El diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, defendió su propuesta de modificación al artículo 2 de la Constitución, en el cual se reconoce el derecho humano a profesar y a educar en cualquier tipo de religión. Ante las críticas que recibió su iniciativa, Espina sentenció: “No la leyeron bien”.

Con la modificación propuesta por el diputado local se agregan dos párrafos que señalan:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones filosóficas, de conciencia y de religión, y a tener o a adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley y se realicen de conformidad con las disposiciones legales aplicables.”

En un segundo párrafo plantea el reconocimiento a los derechos: “El Estado respetará la libertad de los padres, y en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos la libertad religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”.

El diputado Juan Carlos Espina von Roehrich defendió su iniciativa:

“Es una iniciativa para reformar la Constitución local para que quede casi en los términos en los que ha sido reformada la Constitución federal de la República para que se reconozca a la libertad de religión, a la libertad de conciencia y a la libertad de concepciones filosóficas que son los conceptos que hace poco quedaron reconocidos como derechos humanos en nuestra Constitución federal de la República; la propuesta es muy sencilla que nuestra Constitución local recoja estas propuestas y que queden contemplados en la constitución local.

”Yo creo que siempre es importante que en materia de derechos humanos queden específicos en las cartas magnas.”

—¿Se propone que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas?

—Es una interpretación equivocada. Nadie está proponiendo eso. La educación que imparte el Estado será pública, laica, gratuita y obligatoria, y nadie propone que eso cambie. Lo que pretende la iniciativa es que se reconozca el derecho humano de los padres a educar a sus hijos en la religión o convicción que tenga. La intención es que la constitución local quede igual a como quede igual la constitución federal.

—¿Se busca entonces que si los padres se organizan se imparta educación religiosa?

—No podría ser porque viola la Constitución, (…) aunque se organizaran.

 —¿Por qué surgió este malentendido?

—Porque no la leyeron bien. Lo que se busca es que la Constitución garantice la libertad de todos y que no haya alguna autoridad que pretenda violentar, sancionar, discriminar a alguien por la convicción filosófica o religiosa que tenga. Es una garantía para que los ciudadanos apelen a la Constitución cuando haya alguien que los discrimine.

—¿No se contrapone?

—Los derechos no son absolutos y están limitados a los derechos de los demás, como lo establece la Constitución, como una educación laica.

***
La propuesta que causó polémica se presentó durante la sesión de la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura, los diputados José Antonio Gali López, Zeferino Martínez Rodríguez, Gerardo Mejía Ramírez, Hugo Alejo Domínguez, Juan Manuel Jiménez García, Rafael von Raesfeld Porras y Enrique Nacer Hernández.

Los legisladores aprobaron turnar a Comisión de Gobernación la iniciativa por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución estatal en materia de libertad de religión y conciencia propuesta por el diputado Juan Carlos Espina von Roehrich.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Gobernación resaltó la necesaria y pertinente reforma que propuso, a fin de que se adecue al marco federal y sobre todo a los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito en la materia; además que el proyecto debe reflexionar sobre los conceptos que deben ser incluidos, como la libertad de religión, la libertad de conciencia y la libertad de convicciones filosóficas.

Cabe mencionar que dentro de la sesión se solicitó tres calidades de poblano, mismas que serán analizadas en la comisión pertinente.
Terminado los asuntos de la orden del día, el diputado Gali López citó a próxima sesión de la Comisión Permanente el día 2 de abril a las 10 horas.

La iniciativa fue rechazada por distintos grupos laicos quienes consideraron que la iniciativa panista atenta contra la educación laica.
La iniciativa de reforma la presentó el diputado Juan Carlos Espina von Roehrich para garantizar la libertad religiosa, conciencia y convicciones filosóficas que establece en el tercer párrafo garantizar la educación religiosa.

La iniciativa de reforma fue denostada por las organizaciones: “Es mentira que quieran homologar la ley federal al artículo 24, esto para empezar no se ha llevado a cabo y el último párrafo que promueve en la Cámara se quitó porque atentaba contra la educación laica. No les funcionó a nivel federal y ahora quieren establecerlo a nivel local”, consideró el representante de Foro Cívico México Laico, José Rodríguez Yáñez.

Las reacciones
Ante la iniciativa, Saulo Morelos Sánchez, representante de Foro Cívico México Laico, anunció que habrá nuevamente movilizaciones e incluso una controversia constitucional ya que esos puntos se habían eliminado de la propuesta de reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución federal.

Recordó que faltan varios estados para aprobar la reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución, referente a la libertad de culto y así pase el documento al Senado y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Sánchez Morelos dijo que alarma que Acción Nacional intente sorprender con esa reforma a través de la iniciativa enviada por el diputado Juan Carlos Espina, que lejos de abonar a un clima de tranquilidad y el trasfondo que tiene va a generar una seria controversia.

Expresó que la educación debe ser laica de acuerdo a la Constitución local de Puebla pero con la reforma se trata de introducir en los planteles educativos la educación religiosa, pese a que hay una diversidad religiosa y un ejemplo es que en el país se habla de siete mil 600 agrupaciones religiosas.

“Quién va a ir a dar educación religiosa en los planteles, y van a quedar marcados los menores, quieren hacer proselitismo religioso dentro de los planteles educativos. El derecho humano está garantizado, por eso hay templos, no hay que ir más allá.”

Explicó que a través de los comités de padres de familia van a tratar de organizarlos para que éstos exijan al Estado que ese derecho humano no sólo se imparta dentro de los templos, sino también en las escuelas. Lo que quieren hacer es que vaya el sacerdote, imparta educación religiosa dentro de una escuela pública, y generará que se conculque el Estado laico.

El representante recordó que el párrafo se había retirado de la propuesta de reforma federal tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pero nuevamente se retoma a nivel local.

Informó que se está analizando cómo se combatiría la reforma en caso de que se aprobara, y se podría llegar a la controversia constitucional y advirtió que puede ser un “madruguete” que se intenta hacer luego de que un sector no pudo poner en el Congreso federal ese apartado trabajarán en los Congresos locales

Rechazo al Estado confesional
El secretario de la Comisión de Gobernación, Gerardo García Ramírez, lamentó que se intente llevar a Puebla a un Estado confesional con este tipo de propuestas donde no se respeta la libertad de creencias o se busca aplastar a las minorías.

Explicó que si se analiza la reforma se abren las puertas para que llegue la educación religiosa a las escuelas oficiales, donde los grupos radicales intentan de imponer sus principios religiosos como sucedía hace siglos.

Aclaró que como diputado respeta a todas las creencias religiosas o a quienes no creen, y hay una libertad de culto, están además los templos para la enseñanza de la religión y no hay que mezclar.

Cuestionado sobre el mensaje que le envió a Juan Carlos Espina cuando leía su propuesta, explicó que su mensaje fue “diputado, no está en el púlpito”. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)