El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el nombre de coalición 5 de Mayo en sustitución de la designación Mover a Puebla, en sesión realizada este viernes, lo cual representa un avance en la conformación de la coalición PRI-Partido Verde que habían sufrido un revés al ordenar este lunes el Tribunal Estatal Electoral (TEE) que se cambiará la denominación del nombre de la coalición debido a que con dicho nombre se vulneraba la equidad del proceso electoral.
De esta manera, la coalición 5 de Mayo está prácticamente lista para la contienda electoral de julio de este año, donde se renuevan 217 alcaldías y 26 diputaciones de mayoría relativa.
El presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Armando Guerrero Ramírez, rechazó que la imparcialidad del instituto se encuentre en riesgo.
Guerrero descartó que el instituto esté sujeto a los vaivenes y cuestionamientos de los partidos políticos.
“El Instituto Electoral del Estado no es rehén de ningún partido, no me verán responder los ataques que se puedan emitir en mi contra. Hoy, la decisión que tomamos en el Consejo General demuestra la imparcialidad que existe en el mismo”, sentenció el funcionario electoral.
El funcionario del Consejo General del IEE aseguró que desde que arrancó el proceso electoral el pasado 1 de noviembre el instituto ha trabajado y tomado decisiones de acuerdo a lo que indica el marco jurídico.
Armando Guerrero Ramírez defendió a capa y espada el trabajo del instituto, el cual ha recibido severos cuestionamientos de los actores políticos, principalmente del PRI, resaltando la independencia del organismo al señalar que es “rehén” de personaje político alguno al revirar las críticas.
Sin embargo, la coalición PRI-PVEM aún debe sortear una nueva aduana. En la sesión de este sábado los consejeros electorales dictaminarán qué candidatos cumplieron la normativa de registro de sus planillas y, por lo tanto, quienes pueden iniciar campaña este domingo 5 de mayo.
No obstante, durante la sesión en que se aprobó el nuevo nombre de la coalición el representante del PAN, Rafael Guzmán Hernández, criticó la aprobación del nombre de la coalición 5 de Mayo por la relevancia histórica de la fecha y su significado para la historia y la memoria de Puebla, la cual, resaltó el representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral, debe hallarse más allá de cualquier asociación a un grupo de partidos políticos.
Guzmán anunció que la coalición advirtió que Puebla Unida impugnará el nombre de la coalición porque confunde “la identidad” de los poblanos. El representante panista solicitó al Instituto Estatal Electoral una copia del expediente que presentó la nueva coalición 5 de Mayo.
El abogado Guzmán cuestionó que ahora el PRI y el Partido Verde quieran colgarse de la imagen del gobierno del estado de Puebla que ha realizado inversiones millonarias para promover la fecha histórica.
El inicio de campaña para este domingo 5 de mayo se ha vuelto un tema polémico y refleja el escenario de disputa entre Puebla Unida y la coalición 5 de mayo, antes coalición Mover a Puebla (PRI-PVEM).
Tanto el PRI como la coalición de partidos Puebla Unida se han enfrascado en cuestionamientos sobre la conformación de sus planillas.
Además, el delegado del tricolor, Fernando Moreno Peña, ha cuestionado el trabajo de algunos consejeros del Instituto Electoral, como la consejera Olga Lazcano.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: