El presidente municipal de Atempan, Antonio Basilio Ortiz, ordenó la mañana del martes la detención del edil auxiliar de Tacopa, Adrián Juárez Contreras, luego de que éste protestara por la falta de entrega de participaciones desde hace 20 meses; mientras, el diputado Gerardo Mejía Ramírez anunció que va a solicitar a la Comisión Inspectora una auditoria urgente y que el alcalde responda los motivos por los cuales no ha cumplido con lo establecido en la ley.

En entrevista telefónica, Adrián Juárez informó que realizó una manifestación con al menos cien habitantes de Tacopa frente a la presidencia municipal para pedir la entrega de las participaciones, pero la orden del alcalde fue detenerlo y llevarlo a los separos de la comandancia municipal.

Dijo que fueron al menos 20 elementos de la policía municipal quienes lo detuvieron y lo golpearon, estando más de dos horas privado de su libertad, por lo que va a presentar una denuncia penal en contra del edil y los elementos de la policía.

Explicó que su queja, junto con presidentes de los comités de obra, es que desde junio de 2011 no ha entregado los recursos a la junta auxiliar, y los dos cheques que se entregaron no tenían fondos.

Juárez Contreras indicó que la represalia en su contra fue además por presentarse a las instalaciones del Congreso para pedir el apoyo de los diputados, una vez que se está violando lo que marca la ley.

Comentó que incluso el gobernador Rafael Moreno Valle había instruido al secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, para que interviniera, pero cuando acudió a la dependencia éste dijo que el dinero ya lo tenía el ayuntamiento, y la junta auxiliar, con una población de cuatro mil 500 habitantes, sigue en el abandono.

Señaló que, tras lo ocurrido, mantendrá su queja ante los diputados, además de presentarse ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las agresiones que sufrió.

El diputado Gerardo Mejía Ramírez denunció que los elementos de la policía municipal golpearon al presidente auxiliar, quien la semana pasada acudió al Congreso del Estado para solicitar el apoyo ante las presuntas irregularidades que se han suscitado en el esa comunidad.

Informó que va a solicitar a la comisión inspectora del Congreso del estado que se auditen las cuentas públicas del edil, y determinar si está cumpliendo con la entrega de los recursos, ya que se está violando la propia constitución.

El pasado viernes, Antonio Basilio Ortiz acudió al Congreso del estado, y al ser cuestionado por los medios de comunicación acerca de no entregar los recursos a la junta auxiliar de Tacopa, éste huyó sin responder a las preguntas.