Francisco Fraile García rechazó que esté encabezando una rebelión al interior del Partido Acción Nacional, y sostuvo que va a apoyar la campaña electoral del instituto político, sin embargo, reiteró el llamado para que se recupere su identidad con la participación de la militancia.

El también expresidente estatal del PAN precisó: “Ese es el tema del Partido Acción Nacional, tiene que regresar a ser misionero, a la búsqueda de la conciencia, a correr el riesgo de que le digan a uno que no”.

Fraile García indicó que en estos momentos hay que mantener la unidad, cerrar filas pero sin dejar de reflexionar que algo se tiene que hacer.

”En la alforja mía hay riqueza que me dio el propio partido durante tantos años, la riqueza que tengo de haber sido presidente estatal, regidor, diputado local, senador de la República, diputado federal; es un currículum que yo creo pesa.”

”Mi convocatoria va a los diferentes actores, en el sentido de decir que ha llegado el tiempo de que el PAN sea un partido moderno, capaz de ver el futuro y no lamerse ni las heridas ni pensar en el pasado. El reto es de grandeza, porque las circunstancias en Puebla lo exigen.”

”Si hay un gobernador que está empujando y haciendo las cosas bien, qué hace el partido.”

“Dónde está la convocatoria para la discusión pública de lo que necesitamos hacia el futuro del partido. Esa es mi expresión al decir que está de regreso ‘El Pastor’, y es en el sentido panista de decirles ‘cuentan conmigo, sé caminar las calles, discutir, escribir y puedo dialogar con todos, con el más pobre y el más encumbrado.”
 
Reconoció que él, como militante de un partido, ha hecho una autocrítica, que es necesaria siempre en cualquier instituto político que sea democrático, y tal vez no estuvo a favor de los métodos pero aclaró que esta situación se vive ya en todas partes.

”Hoy lo que hacen los partidos es 'vamos a decidir quién será el candidato', y entonces necesitan que tenga una imagen, y a gastar dinero en espectaculares. Entonces surgen revistas ricas que pueden promocionar candidatos, y ahora resulta que amigos que tomaban café pueden promocionar campañas.”

”La indignación tiene que crecer en nosotros, quiero el futuro del PAN y no que muera y que corra. Un partido político es más allá del gobernador, que no se ganen gubernaturas o la presidencia a costa de perder la identidad.”

El dato
El consejero vitalicio del PAN aclaró que aún no decide a qué candidato apoyará, e indicó que mientras siga siendo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene que cuidar sus declaraciones, y si participa en actos de partido tiene que ser fuera de horas de oficina.