que generar un cambio en la estrategia inmediata del gobernador poblano, “seguro le bajará un poco al perfil que traía en los medios de comunicación nacionales y regionales, pero le bajará mientras pase la tempestad generada por la detención de Elba Esther Gordillo Morales”, aclaró.
Pero de eso, a que deje de ser candidato presidencial, agregó Alejandro Guillén Reyes, faltan todavía muchas cosas por ver pero, mientras tanto, seguramente Moreno Valle bajará su perfil, porque hasta la última semana mantuvo su proyecto de promoción en todo el país, “algo que leyó el priismo nacional y la propia Presidencia de la República”, por eso insistió en que el perfil que manejará el gobernador de Puebla en el futuro inmediato será bajo y sin tantos protagonismos.
De entrada, Guillén Reyes reveló que ante la aprehensión de la maestra Elba Esther, hace dos semanas, Moreno Valle dijo que se mantendrá respetuoso del Estado de derecho y prueba de ello es que mantiene una relación institucional con SNTE, “tan es así que asistió a la reunión de gobernadores con el presidente de la República, pero iremos viendo en días futuros su nivel se sobrevivencia, pero mientras tanto, no veo que le afecte el temporal”.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.