El conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula llegó hasta la Escuela Libre de Derecho, lo cual derivó en una discusión entre el síndico municipal Ernesto Bojalil y el comisariado ejidal de San Andrés Cholula, Javier Hernández.

Lo anterior, luego de que el síndico de Puebla presentara una cátedra magistral sobre el tema del conflicto limítrofe ante estudiantes de esta casa de estudios especializada en graduar a abogados.

Fue el comisariado ejidal de San Andrés Cholula, Javier Hernández, quien denunció que el decreto del 62 presenta diversas inconsistencias jurídicas que confunden a los ciudadanos, por parte de Puebla.

El líder ejidal encaró al síndico municipal, Ernesto Bojalil, a quien le exigió que hable claro sobre el tema del conflicto territorial, pues simplemente lo que está haciendo es confundir a los habitantes de Cholula.

“El problema de fondo del conflicto es que el decreto del 62 tiene inconsistencias jurídicas, por lo cual se requiere de argumentos que sean claros pues han confundido a los ciudadanos con las declaraciones del síndico de Puebla.”

 Aseguró que todos los servicios como pavimentación, alumbrado y seguridad los ha otorgado San Andrés Cholula desde hace 30 años.

“Todos los alcaldes de Puebla nunca se han preocupado por brindar los servicios básicos en la zona, por lo que somos atendidos por nuestras autoridades en Cholula.”

En respuesta, el síndico municipal de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, reiteró que es competencia del Congreso del estado resolver el conflicto de la zona limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, así como la doble jurisdicción fiscal que existe en la zona, como consecuencia del empalme de las tablas catastrales.

Explicó ante estudiantes de derecho que los diputados son los responsables de resolver el tema limítrofe y no la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque dicha autoridad judicial en su momento dio el fallo a favor de la controversia interpuesta por el ayuntamiento para terminar con la duplicidad catastral con San Andrés Cholula.

El abogado del pueblo ejemplificó que en el decreto de 1962 se establece que los municipios conurbados tenían incapacidad para el otorgamiento de servicios públicos, por lo que ante el crecimiento de Puebla tenía que ser el municipio encargado de otorgarlos.

El síndico poblano afirmó que las pruebas están desahogadas, la Corte ha resuelto que para efectos fiscales el territorio pertenece a Puebla, ya que el decreto del 62 no ha sido derogado.

Ernesto Bojalil aseguró que los pagos que se han realizado en San Andrés este año los podrán ratificar en el municipio de Puebla, pero para el próximo año todos los pagos que se hagan en Cholula no serán reconocidos en Puebla.

Al final de la conferencia magistral, dos integrantes de los ejidatarios de San Andrés le expresaron sus inconformidades al síndico asegurando que no pagarán en Puebla, ya que todos los servicios se han realizado en Cholula.