A pesar de que la representante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática para el Consejo Estatal, Margarita Guillaomín, reconoció que habrá un costo político al coaligarse con el partido de Elba Esther Gordillo, los consejeros estatales aprobaron la coalición del Sol Azteca con Nueva Alianza, Acción Nacional y Compromiso por Puebla.

En entrevista, previo al arranque de la sesión del consejo estatal al que asistieron 114 de los 158 consejeros, la representante comentó que deben valorarse los pros y los contras de la coalición, e indicó que era una decisión libre de los integrantes del órgano de dirección en Puebla de determinar con qué institutos políticos habrían de tener acuerdos electorales para el proceso del 7 de julio.

Margarita Guillaomín aceptó que el ir en coalición con Nueva Alianza va a representar un costo político para los demás partidos que la integren, debido a que se trata del organismo creado por la profesora Elba Esther Gordillo.

Dijo que la instalación del Consejo cumplió con lo establecido en los estatutos del partido, por lo cual los acuerdos del mismo son válidos.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, informó que fue por unanimidad la aprobación de ir en una amplia coalición con los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional y Compromiso por Puebla, y se espera estar firmando el documento el próximo viernes ante las instancias electorales.

Explicó que en la sesión, además de que se dio paso a aterrizar el convenio de coalición, se autoriza al presidente para iniciar las pláticas para lo que será la plataforma electoral que presentarán los cuatro partidos coaligados.

Asimismo, indicó que este martes, Sebastián Enrique Rivera Martínez, presidente de la mesa directiva del consejo, acudirá a primera hora a entregar los resolutivos de la reunión, antes de que inicie la reunión de la Comisión Política Nacional y se tenga por lo menos en manos de la dirigencia el acuerdo.

Cotoñeto Carmona reconoció que no se tiene claridad si va a ser discutido o no el convenio de Puebla, pues podría pasarse para miércoles o a más tardar el jueves, y en Puebla estarán pendientes de lo que diga la comisión.

Aclaró que sólo se discutieron cuestiones generales, sin abordar en específico el tema de las candidaturas, y ahora siguen los siguientes pasos.

Cuestionado acerca de las posibilidades de que la Comisión Política rechace el documento, el dirigente estatal señaló que hay confianza en que se autorice pues llevan mucho tiempo en el cabildeo en el Comité Nacional, y se tendrá la información necesaria para entregarla a quienes tienen la última palabra.

Insistió en que no se ha terminado de pasar el filtro de la dirigencia nacional, pero confían en el reporte que entregue la representante Margarita Guillaomín para que se vea que el acuerdo sí conviene al PRD.

Eric Cotoñeto expresó que se está trabajando un nuevo modelo de coalición donde todos puedan estar y participar, y ahora hay que ver los paquetes por municipios, donde le interesa al partido participar, por la fuerza que se tiene.

Respecto a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), aseguró que esta expresión ya entregó una lista de municipios con aspirantes, y todos están considerados para poder participar, siendo 15 municipios.

Reconoció que esperan la última valoración de ADN ya que, si bien podrían demandar mayores espacios, estos también están en libertar de decidir si ya no van a la coalición.

Pintan su raya
Eric Cotoñeto Carmona se refirió además a los integrantes de la expresión Izquierda Democrática Nacional, que anunciaron que en caso de una alianza con el PAN, ellos están siendo invitados para ser candidatos por Movimiento Ciudadano, e indicó que el estatuto es claro y lo que procede es la exclusión del partido de manera automática.

Jorge Méndez Spínola indicó que hay al menos 100 integrantes de IDN que podrían ser candidatos por otro partido de izquierda, y esto es un acto de congruencia. Declaró que se están traicionando los principios y acuerdos del partido, por lo que no procedería la expulsión.