El nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Manuel Castañeda Rodríguez, tomó protesta como delegado de esta dependencia federal.

El representante de la Federación señaló que el gobierno federal será respetuoso de la decisión de los electores poblanos al elegir sus autoridades locales en el próximo evento electoral.

Castañeda Rodríguez prometió que el gobierno federal se mantendrá al margen de las decisiones que tomen los poblanos para elegir a sus próximos diputados y alcaldes.

El funcionario federal sentenció: “Venimos a sumarnos al trabajo que realiza el gobierno morenovallista para beneficio de los poblanos, prueba de ello es que todas las dependencias federales se sumarán al proyecto del gobierno estatal, toda vez que esta administración goza de un alto liderazgo político, lo que genera que los destinos de Puebla sean conducidos acertadamente”.

El nuevo delegado de la Segob afirmó en su toma de protesta, a la que denominó un acto como eminentemente republicano, que “donde servidores públicos nos damos la mano y nos comprometemos a hacer nuestro mejor esfuerzo y a coordinar acciones para que el estado de Puebla y sus ciudadanos sigan progresando”.

El funcionario federal señaló que la indicación precisa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es privilegiar el diálogo, la concertación y puntos de coincidencia para atender y resolver asuntos que preserven la gobernabilidad en la entidad poblana.

Castañeda Rodríguez aseguró que el gobierno de la República será totalmente respetuoso de los principios constitucionales que rigen y garantizan los procesos electorales en el país.

“Los ciudadanos deben tener la seguridad de que sólo ellos y nadie más habrá de decidir un asunto que solamente a los poblanos, a los partidos políticos y autoridades electorales les competen”, subrayó Castañeda Rodríguez.

***
El gobernador poblano Rafael Moreno Valle asistió a la presentación y toma de protesta del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Manuel Castañeda Rodríguez, afirmó que su administración tiene total coordinación con la Federación en programas y acciones.

Moreno Valle reiteró su disposición de trabajar bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y en estrecha coordinación con autoridades federales.

Con la presencia de Mario Enrique Vázquez Hernández, director general adjunto de Delegaciones de la Zona Centro de la Segob, el ejecutivo estatal afirmó:

“Los tres Poderes del Estado estamos convencidos de que si le va bien al presidente Enrique Peña Nieto le va bien a México, y en ese sentido todo lo que podamos hacer para contribuir al éxito del proyecto que él encabeza, lo vamos a hacer con convicción y al máximo de nuestra capacidad.”

Mario Enrique Vázquez Hernández, director general adjunto de Delegaciones de la Zona Centro de la Segob, hizo un reconocimiento a Moreno Valle por trabajar con talento, capacidad, con ganas de transformar e instrumentar un nuevo proyecto de nación, “y todos, sin distinción de ideologías, habremos de seguir avanzando”.

Refrendó que el gobierno federal mantendrá una relación de respeto irrestricto hacia los Poderes del estado de Puebla.

El funcionario federal resaltó el respaldo otorgado por el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, para llevar a cabo este evento.

Rafael Moreno Valle celebró la designación de Manuel Castañeda Rodríguez como delegado de la Secretaría de Gobernación, por su experiencia como director de Gobierno cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Esto constituye un mensaje es muy claro, en términos de la importancia que tienen Puebla y su progreso para el presidente Peña Nieto, añadió.

En el salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios, Moreno Valle subrayó que instruyó a los integrantes de su gabinete para establecer un diálogo fluido y una relación de coordinación con cada una de las dependencias federales, en el ánimo de sumar esfuerzos.

A esta toma de protesta asistieron Mario Gerardo Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local y Roberto Flores Toledano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, además de integrantes del gabinete estatal y delegados federales.


***
En seguimiento a las disposiciones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, se coordinó con sus homólogos y encargados de despacho, a fin de que los funcionarios y trabajadores de la administración estatal se conduzcan con total apego a la ley respecto al próximo proceso electoral.

De esta manera y a partir de la coordinación que se ha trabajado a lo largo de esta semana, se asegura el “blindaje” de todos los programas de carácter social y de las obras públicas, para evitar que se desvíen recursos humanos, materiales o económicos en favor de algún candidato o partido político evitando también la participación durante los horarios de oficina.

El secretario general de Gobierno, comentó que “todos los funcionarios y trabajadores deben mantenerse al margen del proceso electoral, durante su horario de trabajo”, por lo que las dependencias estarán informando a su personal de diversas disposiciones.
El funcionario agregó que se convino con la Federación un trabajo estrecho de colaboración a fin de mantener el proceso en el margen legal y con total respeto a la voluntad popular.

“Las autoridades estatales y federales asumimos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la voluntad popular, en los términos y tiempos que determina la ley electoral para los servidores públicos; el gobierno del estado se mantendrá al margen del proceso electoral, tal como lo instruyó el gobernador Rafael Moreno Valle.”

De esta manera, Maldonado Venegas reiteró que su papel en la dependencia estatal será el de mantener la gobernabilidad del estado, y que el tema electoral no se encuentra entre sus funciones, “la organización de elecciones compete a un organismo, que es el Instituto Electoral del Estado”.

Derivado de lo anterior, las distintas dependencias del gobierno del estado estarán haciendo del conocimiento de su personal, ya sea mediante capacitaciones, a través de circulares y otros mecanismos de información, las disposiciones de “blindaje2 electoral, el manejo de la comunicación social y la difusión de sus funciones, circunscrita a los lineamientos establecidos por la ley, durante este periodo.