El diputado federal por Izúcar de Matamoros, Filiberto Guevara González, advirtió que las acusaciones de presuntos actos de extorsión a presidentes municipales por parte de diputados del Revolucionario Institucional, que están siendo utilizadas por el Partido Nueva Alianza, provienen de priistas que no han trabajado por el tricolor y que ahora mediante el desprestigio intentan ser candidatos a distintos puestos de elección popular.

En conferencia de prensa, acompañado de presidentes municipales que presuntamente también estaban siendo presionados por parte de los legisladores del PRI, indicó que la situación es clara y se trata del llamado “fuego amigo” para atacar a quienes han dado la cara por el PRI.

Indicó que algunos consideraban que tras perder la Presidencia de la República en dos ocasiones y posteriormente la gubernatura en Puebla, el Revolucionario Institucional estaba muerto y hubo quienes apoyaron a la oposición y otros que se rindieron y dejaron de trabajar, incluso esto generó que en el estado no se ganara la última elección federal, sin embargo cuando se dio a conocer el resultado del pasado 1 de julio aparecieron los “priistas convencidos”.

Precisó que ahora que los presidentes municipales y diputados estarán cuatro años ocho meses en el cargo se ha desatado esa fiebre por ser candidatos y tan sólo para el caso de Izúcar de Matamoros se habla de una lista de 20 aspirantes, entre ellos varios que no alzaron la voz en los tiempos difíciles.

Al hablar de los señalamientos que hizo el diputado Enrique Nacer en contra de los diputados del PRI, Filiberto Guevara González desmintió que se dedique a extorsionar a presidentes municipales, por el contrario, aseguró que los señalamientos en su contra son ‘fuego amigo’.

“Esto es fuego amigo, desgraciadamente lo tengo que decir, es fuego amigo, lo que más duele es que es fuego amigo. Esto, como lo dijo el presidente de Chietla, Tepexco y Huaquechula, alzamos la voz y no se vale que salgan ese tipo de comentarios.”

Asimismo, el diputado federal rechazó que esté interesado en competir por la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, pues dijo que está dedicado al cien por ciento a su trabajo en la Cámara de Diputados.

En la conferencia de prensa, los presidentes de Tepexco, Chietla y Huaquechula —acompañados por el diputado— aclararon lo publicado y aseguraron que nunca fueron extorsionados.

Coincidieron en señalar que son sus propios compañeros de partido los que se dedicaron a difundir el rumor debido a que algunos quieren participar en las elecciones de 2013 como candidatos a diputados locales.

En el encuentro estuvo presente el director del bufete contable Valiente y Asociados, Alberto Valiente Flores, acusado también de extorsionar a los presidentes junto con el diputado federal, quien negó la versión al señalar que su despacho asesora a dichos ayuntamientos.

Por su parte, el presidente de Cítela, Aureliano Morales Palacios, mostró su molestia porque se le involucró en los hechos y dijo que lo publicado hace unos días desprestigia a su ayuntamiento debido a que es una mentira que se esté negociando con las cuentas públicas.

El presidente de Tepexco, Fortino Alvarado Ortega, sostuvo que en ningún momento el diputado le pidió dinero, también negó que le haya reclamado la falta de apoyo para aprobar sus cuentas públicas cuando en la pasada elección presidencial se sumó a Enrique Peña Nieto.

“No sé de dónde salió donde yo dije ‘qué poca madre todo eso’ (…) No entiendo por qué no corroboran las cosas con uno porque a mí me perjudican con ese comentario, pero que nos hayan dicho ‘éntrale con esto, éntrale con otro’, pues no, y a él no les corresponde ayudarnos porque él ya pertenece a otro distrito”, aclaró.

El presidente de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, rechazó que el diputado federal los haya reunido para pedirles dinero a cambio de ayudarlos a que la Comisión Inspectora del Congreso del Estado apruebe sin problemas sus cuentas públicas.

“No ha habido tal reunión, no ha habido tal situación que se menciona; el único acercamiento que tenemos con el diputado, como dice el presidente de Tepexco, es por la ayuda en la asesoría para bajar proyectos federales, hasta ahí nada más”, expuso.