Mientras el diputado federal José Luis Márquez Martínez advirtió que las participaciones directas a los ayuntamientos se redujeron hasta en un 40 por ciento para el 2013, afectando a estados como Puebla, Oaxaca y Guerrero que cuentan con municipios de muy alta marginación, a nivel local se mantiene la evasión fiscal a nivel municipal en más del 90 por ciento de los municipios.

En entrevista el legislador federal señaló que hay que replantear la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal ya que en los últimos años se redujeron las participaciones directas que reciben los municipios hasta en un 40 por ciento, y los recursos son centralizados a nivel estado.

El legislador por el distrito de Zacatlán indicó que se trabajará para que a partir del próximo año con la nueva fórmula la distribución sea más equitativa y se de el apoyo directo a los municipios de alta y muy alta marginación.

Recordó que desde la época del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se dio un cambio para el impulso de los ayuntamientos con la ley del Federalismo Hacendario, pero las anteriores administraciones federales hicieron cambios y se redujo el porcentaje directo.

Márquez Martínez indicó que actualmente los estados reciben el 80 por ciento y los municipios el 20 con relación a las participaciones federales, y lo que se busca es el subir más puntos para lograr el equilibrio.

La evasión

Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Lauro Sánchez López, informó que De los 217 ayuntamientos que hay en el estado solo 13 son los que cuentan con una oficina catastral y el resto permite la gran evasión del impuesto predial, el pago de agua potable y otros servicios.

Sánchez López recordó que se hizo un exhorto a los diferentes ayuntamientos que no están cobrando el impuesto predial para que instrumenten padrones y algunos mecanismos  de programa de recaudación del predial, efectuando para ello, esquemas que hagan atractivo a la ciudadanía ponerse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

Dijo que  dicha actividad, se ejecutará en ejercicio de las facultades catastrales y fiscales que las leyes otorgan a cada Municipio y que permitirá fortalecer las finanzas públicas municipales ya que lo recaudado se traduce en la ampliación o mejoramiento de los servicios público que se prestan.

Comentó que han tenido reuniones  con el Director del Instituto Registral y Catastral del Estado, Ricardo Raúl Flores Hernández, quien informó que para el mes de febrero se estarán entregando a 204 Municipios boletas para el cobro del predial, toda vez que no contaban con este documento, la cual tienen el objetivo de fortalecer los mismos Ayuntamientos.

Advirtió que actualmente muchos municipios no cuentan con las boletas y se espera que en marzo cuando se entregue.

Aclaró que hasta el momento se desconoce el monto de la evasión, pero se estima que puede ser significativa porque los padrones de contribuyentes no están al día.

Dijo que el principal problema es que no se tiene una oficina catastral y se deja que la gente no cumpla con sus obligaciones.