Luego de anunciar que, por primera vez en la historia del estado, la acuacultura se incorpora a la agricultura por contrato, los secretarios de Infraestructura y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, José Antonio Gali Fayad y Rodrigo Riestra Piña, respectivamente, coincidieron en señalar que Puebla es ejemplo a nivel nacional en el combate al intermediarismo en la comercialización de productos agrícolas.

Por primera vez en muchos años, precisó el secretario de Infraestructura, los productores del campo están vendiendo directamente sus cosechas a los principales compradores, acción que ha llamado la atención en otras entidades del país.

Al acudir en representación personal del gobernador Rafael Moreno Valle para inaugurar la Feria Acuícola 2013, Gali Fayad abundó que por eso hoy podemos presumir que Puebla es puntal en materia de crecimiento y hoy no solamente voltea la República a ver estas acciones de gobierno, sino también a nivel internacional.

Paralelamente, el gobierno del estado se ha dado a la tarea de mejorar la infraestructura carretera para que los productores del campo puedan sacar sus cosechas hacia los centros de venta. Cada semana, Puebla capital y Puebla rural son diferentes por las obras de conectividad que se realizan en acciones sin precedente, subrayó Tony Gali.

Ante acuacultores, agroindustriales, proveedores de insumos para la actividad acuícola, integrantes de los sistemas producto, funcionarios federales y estatales, criadores de peces de ornato y propietarios de acuarios, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, dijo que a nivel mundial la acuacultura es una opción para el desarrollo económico de las comunidades y una forma de mejorar el ingreso y la alimentación de los pueblos.

El estado de Puebla es el segundo productor nacional de trucha; esta especie se desarrolla en 450 granjas acuícolas en los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Chilchotla, Chichiquila, Quimixtlán, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, Calpan, Tianguismanalco, Zacapoaxtla, Xochiapulco, San Juan Xiutetelco y Teziutlán, principalmente. La trucha se destaca por ser una especie sana, inocua y con un alto valor proteico.

Los acuacultores poblanos producen cinco mil 287 toneladas anuales de bagre, tilapia, carpa, trucha y otras especies, cuyo valor de la producción supera los 216 millones de pesos. En 2012 se destinaron más de ocho millones de pesos, con los que se tecnificaron 134 granjas acuícolas y se regularizaron 420 unidades de producción.

“Por ello, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, nos ha instruido apoyar esta noble actividad e impulsar su crecimiento, así como fomentar el consumo de pescado fresco proveniente de las granjas acuícolas de Puebla”, destacó Riestra Piña.

En esta temporada de Cuaresma, añadió, se cumple el primer año de que los acuacultores poblanos realizan entregas continuas de trucha a los principales restaurantes de mariscos en Jalapa, Coatepec y Xico, ciudades localizadas en la zona centro del estado de Veracruz. Bajo este sistema ya se llevan comercializadas más de 45 toneladas, que representan ingresos superiores a los tres millones de pesos para los productores.

Subrayó Riestra Piña que en breve se estarán firmando convenios de agricultura por contrato para garantizar la comercialización de especies acuícolas poblanas, con el propósito de fortalecer esta actividad y garantizar la seguridad alimentaria.

El gerente del Sistema Producto Trucha, Efrén Vega Simón, dijo que el gran logro que ha alcanzado la producción de trucha a nivel nacional en un estado sin litoral se debe al esfuerzo de los productores, a los apoyos del gobierno del estado y al mercado local que ha incrementado su consumo de pescado.

Hizo una invitación a todo el público reunido para que en esta semana de Cuaresma las familias poblanas visiten las diferentes granjas acuícolas de tilapia, trucha y bagre que se localizan en los municipios de la Sierra Mixteca, Sierra Norte, zona de los Volcanes y en las faldas del Pico de Orizaba, y disfruten de un exquisito platillo de pescado.

Estuvieron presentes en esta Feria Acuícola el diputado local Jesús Salvador Zaldívar Benavides, el subsecretario de Agronegocios de la SDRSOT, Salvador Luis Schiavon Núñez; el coordinador de Desarrollo Regional, Gonzalo Lobato Escamilla y el director de Ganadería y Acuacultura, Enrique Osorio Solís, entre otros.