El legislador del partido Movimiento Ciudadano criticó que el trabajo legislativo se estanque en función de acuerdos cupulares entre el binomio PAN-PRI, excluyendo a otros actores legislativos.
Este viernes, el congreso aprobará, luego de un apaciguamiento, un paquete de 10 iniciativas en distintos rubros.
José Juan Espinosa Torres señaló que los diputados no deben estarle haciendo el “caldo gordo” a ningún partido político.
“Ya nos dieron madruguete. Pero, a pesar de la bondad de las iniciativas, no puede condicionarse la agenda del Congreso ni su trabajo, la aprobación de este paquete de iniciativas a cambio de que se dejen de revisar y dictaminar las cuentas públicas. Eso me parece que no se debe hacer y nuestra posición es no participar de ese convenio, de ese condicionamiento.”
El legislador del partido socialdemócrata consideró que no es correcto que el trabajo legislativo y la aprobación de leyes se condicione a la decisión del PRI y del PAN para posponer la revisión de las cuentas públicas de los presidentes municipales por el proceso electoral.
Trabajo legislativo sin condicionamientos
El famoso pacto para el “blindaje”, yo lo dejo muy claro, no estamos para hacerle el “caldo gordo” a ningún partido político, planteó el legislador.
Espinosa Torres censuró que se quieran aprobar iniciativas a cambio de posponer los dictámenes de cuentas públicas, y alargar la aprobación de las cuentas públicas en un proceso que calificó de “sospechoso” y del cuál dijo el Partido Movimiento Ciudadano no participará porque obedece a intereses electorales.
El legislador del Partido Movimiento Ciudadano afirmó que desde un principio, cuando se habló de postergar la votación de las cuentas públicas debido al proceso electoral, y ahora que PRI y PAN coincidieron, “no firmamos ningún acuerdo, la firma de dicho acuerdo sólo favorece al PRI y al PAN”.
La negativa de Movimiento Ciudadano, planteó Espinosa, se debe a que el trabajo del Congreso no requiere someterse a la inercia electoral.
“Ellos nos dieron madruguete. Anunciaron sin haber consensuado. No vamos a cambiar nuestra posición ni nuestra dignidad.”
Enfático, Espinosa Torres manifestó que la bondad de las iniciativas no se debe condicionar: “Es un paquete de iniciativas que son buenas pero no se tienen porque condicionar a cambio de que signemos algún tipo de pacto”.
Otro punto que ha sostenido en diversas entrevistas el legislador del Partido Movimiento Ciudadano es que la revisión y aprobación o las observaciones a las cuentas públicas se han vuelto un mecanismo para “poner contra la pared” a los presidentes municipales y obligarlos a operar electoralmente a favor de determinado proyecto.
Como se recordará, inicialmente el PAN, Panal y PRD propusieron posponer la revisión y aprobación de las cuentas públicas, en tanto se realiza el proceso electoral, propuesta hecha por el coordinador panista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña.
El diputado local señala que hay un desfase en los tiempos de aprobación de las cuentas y en la dictaminación que realiza la comisión inspectora.
El fuero
El legislador del Partido Movimiento Ciudadano se opone a que se derogue el fuero a legisladores locales.
El diputado del partido socialdemócrata afirmó que no debe eliminarse el fuero que poseen los legisladores y senadores para emitir de manera libre sus posicionamientos.
José Juan Espinosa Torres afirmó que hay una tendencia para inhibir las expresiones incómodas al poder político.
En ese mismo orden de ideas, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano afirmó que la eliminación del fuero conlleva graves riesgos para la representación política de los ciudadanos. “Es a todas luces inconstitucional, atenta contra un estado democrático, que hay desde los congresos locales, gobiernos locales y el congreso de la unión, el fuero del que gozan presidentes, es muy claro que pretenden justificar esta medida, cuando existe un juicio de procedencia que se quiso aplicar al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, cuando hay un delito mayor, un delito grave se le ha quitado el fuero a diversos personajes y políticos.
”Esta medida pretende acallar las voces críticas, aquellas que desde la representación popular no comparten algunas acciones, caso contrario, se habla de una verdadera reforma de ese sentido, si el ministerio público no operara a favor del ejecutivo y en los estados, de los gobernadores.”
El diputado del Movimiento Ciudadano externó que esta medida es peligrosa, “pero en México, donde la justicia la administran los gobernadores y el presidente de la república, es grave que se quiera terminar con ese derecho que tienen los diputados y los senadores en su opinión de los asuntos públicos con absoluta libertad a lo que les han permitido dar sus puntos de vista sin restricción alguna, cumpliendo la función para la cual han sido electos por la población, y que es la de representar a la sociedad y dar sus posicionamientos en los temas de interés de la nación y del estado”.
Aún sin valoración del gobierno federal
En otro orden de ideas, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano planteó que aún es prematuro tener una idea de hacia dónde se dirige la administración federal encabezada por el gobernante de filiación priista, Enrique Peña Nieto.
Apenas el domingo pasado, el presidente de la República presentó un mini-informe sobre sus primeros 100 días de gobierno: “creo que es muy poco tiempo para valorar o ver avances en esta administración”.
La acción más significativa de los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, consideró el legislador local José Juan Espinosa Torres.
“Considero que lo positivo es la detención de Elba Esther Gordillo”. El diputado local de Movimiento ciudadano expresó que en los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto, temas como la reforma educativa fueron más un esquema publicitario, y la calidad educativa a nivel nacional. Es la antesala para la privatización de la educación, valora el pago de cuotas, cooperación de las escuelas públicas, para calificar la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.