Cerca de un 45 por ciento del Congreso del estado será renovado temporalmente a partir del próximo 10 de abril, cuando tomen protesta los suplentes de los legisladores que solicitaron licencia que buscarán las candidaturas a presidentes municipales o regidurías de 4 años 8 meses.

Ayer durante la sesión de la Comisión Permanente se dio entrada a la solicitud de licencia de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular; en total fueron 18 de los 41 diputados locales los que solicitaron su separación del cargo para buscar otro puesto de elección popular, y será entre el 5 y 6 de abril cuando dejen el cargo por tiempo indefinido.

De acuerdo con el listado que fue votado en lo individual por los integrantes de la Comisión Permanente, que preside Antoni Gali López, fueron siete legisladores del Revolucionario Institucional, seis de Acción Nacional, dos de Nueva Alianza, además de los diputados de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, y uno del Verde.

Los nombres son, por Acción Nacional: Jesús Salvador Zaldívar Benavides, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, Lucio Rangel Mendoza, Inés Saturnino López Ponce, Edgar Antonio Vázquez Hernández y Juan Carlos Espina von Roehrich.

Del Revolucionario Institucional: Edgar Jesús Salomón Escorza, Felipe David Espinoza Rodríguez, Eleofermes Palacios Reyes, David Edgardo Huerta Ruíz, Jorge Luis Coriche Avilés, Zenorina González Ortega e Iván Conrado Camacho Moreno.

Por el Partido Verde: Jesús Ricardo Morales Manzo; de Nueva Alianza: Héctor Eduardo Alonso Granados, Hugo Alejo Domínguez; de Movimiento Ciudadano: José Juan Espinosa Torres y del Partido del Trabajo: Zeferino Martínez Rodríguez.

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva, Antonio Gali, los suplentes deberán presentarse para rendir protesta en la sesión del próximo 10 de abril, e indicó que la ley permite la separación del cargo.

Más deuda
Ayer durante la sesión se presentaron las solicitudes de los ayuntamientos panistas de Tlachichuca y Tehuacán para contratar deuda pública por el orden de 89 millones de pesos en total.

El caso fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, luego de que se presentó primero la iniciativa de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Tlachichuca para que tramite y contrate ante cualquier institución de crédito o entidad financiera autorizada, financiamientos y/o empréstitos hasta por un monto de 37 millones 80 mil pesos por un plazo no mayor a 15 años.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Lauro Sánchez López, habrá que analizar el documento, pero consideró que en lo personal no ve viable que se esté solicitando este monto cuando quedan apenas poco más de 10 meses para concluir la administración.

El ayuntamiento de Tlachichuca es presidido por Iván Jonathan Coyantes, quien ha sido acusado de presunto desvío de recursos además de cometer actos de represión en contra de la población.

La otra iniciativa que será discutida es por la que se autoriza al ayuntamiento de Tehuacán para que tramite y contrate ante cualquier institución de crédito o entidad financiera autorizada, financiamientos y/o empréstitos hasta por un monto de 41 millones 250 mil pesos por un plazo no mayor a cinco años.