Tras la amenaza del alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez de desconocer una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presidenta del Comité Municipal del PRI, Claudia Hernández Medina, consideró que el presidente Eduardo Rivera Pérez está obligado a defender el territorio poblano ante el gobierno de San Andrés Cholula.
A la par, consideró que el presidente sanandreseño Miguel Ángel Huepa no está respetando la ley, ya que están cobrando impuestos en la zona que, de acuerdo con el decreto emitido por el Congreso del Estado en 1962, es propiedad del ayuntamiento capitalino.
“Es importante que el presidente de San Andrés Cholula acate la ley, nada ni nadie por encima de la ley, hay una determinación de respetar los límites territoriales que corresponden a la capital”, y lamentó que los dos presidentes no se pongan de acuerdo siendo que son militantes del PAN.
PT fija postura
Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, lamentó que pese a que los legisladores del PRI y el PAN tienen mayoría en el Congreso del estado no han presentado una solución al referido conflicto territorial, incluso los tachó de cobardes.
“Siento que hay un acuerdo casi consensuado en el Congreso, pero entiendo que este tema se discutirá hasta después del 7 de julio; están tejiendo el PRI y el PAN un acuerdo, pero ninguno de los dos quiere asumir el costo.”
Consideró que el municipio capitalino es quien tiene la razón, es decir, la zona en conflicto le pertenece al gobierno capitalino.
Nuevo decreto
Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, comentó que hay condiciones en el Congreso del estado para que se apruebe un nuevo decreto en el que se determinen los límites de ambos municipios.
Vía telefónica dijo que llegar a una solución no depende de las elecciones del domingo 7 de julio; a la par, reconoció que la polarización de este conflicto en nada abona.
En entrevista, Juan Carlos Espina von Roerich dijo que cada uno de los municipios maneja su versión y —según San Andrés— le corresponde a ellos, pero fiscalmente está resuelto que para este año es para la capital.
El legislador expresó que debe reconocerse que de fondo no está resuelto, en tanto haya uno de los dos municipios reclamando el territorio se necesita llegar a una resolución del Congreso del estado en el que queden claros los nuevos límites territoriales, sean cuales sean.
Espina von Roehrich indicó que de no llegar a un acuerdo, la resolución podría ser la creación de un nuevo municipio y se termina la discusión que se ha tenido principalmente en los últimos 14 años y como ejemplo se llamaría “municipio Angelópolis” y su cabecera, en una determinada plaza comercial.
Advirtió que legalmente el Congreso puede hacer eso, o dárselo todo a alguno de éstos, y a partir de la resolución que tome el Congreso esos serán los límites.
Aclaró que no se trata de definir quién tiene el derecho, o mejores antecedentes, si el decreto del 1962 es válido o no, la resolución que tome el órgano legislativo será el aval de ese momento en adelante.
El presidente de la Comisión de Gobernación manifestó que lo que se necesita es un ejercicio para que en primer lugar las administraciones de los ayuntamientos se acerquen lo más posible, y después de que la resolución en el Congreso alcance una mayoría de dos terceras partes, si se le quiere dar todo a uno de los municipios no se va a alcanzar las dos terceras, es decir, que el PRI y el PAN estén de acuerdo.
Juan Carlos Espina comentó que si esto es favorable para sólo uno no se alcanzará la mayoría, se necesita el voto a favor de 27 diputados.
“El conflicto es del Congreso”
El Congreso del estado debe establecer una ruta crítica para resolver el conflicto limítrofe entre los municipios de San Andrés Cholula y Puebla, señaló el diputado local Gerardo Mejía Ramírez.
En entrevista, dijo que los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, y de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Carlos Espina von Roehrich, deben establecer el camino a seguir para poner fin a esa problemática.
“El conflicto es del Congreso del estado, lo cual queda claro, de ahí que si en la Comisión de Gobernación no se tiene una estrategia, una ruta crítica para resolver el conflicto, de un día para otro no se va a dar solución.”
Gerardo Mejía señaló que por ello es que se debe establecer esta ruta, para llamar a las partes involucradas y mediar en el conflicto que afecta a muchas familias poblanas.
Reconoció que la LVIII Legislatura es parte de la irresponsabilidad en la que han caído todos para dar una solución al problema limítrofe que han entre ambos municipios.
“Llamo a Juan Carlos Espina a que cite a la Comisión de Gobernación y se haga la ruta crítica", apuntó.