El diputado priista Gerardo Mejía Ramírez pidió al ejecutivo del estado que cumpla su palabra de respetar el proceso electoral y denunció al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, por citar a los aspirantes priistas a Casa Puebla para ofrecerles las candidaturas por parte de la coalición Puebla Unida y que dejen al Revolucionario Institucional.
En conferencia de prensa, el legislador aseguró que han sido los mismos aspirantes que fueron llamados a la casa de gobierno quienes se han acercado a denunciar este tipo de situaciones donde, independientemente del juego sucio que se presenta, hay un desvío de recursos públicos al utilizar la residencia oficial para operar la elección.
Reiteró que se está utilizando la estructura del gobierno que tiene a su cargo, misma que no puede ocuparse para cuestiones partidistas, sin embargo, ha sido en ese lugar donde intenta convencer a los aspirantes para que se pasen a la alianza Puebla Unida.
Explicó que Moreno Valle Rosas ha estado llamando a precandidatos de Zacatlán, Zacapoaxtla, Huauchinango y otros, donde el gobernador directamente está operando la elección para favorecer a su alianza.
Señaló que el llamado que se le hace al gobernador de manera respetuosa es para que deje de ocupar Casa Puebla y respete el proceso electoral.
Mejía Ramírez indicó que las llamadas se hacen a través de Eukid Castañón, quien si bien ya no es un funcionario del gobierno del estado, es un operador político que también está despachando.
Indicó que de acuerdo a las declaraciones de los denunciantes, lo que les dice Eukid —presuntamente por indicaciones de Moreno Valle— es que el PRI no los va a tomar en cuenta, y les ofrece directamente las candidaturas de la alianza que él está coordinando.
Gerardo Mejía dijo que se tiene conocimiento de que son más de 20 municipios los que se han acercado con el ejecutivo y han sido llamados para que no participen con el Revolucionario Institucional.
Aclaró que si la gente se ha atrevido a denunciar este tipo de hechos es porque no van a aceptar el juego sucio del Ejecutivo y mantendrán la lealtad hacia el tricolor.
Explicó que por el momento es el llamado respetuoso y más adelante se van a recabar las pruebas correspondientes para denunciar.
Gerardo Mejía precisó que queda claro que Puebla Unida no tiene candidatos y recurre a las mismas prácticas de hace tres años de llamar a priistas para contender con esa alianza.
Gerardo Mejía comentó que es el gobernador es quien opera realmente la coalición, “es el ejecutivo del estado utilizando Casa Puebla para esa operación, y está preocupado porque va perder la mayoría en el Congreso para el 7 de julio, y por ello recurre a ese tipo de prácticas”.
Presenta iniciativa
Por otra parte, ayer el diputado en la sesión de la Comisión Permanente presentó un proyecto que fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y se trata de la iniciativa de la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del estado.
El proyecto es a fin de que se establezca el conjunto de medidas jurídicas, administrativas, sociales y económicas en beneficio de las víctimas que permitan hacer efectivo el goce y ejercicio de sus derechos a la verdad, la justicia y a la reparación integral.
Cabe mencionar que esta ley regula la atención, asistencia, protección y reparación integral a favor de las víctimas, disponiendo las normas y procedimientos legales, y administrativos para que éstas accedan a los derechos establecidos.
Presiona Moreno Valle a los aspirantes priistas
Los posibles candidatos del PRI fueron llamados a Casa Puebla, señala Gerardo Mejía
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.