El candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, se reunió con su equipo de campaña y con la dirigencia tricolor en las instalaciones del PRI municipal la mañana de este sábado.

En primer término, el priista Enrique Agüera Ibáñez desayunó con dirigentes y militantes del Partido.

Posteriormente, se celebró una reunión preparatoria de su toma de protesta como candidato de la coalición Mover a Puebla.

El primero en llegar a la cita con Agüera Ibáñez fue el delegado del PRI, Fernando Moreno Peña.

Minutos después, llegó a la encerrona con el candidato priista a la alcaldía, casi barrido, el coordinador de la campaña de Enrique Agüera Ibáñez, Jaime Alcántara Silva.

Más tarde, entró apresurado al encuentro, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo.

Excolaboradores universitarios del candidato del PRI a la alcaldía acudieron a visitar al candidato del expartidazo para ajustar el "timing" de la visita de la lideresa tricolor, Ivonne Ortega Pacheco.

También, líderes de seccionales del partido y líderes de colonias buscaban saludar al político priista.

La toma de protesta de los candidatos del PRI a las diputaciones locales por la capital y del candidato tricolor a la alcaldía se realizará en el patio del edificio priista de la 5 Poniente.

El candidato priista a la alcaldía ha mantenido un bajo perfil luego de su registro como aspirante a la alcaldía; una vez que tome protesta como candidato, el próximo lunes o martes, podrá acudir al Instituto Estatal Electoral (IEE) para inscribirse ante el organismo electoral como candidato de la coalición Mover a Puebla (PRI-PVEM) a la alcaldía.

El dato del expartidazo

Este domingo, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, le tomará protesta a Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la alcaldía de Puebla, en las instalaciones del PRI municipal, y también a los aspirantes a diputados locales por el mismo municipio.

Pone orden Moreno Peña entre priistas

El delegado del tricolor, Fernando Moreno Peña, advirtió que los aspirantes inconformes que tomen el partido y secuestren a funcionarios del PRI, con el propósito de presionar a la dirigencia para obtener una candidatura por este partido, quedarán en automático fuera de las candidaturas, porque dichas acciones no servirán para orientar las decisiones que tome el PRI.

Moreno Peña señaló, a la víspera de la visita de Ivonne Ortega, secretaria nacional del PRI, que ningún priista que de manera probada haya trabajado para la oposición en la pasada contienda electoral será candidato a algún puesto de elección popular.

En declaraciones a Intolerancia Diario, el representante del CEN del PRI afirmó que su partido aún está en tiempo para llegar a diversos acuerdos con los aspirantes a puestos de elección popular, principalmente en aquellos municipios y distritos donde se haya inscrito más de un aspirante al cargo.

Minutos antes de una reunión con la cúpula tricolor y el equipo de campaña del candidato Enrique Agüera Ibáñez, el delegado del PRI advirtió a los inconformes que no son ni las presiones, tomando el partido, ni secuestrando a funcionarios, como el PRI decidirá a sus candidatos.

Este sábado por la mañana, priistas del municipio de Ajalpan tomaron las instalaciones del PRI ubicadas en la diagonal Defensores de la República.

La cuarta toma del PRI generó molestia en la dirigencia del expartidazo, porque se busca presionar a la dirigencia priista con las tomas del partido.

-¿En qué momento se encuentra la conformación de las candidaturas?

-Lo que yo puedo decir es que vamos avanzados en el proceso en la conformación de las planillas, eran los que faltaban; y de otros distritos, estamos esperando que el Verde dé a conocer la resolución en el convenio de coalición con ellos. Este domingo viene nuestra secretaria general a tomarles protesta a los candidatos de la capital, y el lunes o martes ya estaremos haciendo el registro correspondiente ante el Instituto Estatal Electoral, tal y como marca la ley.

Tenemos del 22 al 28 para registrar a los candidatos, expresó el funcionario priista.

Fernando Moreno Peña reconoció que en algunos distritos y municipios aún se presentan inconformidades por parte de los aspirantes del tricolor: "En otros casos ha habido inconformidades, y vamos a ver de qué manera las procesamos, de qué manera las conciliamos.

-¿Con el tiempo encima?

-Vamos en tiempos.

-¿De nuevo les vuelven a tomar el partido... ?

-Sobre la toma del partido, que se ha dado en cuatro ocasiones, nosotros hemos establecido varias reglas. No postular a nadie ni por el PRI ni por nuestro aliado, el Partido Verde Ecologista de México, que en la elección del 2010 haya competido en contra nuestra. Esto no es de chismes o rumores, sino que se acredite que haya competido.

Otra regla es que quien secuestre a funcionarios del partido, a los trabajadores del partido, y tome el partido, no será tampoco, pero no va a ser la toma del partido la que defina las candidaturas.

Vamos a dialogar, a seguir dialogando y a lograr la incorporación de los aspirantes; si no es en un lugar, que se incluyan en otro, pero no va a ser la toma del partido lo que defina las candidaturas en el PRI. Es una posición que hemos tomado.

-¿Está satisfecho con la manera en que se ha llevado el proceso hasta este momento?

-No hay satisfacción porque hay todavía algunos puntos que hay que ponerles más atención y hay que seguirlos procesando. Estaremos satisfechos el día 7 de julio en la noche, cuando ya ganemos la elección, ahora todavía no; aún está claro que podemos arreglar, conciliar, registrar nuestras alianzas al 100 por ciento, luego vendrá el trabajo de arreglar en territorio, pues las fracturas normales que se dan de las estructuras cuando hay muchos candidatos, cuando hay muchos aspirantes y algunos no resultan electos, hay que hacer un trabajo después de los registros de cicatriz, de ingeniería, de recomposición de estructuras, porque los aspirantes que aspiran a un cargo y que hacen expresiones pues tienen estructura, algunos, y esa estructura es la del partido.

Cada quien agarra un pedacito, la estructura de momento se fractura, y en algunos momentos queda fracturada pero se fractura en algunos lugares y hay que volver a unirla nuevamente, por que los que aspiran no traen gente nueva al partido, diciendo: “Estos son mis nuevos simpatizantes”, sino que toman de los que ya hay en el partido, y luego ya no se juntan tan fácil. Esa es una labor muy importante.

Regresa Ivonne a ungir a aspirantes

Este domingo, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, le tomará protesta a Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la alcaldía de Puebla, en las instalaciones del PRI municipal, y también a los aspirantes a diputados locales por el mismo municipio.

Además, también les tomarán protesta a los candidatos a diputados locales por la capital.

Este viernes se registraron distintos aspirantes a diputados locales.

Los dos aspirantes a la alcaldía Víctor Gabriel Chedraui y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quienes negaron estar en la pelea de la candidatura a la alcaldía por el PRI para obtener alguna candidatura a diputado, sorpresivamente se inscribieron como aspirantes una diputación.

Como parte de su discurso como contendientes a la candidatura a diputados, Víctor Gabriel Chedraui y Víctor Manuel Giorgana Jiménez rechazaron, en declaraciones previas, que buscaban una diputación. A la postre no fue así.

Giorgana y Chedraui avanzaron varios puntos con su posicionamiento previo en la búsqueda de la candidatura a diputados, lo que los coloca en una posición equilibrada frente a los eventuales candidatos del PAN contra los que podrían competir.

De la camada priista, Víctor Gabriel Chedraui, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Claudia Hernández Medina ya fueron legisladores.
Víctor Gabriel Chedraui ya fue diputado, ocupó la presidencia del órgano de fiscalización y cuenta con experiencia amplia en el campo de la fiscalización y de la administración municipal.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez buscó también la candidatura a la alcaldía. Fue, junto a Chedraui, de los primeros en sumarse al reconocimiento del Pacto por Puebla. El exsecretario de Desarrollo Social municipal ha sido también legislador. Fungió como presidente de la Gran Comisión, el máximo órgano de gobierno en el Poder Legislativo, durante los gobiernos priistas previos a la alternancia.

Claudia Hernández Medina, dirigente del PRI en el municipio de Puebla, también se inscribió como candidata a diputada.

De manera paradójica, el líder del Movimiento Territorial, Alberto Barranco, cuyos sectores se pronunciaron por los demás candidatos de unidad a diputados y presidentes municipales, se inscribió también como aspirante a una diputación.

Saúl Huerta, quien ha realizado su trabajo político en distintas juntas auxiliares, se inscribió como aspirante para buscar la diputación por el distrito 16.

Por el mismo distrito, también se inscribieron Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Germán Hickman Morales, presidente de la fundación Colosio municipal.

La regidora con licencia Sandra Montalvo también se inscribió por el distrito 12, lo mismo que el abogado egresado de la UAP Juan Carlos Trejo Arenas, conocido en el distrito. Otros priistas que habían anunciado sus intenciones de participar, como Iván Galindo Castillejos, secretario del PRI en el municipio de Puebla, no lo hicieron.