Hasta el mes de agosto de 2012 la cifra oficial de despedidos del gobierno de Rafael Moreno Valle llegó a 6 mil 176 personas en 44 dependencias, centralizadas y descentralizadas.

Pero la cifra puede aumentar al faltar secretarías tan importantes como Salud, así como algunos organismos descentralizados que se negaron a entregar información en 27 solicitudes realizadas por este reportero.

Ahora la vida de gran parte de estas personas ha cambiado para mal; por ejemplo, irónicamente, algunos extrabajadores de los Montes de Piedad acuden a sus instalaciones, pero a empeñar sus objetos para ir sobreviviendo.

Por lo menos 14 exempleados con base, todos mayores de 60 años de edad, acusaron que fueron engañados por parte de las autoridades del gobierno estatal y el sindicato de burócratas para firmar su renuncia.

Una de las afectadas, doña Guadalupe —de cerca de 70 años de edad—, fue una de las miles de personas que se ha quedado sin empleo y ahora hasta sin el dinero del finiquito, que no le alcanzó y utilizó para pagos de deudas.

En la desesperación tuvo que acudir al Monte de Piedad donde laboró casi 30 años, pero ahora en calidad de pignorante a empeñar unas joyitas por 300 pesos, todo para comer por lo menos una semana.

Ahora todos los días se levanta temprano para buscar trabajo “donde sea”, pero por su edad le ha sido sumamente difícil encontrarlo.

La cifra oficial de despedidos en los primeros 19 meses (1 de febrero de 2011 a 1 de agosto de 2012) del gobierno de Rafael Moreno Valle, alcanza las 5 mil 738 personas de dependencias centralizadas y algunas descentralizadas.

El último reporte de la Secretaría de Administración, solicitado por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, señala que hasta el 3 de agosto de 2012 se habían dado de baja a 4 mil 562 personas de 17 dependencias centralizadas.

Los despedidos en organismos descentralizados llegan a mil 176 en sólo 12 dependencias. Pero, consta en información solicitada que la “guillotina” morenovallista también pasó por las distintas universidades y entidades educativas a cargo del gobierno estatal.

Hasta agosto de 2012, en 14 universidades e institutos tecnológicos, corrieron a 438 trabajadores, como consta en el mismo número de solicitudes por medio de la Ley de Acceso a la Información.

Sin embargo, se desconoce el número —a la misma fecha— de cuánta gente se despidió en otros seis organismos, gracias a una resolución de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) que contribuyó a la opacidad.

Un caso de miles
A sus más de 65 años de edad, doña Guadalupe (se cambió nombre al solicitar anonimato) ahora tiene que levantarse a muy temprana todos los días para comprar un periódico y leer la sección de empleos.

Posteriormente inicia una maratónica búsqueda de trabajo a pie, de los lugares donde podría llenar todos los requisitos de capacidad, excepto uno: la edad.

Doña Guadalupe trabajó cerca de tres décadas como cajera de uno de los Montes de Piedad pertenecientes al ahora extinto Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), por lo que supuestamente estaba protegida por el sindicato.

Pero una vez que el gobernador Moreno Valle desapareció la dependencia encargada de dar apoyo a la gente más vulnerable, fue mandada a trabajar a uno de los panteones y después despedida, asegura que bajo engaños.

Acusa directamente al secretario general del sindicato, Héctor Posadas Manzano, de haber engañado a 14 personas de la tercera edad, asegurándoles que si firmaban su renuncia les iban a respetar la pensión y prestaciones médicas.

Sin embargo, a pesar de las promesas, ahora no cuentan no sólo con la pensión —que asegura le correspondía por ley—, sino que tampoco tiene prestaciones médicas.

“No es justo, ya somos grandes, nos dijeron que nos iban a pensionar, pero fue falso; Héctor Posadas a mí me dijo directamente que me convenía agarrar el dinero del finiquito, porque estaban en proceso nuestras jubilaciones.

”Somos personas humildes, entre las 14 despedidas hay gente que trabajó hasta 30 años de intendencia, gente que ganaba 4 mil pesos, que ahora no tienen nada; no es justo que Posadas Manzano nos haya entregado como Judas a Moreno Valle.”

Entrevistada en un café del centro de la ciudad, dijo que irónicamente regresó al Monte de Piedad donde trabajó tantos años, pero ahora a empeñar unas joyas por las que le dieron 300 pesos, ya que no tenía ni para comer.

“Mire mi boleta, esto me va a durar unos pocos días, ya no tengo ni para comer, ahora también necesito para comprar periódicos y buscar trabajo y para mis combis, por eso empeñé mis joyitas.”

Señaló que como finiquito le entregaron un cheque por cerca de 100 mil pesos, los que sirvieron para pagar una construcción en la casa de su hija.

—¿Pero si aceptó el dinero, obvio tenía que renunciar, entonces cuál es el reclamo?

—Estoy de acuerdo que ya me beneficiaron con el dinero, pero lo agarramos porque Posadas nos convenció, además se aprovecharon de nuestra necesidad.

”Yo no quería, sabía que a la larga iba a perder más, pero nos prometieron la pensión y el doctor, fue un engaño”, dijo entre lágrimas.

Indicó que la promesa es que serían reubicadas para iniciar el proceso de jubilación, que les iban a dar el dinero como parte de la extinción del IAPEP.

Señaló que es injusto que hayan dado de baja a trabajadores honestos, mientras que los directivos aprovecharon la desaparición del organismo de asistencia pública robando inclusive artículos.

La opacidad
El ejercicio periodístico realizado por este reportero, de solicitar las renuncias a cada una de las entidades gubernamentales, no sólo reveló la situación grave de bajas, sino también la opacidad en la entrega de información.

Fue un maratón de opacidad que duró más de seis meses desde el inicio de la solicitud hasta el resolutivo de CAIP, protegiendo a 16 entidades estatales de no entregar la información.

En primera instancia se hizo una solicitud de número de despedidos en universidades e institutos tecnológicos de todo el estado, quienes entregaron sin problema sus datos mediante correos electrónicos y por el sistema Infomex.

Pero semanas después la situación cambió, cuando se hizo la misma pregunta a 30 entidades de gobierno, incluyendo a la Secretaría de Administración; la respuesta fue la misma en cada una: bloqueo y burocratismo.

Esas mismas 14 universidades e institutos tecnológicos que semanas antes habían entregado datos vía electrónica, ahora junto con los demás organismos descentralizados uniformaron su respuesta al alegar que no contaban con los datos digitalizados.

Por lo tanto, pusieron in situ o a disposición la información, ya que no podían enviarlos por medios electrónicos o de internet, lo que quiere decir que el solicitante tiene que acudir personalmente a las oficinas a recoger los datos o papeles.

Debido a las grandes distancias, sólo se recogieron de manera personal los documentos y datos de las oficinas ubicadas en la ciudad de Puebla, pero no en las que se encontraban al interior del estado.

Ahí se empezó a “desnudar” el bloqueo, ya que de los 12 datos recogidos en Puebla, en 10 la información estaba digitalizada y fue entregada en hojas impresas por medio de la computadora, en la mayoría no sobrepasaban dos hojas.

Muchos casos especiales surgieron en opacidad, por ejemplo en la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, aunque no negaron la información, a pesar de que se asistió personalmente a recogerla. Se acudió a la calle Palos S/N de San Pablo Xochimehuacan Puebla, no se encontró al titular por lo que con esa excusa no se entregó la información solicitada.

Posteriormente, se informó que se tenía que pagar el costo de alrededor de 800 copias de los expedientes de las bajas de la corporación, con un costo de 2 pesos cada una.

En el Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Puebla (CESP) simplemente no les importó en nada no entregar la información solicitada.

Al asistir a las oficinas ubicadas en 31 Poniente 3331 no se encontró al titular de la UAAI, Israel Ruiz Ramírez, quien estaba de vacaciones y por ese motivo no se podría entregarla hasta que regresara, sin dar fecha de su regreso de vacaciones.

Pero a Miguel Monterde Alarcón, director de Asuntos Jurídicos, le importó poco saber que se acudiría a la CAIP para que se entregue la información, al señalar un simple “ni modo” con una expresión de desinterés.

La tapadera
A pesar de dichas situaciones y el claro obstáculo para lograr obtener la información, tras interponerse los respectivos recursos de revisión, la CAIP el 8 de febrero de 2013 ni siquiera los estudió, sino que los sobreseyó por considerar que fueron interpuestos a destiempo.

Hasta ahora es la más controvertida de las resoluciones de 2013, donde por mayoría de votos los comisionados Javier Fregoso y Federico González Magaña resolvieron sobreseer los recursos de revisión, por considerar que fueron interpuestos a destiempo.
Cabe destacar que por cuestiones administrativas se juntaron 14 recursos de revisión en uno solo y dos más en otro, al tratarse del mismo tema.

Los “Sujetos Obligados” (autoridades) manifestaron que los recursos son improcedentes, debido a que se presentaron de manera anticipada a los términos que establece la Ley de Transparencia, lo que fue avalado por el ponente González Magaña y votado a favor por Javier Fregoso.

Pero contrariamente, la comisionada Blanca Lilia Ibarra consideró que los “Sujetos Obligados” cambiaron la modalidad de entrega de la información, toda vez que fue solicitada por vía electrónica, por lo que los recursos se presentaron en tiempo y forma.

Por lo tanto, afirmó que el recurrente siguió el procedimiento de acuerdo a como solicitó la información, es decir, si la solicitó en medio electrónico y se la ponen a disposición en otra modalidad.

Pero los dos comisionados ignoraron olímpicamente los diversos argumentos legales de Blanca Lilia Ibarra y sobreseyeron el caso, lo que ha derivado en una serie de críticas a la CAIP.

La promesa
Según notas periodísticas, el 30 de junio del 2010 se registró la promesa de campaña de Rafael Moreno Valle Rosas a los empleados del gobierno era que se les respetaría su empleo si le daban el voto.

Ese día el entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, ofreció en la explanada de la Secretaría de Finanzas una conferencia de prensa para darles la certidumbre a los trabajadores del gobierno del estado de que no serían removidos de sus puestos.

En el mes de marzo de 2011 el entonces secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, en entrevista con reporteros, reveló que fue propio gobernador Moreno Valle Rosas quien ordenó el despido masivo de trabajadores del gobierno del estado, según consta en notas periodísticas.

“La indicación del gobernador Moreno Valle es revisar y, en su caso, dar las gracias a quienes ingresaron hace cinco años en promedio, porque éste es otro gobierno y otro partido”, aseguró.

Manzanilla Prieto aclaró además que a los trabajadores sindicalizados no se les ha despedido, ni a quienes cuentan con más de 15 o hasta 25 años de servicio. A la postre, esto resultó falso.

Dependencias centralizadas
574
Secretaría General de Gobierno
294 Secretaría de Finanzas y Administración
341 Secretaría de Finanzas
89 Secretaría de Comunicaciones y Transportes
99 Secretaría de Transportes
16 Secretaría de Cultura
36 Secretaría de Desarrollo Económico
77 Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico
56 Secretaría del Trabajo y Competitividad
217 Secretaría Desarrollo Rural
336 Secretaría de la Contraloría
204 Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
71 Secretaría de Infraestructura
101 Secretaría de Educación Pública
34 Procuraduría del Ciudadano
53 Secretaría de Servicios Legales
71 Secretaría de Turismo
362 Procuraduría General de Justicia
482 Secretaría de Desarrollo Social
24 Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal
662 Secretaría de Seguridad Pública
184 Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
108 Secretaría de Administración
71 Secretaría de Sustentabilidad Ambiental

Descentralizadas
44
Puebla Comunicaciones
20 Conalep
65 CAPCEE
7 Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante
104 IAPEP
87 HNP
71 Instituto Registral y Catastral
20 IEEA
90 Centro de Convenciones
185 Cobaep
470 SOAPAP
13 Instituto de los Ancianos

Universidades e Institutos Tecnológicos Superiores
16 Consejo de Ciencia y Tecnología
19 Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan
24 Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca
16 Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
19 Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
1 Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán (sólo el rector)
14 Universidad Politécnica de Amozoc
1 Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla
30 Universidad Tecnológica de Huejotzingo
45 Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros
86 Universidad Tecnológica de Puebla
54 Universidad Tecnológica de Tecamachalco
25 Instituto de Capacitación para el trabajo
88 Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla

En opacidad
Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana
Carreteras de Cuota Puebla
ISSSTEP
Consejo Estatal de Población
Consejo Estatal de Seguridad Pública
Instituto Poblano de la Mujer