José Chedraui, empresario poblano, chateó desde su BlackBerry con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aunque desde enero no lo ha visto personalmente, el empresario y aspirante a la alcaldía por el PRI se mantiene en contacto permanente con Peña Nieto desde hace 8 años, reveló en entrevista con distintos medios de comunicación.

Ayer el empresario José Chedraui Budib acudió al aniversario número 39 de la organización filopriista Antorcha Campesina. Chedraui compartió los primeros lugares de la celebración antorchista con el exrector de la UAP, Enrique Doger Guerrero y con el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez. Los tres han sido considerados por el PRI como aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Puebla.

Al término del aniversario 39 de Antorcha Campesina el empresario, quien fue presentado por Aquiles Córdova Morán como un empresario e influyente político local, declaró a los medios de comunicación que su amistad con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no influirá en la decisión que tome su partido, el PRI, para seleccionar al candidato a la alcaldía.

Chedraui señaló a los medios de comunicación que su partido valorará las encuestas, pero que las mismas deben ser medidas con todas sus variables porque no se trata de ver quien es el más conocido, sino quien tiene el mejor potencial del voto.

El empresario poblano auguró que en tan sólo dos meses ha crecido en las encuestas pasando de un 2 a un 34 por ciento.

Pepe Chedraui bromeó con su cercanía con Enrique Peña Nieto cuando se le pregunta si el presidente va a venir la próxima semana a inaugurar el Tianguis Turístico: “Ojalá que venga. Tendríamos que checar la agenda del presidente”.

El empresario poblano defiende que la decisión que tome el PRI no intervendrá la amistad que él guarda con Enrique Peña Nieto pero que una vez en la candidatura y al ganar la alcaldía, la cercanía con Peña Nieto facilitaría los proyectos para Puebla.

“Lo que se trata en privado no es un asunto político”, sentencia el empresario poblano

***
—En la semana Ivonne Ortega decía que no busca al puntero en las encuestas sino rentabilidad…

—Las encuestas hay que tomarlas en cuenta, pero hay muchos otros factores que hay que tomar en cuenta.

—¿Eso te da ventaja a ti porque no encabezas las encuestas?

—Tienes que tomar las encuestas, no nada más que te conozcan, sino que te conozcan y que quieran votar por ti. La intención de voto es muy importante, tus positivos, tus negativos, otras caras, todo se suma.

—¿Cómo van tus números, seguramente tienes alguna medición?

—Creo que muy bien, empezamos en 2 y ahora vamos en 34 y 35 por ciento, según las encuestas que sacan al público. Yo me siento muy contento.

—¿Tus positivos están por arriba de Doger y de Agüera?

—La verdad no lo he checado, yo me fijo en mí mismo. Lo demás es decisión del partido.

—¿Eso alcanza para ganar una elección?

—Pues si en dos meses, del 2 al 34, imagínense cuando se sumen todos los sectores y todos los ciudadanos estamos contando con ello. (…), pues nos vemos en un par de meses, a ver cómo nos fue.

—¿No se está tardando el PRI en nombrar a su candidato porque parece que el PAN y el gobierno del estado tienen a su candidato?

—Yo creo que es una estrategia y es un ajedrez. Se están tomando decisiones en los dos partidos yo me supongo, hay que respetarlos y esperar cómo se va a manejar, yo creo que en el PRI en lo personal está un poco atrasado todos sus candidatos, cómo van a estar, es muy respetable y ellos tienen sus razones por lo mismo.

—¿Le pedirás a la dirigencia estatal que agarre ritmo?

—Ya se lo pedimos. No nomás yo. Se lo pedimos el doctor Agüera y el doctor Doger, en la misma firma del Pacto por Puebla se les pidió un poquito de celeridad, para poner más parejas las cosas. Eso ya se les pidió.

—Doger pidió que Mario Marín no se inmiscuya en el proceso interno…

—Yo estoy totalmente de acuerdo. Yo creo que cuando pasan los tiempos de las personas tienen que respetar a los demás.

—¿Qué no se meta Mario Marín en la campaña?

—Se va a meter, todos los ciudadanos se van a meter con su voto, el exgobernador no ocupa ningún cargo en el partido que yo sepa, el exgobernador no tiene porque injerir y como ciudadano él emitirá su voto por él que crea correcto.

—Hablando de injerencias, ¿cómo ves al gobernador Rafael Moreno Valle?

—Yo hablo de lo mismo, hicieron un evento apenas en Casa Puebla donde se dice que se dijeron los candidatos y toda la gente que está trabajando en ese partido, cada quien hace lo que puede.

—¿Fue legal o ilegal esa reunión?

—Eso corresponde a la autoridad correspondiente resolver. Si fue una reunión partidista en horas hábiles eso no es correcto, yo no estuve ahí; ahora hay que saber si es así o no es así.

—¿Sientes el ambiente legitimado?

—Yo lo que estoy haciendo ahora es trabajar en mi persona y no fijándome en los demás, no viendo a los demás, haciendo propuestas y sumando ciudadanos.

—¿Hay confianza en la autoridad electoral?

—Veremos en las próximas semanas, yo creo hay que ponerse de acuerdo, tiene que actuar parejo y llegará un momento para ver si está trabajando parejo o no.

—La izquierda presentó una denuncia por espectaculares…

—Y José Juan ya tiene espectaculares también, digo. Qué te puedo decir. Lo más importante es que yo en mi persona, uno, ya bajé mis espectaculares; dos, yo ya pagué mis espectaculares, no yo, por medio de una estación de radio que es con la que colaboro, que no tiene nada que ver con esto, si los paga el partido o si son funcionarios eso no se vale, ahí vemos si el IEE va a trabajar parejo o no va a trabajar parejo. Yo creo, no tengo el conocimiento al cien por ciento de la ley electoral, de lo que no se puede es pedir el voto; hay forma, hay que ver hasta donde llega esa petición, qué alcance; tienes esos espectaculares pero no puede decir que te denuncian si estás arriba.

—¿Que te ha dicho Peña Nieto últimamente?

—No lo he visto.

—¿Desde cuándo?

—Desde principios de enero.

—Se comunican por el BlackBerry.

—Bueno, pero es únicamente como un amigo, me comunique con él ahora y me he comunicado los últimos 8 años, no creas que apenas.

—¿Hay comunicación constante con el presidente?

—Es mi amigo, y lo he defendido mil veces, yo creo que él no toma una decisión de una candidatura o una aspiración por amistad, no lo va a tomar por amistad.

—¿Podría pesar el respaldo?

—En el momento que tengamos si nos favorece la candidatura y si llegamos a ganar, nos va a ayudar muchísimo como poblanos, imagínate la capacidad de presentar proyectos, en el momento en que tú estés sentado y que tengas amigos, es normal; si tú vas a un restaurante, que esté lleno y si el capitán es tu cuate, seguro te da un lugar, aquí lo mismo: si tienes las bases y los fundamentos presentado proyectos sustentados, con el favor de los ciudadanos te va dar un poquito más de acceso lo van a ver con mejores ojos pero eso no tiene que ver absolutamente con que te de una candidatura.