La Secretaría de Transportes (ST), por medio del programa de canje de mototaxis, adquirió vehículos falsos o “piratas” para mostrar que el proyecto morenovallista estaba funcionando, pero en realidad adquirieron pura chatarra.
Por medio de un engaño la dependencia estatal adquirió la chatarra entregada por seudo líderes de mototaxistas, todo fraguado por el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García.
Los recursos de cada uno de estos mototaxis, más de cinco mil por unidad, fueron parte del financiamiento para la adquisición de taxis locales, los que quedaron en manos de estos seudo líderes.
Alejandro Tapia, integrante del Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla, señaló que se trata de un acto de corrupción, ya que se dio dinero por falsas unidades que jamás circularon.
Fotografías en poder de Intolerancia Diario revelan el pésimo estado de las unidades, que ni siquiera servían para prestar el servicio de transporte.
Cabe destacar que según un informe de la ST, sólo 80 unidades fueron rechazadas al no contar con lo establecido en el convenio para el canje, sin embargo en los corralones existen decenas de unidades en pésimas condiciones.
De esta forma se violaron los acuerdos, por lo que hora más de cien mototaxis “piratas” yacen abandonados en distintos corralones de la Secretaría de Seguridad Pública.
La administración morenovallista ha invertido más de 27 millones de pesos en la adquisición de esta chatarra y pagos de permisos para el programa de canje de mototaxis realizado desde 2011.
El fraude
En entrevista para Intolerancia Diario, Alejandro Tapia, representante del Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla, acusó del engaño o corrupción al gastarse recursos públicos en unidades falsas.
“En su momento denunciamos que los supuestos líderes estaban aprovechando la situación del dos por uno en el cual, apoyados por personajes de la ST, aceptaron que les llevaran chatarra en vez de llevar vehículos caminando.
”Es más, algunos eran calandrias y nada más hicieron la farsa de que eran mototaxis y los metieron al programa en un total engaño, pero hacia la gente que estaba viendo las condiciones del programa.
”Autoridades de la ST estuvieron participando, supieron de estos eventos, pero con tal de que saliera adelante su programa, el propio subsecretario (Carlos Zurita) les dio carta abierta para que los seudo líderes pudieran enganchar y convencer a más compañeros de que se adhirieran al programa.
”Por eso dieron esas canonjías, les dijeron que con ellos no iba a haber problema, si quieren traer más unidades se las tomaban a cuenta con tal de que llevaran a más compañeros. Los seudo líderes se hicieron de dos o tres taxis locales fácilmente.”
Recordó que se entregaron 10 mil pesos por dos mototaxis, aunque no se daba en efectivo, sino a cuenta de la adquisición de los automóviles.
—¿Alguien se enriquece?
—Siempre dijimos que por qué no dijeron con qué concesionaria se hacía el trámite, cuáles eran las condiciones, todo debió ser público pero nunca quisieron hablar del tema, siempre negaron esa información, incluso lo pedimos por transparencia y ni así lo entregaron.
”Decimos, bueno, qué están ocultando al no querer dar esa información, no sacarla a la luz, hacerla pública, por eso dijimos que fue un engaño, que ahora los de taxis locales se están dando cuenta.”
—¿Tienen calculado cuántas unidades falsas metieron al programa?
—Sí, entraron más de cien unidades, los líderes que de por sí estaban manejando la situación, fueron los primeros que entraron y metieron ese tipo de chatarra.
—¿El subsecretario Carlos Zurita acuerda con esta gente? ¿De qué modo se beneficia?
—Primeramente tenía que entregar cuentas a su jefe de que el programa estaba funcionando, porque esto es un engaño, un engaño a sus superiores, porque el programa no estaba dando los resultados adecuados.
”Por eso buscaron la manera de proteger a estos seudo líderes para demostrar que estaban trabajando y funcionando el programa. Entonces no sabemos qué más hay de turbio en este tipo de corrupción.”
—¿Se lo propuso a gente de tu grupo?
—Sí, cómo no, se los propuso a varios compañeros, que si llevaban mototaxis aunque no sirvieran, sin caminar, porque la condición era que estuvieran caminando se los iban a aceptar, con la condición que llevaran más gente.
—¿De qué lugares llevaron la chatarra?
—Tianguismanalco, Cuautlancingo, Nealtican, en este último lugar había un tipo que ni siquiera era mototaxista y llevó la chatarra.
Los vehículos
Gran parte de este parque vehicular es de pésimo estado y ni siquiera se le puede llamar mototaxi, ya que se trata solamente de carritos armados improvisadamente, como lo demuestran fotografías hechas llegar a esta redacción.
Algunos de estos vehículos, como se aprecia en las gráficas, sólo cuentan con un remolque de bicicleta adaptado, con una tabla que sirve de asiento y para cubrir del sol, una lona mal colocada.
Otra fotografía demuestra que sólo se soldaron algunos tubulares para formarlo, forrado con plástico transparente, con asientos y piso de láminas delgadas de triplay, todo jalado por una motoneta con un tubo.
En otra gráfica se aprecia una especie de carretilla, también soldada improvisadamente forrada igualmente por plástico transparente como ventanillas, jalados por una bicimoto.
Como estos vehículos existen decenas en los corralones, por lo que el gobierno estatal, o la Secretaría de Transportes, pagó 10 mil pesos cada uno.
Cabe destacar que en mayo de 2012 la ST informó que detectó unos 10 casos de personas que intentaron comprar automóviles de uso para incluirlos en el programa de Taxi Local. Pero, supuestamente fueron detenidos a tiempo, según dijo en aquel entonces el subdirector de Transporte, Carlos Manuel Zurita García.
Sin embargo, ahora los corralones están llenos de chatarra que supuestamente era usada por mototaxistas.
El gobierno del estado dio por concluido el programa de intercambio 2x1 de taxis locales al entregar 736 unidades.
La última entrega en 2012 fue de 200 automóviles en un evento oficial con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Según cifras de la ST, en total fueron recibidos más de mil 472 mototaxis de más de 46 municipios, con presencia de este servicio irregular, lo que representó la entrega final de 736 taxis locales.
Historia y dinero
El 16 de junio de 2011 —a cuatro meses de iniciado el gobierno morenovallista— el Congreso estatal aprobó un acuerdo consistente en exhortar a las autoridades del transporte para no permitir el servicio del mototaxi.
En ese contexto surge el programa de sustitución de dos mototaxis por un permiso de taxi local.
Durante 2012, mil 869 mototaxistas se registraron en el referido programa. Al finalizar el año pasado, mil 472 mototaxistas habían concluido el trámite correspondiente, los que estaban trabajando en taxis locales, según información oficial de la Secretaría de Transportes.
Para lograr que se realizara el programa se obtuvieron convenios y apoyos gubernamentales.
Uno de ellos fue el convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafin) en su carácter de fiduciaria en el fideicomiso 8013-9, denominado “Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial”.
Derivado de este convenio se gestionó una línea de crédito a través de Nafin por la cantidad de 27 millones de pesos, para apoyar a los beneficiarios del programa, quienes por su historial no eran sujetos de crédito.