El Instituto Electoral del Estado sólo aprobó el arranque de campaña de cinco planillas que corresponden, una al Partido del Trabajo y cuatro de Pacto Social de Integración; sin embargo, el consejero presidente Armando Guerrero Ramírez informó que Enrique Agüera Ibáñez y Antonio Gali Fayad lo podrán hacer a partir de este martes 7 de mayo.
En entrevista, al término de la sesión especial, Guerrero Ramírez indicó que el Consejo General aprobó que las planillas del Partido Pacto Social de Integración en los municipios de Francisco Z. Mena, Chiconcuautla, Acateno y Chignautla pueden iniciar campaña al haber cumplido con los requerimientos que establece la ley.
El pasado sábado al celebrarse la sesión especial del instituto sólo se aprobó una planilla de candidatos a regidores que corresponde al Partido del Trabajo por Huejotzingo, con lo que sólo cinco planillas en todo el estado pueden realizar campañas electorales.
Guerrero Ramírez indicó que de las 561 solicitudes que se han revisado ante el instituto, 398 tienen requerimientos que deben ser subsanados por los partidos y coaliciones.
Recordó que de acuerdo al acuerdo del pasado sábado los partidos políticos sólo podrán realizar campañas “genéricas” de promoción de su imagen sin que se pueda hacer proselitismo para pedir el voto o promoción de candidatos, ya que esto sería un acto anticipado de campaña.
El consejero presidente Armando Guerrero Ramírez dijo que después de este acuerdo estarán pendientes, para que no se incumpla la normatividad legal y esperan el respeto de los participantes.
Comentó que las coaliciones y partidos podrán manejar su emblema y mensaje pero no llamar al voto o promocionar candidatos que no han sido avalados y se espera que pronto se subsanen los requerimientos.
Asimismo, advirtió que en el estudio de los expedientes que se tienen no hay ningún caso de “inelegibilidad”, pero sólo en lo referente a las solicitudes presentadas hasta el martes 23 de abril.
Explicó que los requerimientos hechos a las planillas de Antonio Gali Fayad y Enrique Agüera Ibáñez corresponden a la falta de copias de algunos de los miembros de su planilla.
Gali y Agüera
Al ser cuestionado sobre cuándo podrán iniciar campaña los candidatos de las coaliciones por la capital, dijo que se tiene previsto que sea a partir del 7 de mayo y en estos casos será al mismo tiempo una vez que están cumpliendo sus planillas con la normatividad electoral.
Respecto a su aparición pública en dos eventos realizados en domingo tanto durante el desfile como en la Feria de Puebla, el consejero presidente declaró que ninguno de los dos violó la ley electoral, ya que no hicieron llamado a votar o acto de proselitismo.
Explicó que de acuerdo a la información que se tiene tanto Antonio Gali como Enrique Agüera se mantuvieron respetuosos de lo que marca la ley y en espera de que se apruebe que inicien campaña por parte del instituto.
Los spots
Luego de que ayer se transmitieron en diversos medios electrónicos anuncios publicitarios de las coaliciones y candidatos, luego de que hay el acuerdo de que ningún candidato podría difundir su imagen o llamar al voto e incluso aparecieron promocionales de Mover a Puebla, cuando este nombre no fue aprobado, el consejero señaló que hay una explicación técnica y lo que pasa es que había un calendario de pautado que tenían hasta el 22 de abril para enviar a la Comisión de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral sus pautados y estos fueron enviados el 26 de abril dos días antes de que se cerraran los registros.
Manifestó que esos pautados ya no se podían bajar y se espera que en 10 días se corrija esta situación, y en estos momentos no se puede decir que estén violando la ley, y todos estarán corrigiendo la situación.
Indicó que se está enviando la información al IFE para informar qué candidato está aprobado para hacer actos de campaña
Árbitros parciales
Al asegurar que nadie debe espantarse por el hecho de que los actores políticos recurran a los tribunales electorales de manera constante, el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, afirmó que el problema no lo encuentra en que los inconformes apelen a los tribunales, “donde encuentro problema es en el hecho de que los tribunales actúen de manera parcial, ahí sí debe existir preocupación de los actores de la contienda y de los propios ciudadanos”.
Afirmó que otro factor que influirá en los comicios del 7 de julio es la diferencia entre el ganador y el segundo lugar del proceso electoral local porque, desde su perspectiva, si la diferencia entre uno y otro es de más de 5 puntos, donde se vea con claridad una distancia importante de votos entre ellos, muy difícilmente el asunto pasará a los tribunales.
Sin embargo, si los resultados son muy parejos entonces habrá grandes probabilidades de que los comicios se resuelvan en los tribunales, por eso insistió en que resulta fundamental la imparcialidad del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que no debe tener preferencias por ningún partido político ni por ningún candidato en la contienda electoral.
Desde la perspectiva del politólogo de la UPAEP, le legitimidad de la elección será incuestionable cuando haya una importante diferencia de votos entre los dos candidatos punteros, “así no dejará razón a dudas”, sin embargo dijo que el problema se presentará si hay un proceso electoral cerrado, como lo hemos visto a nivel federal, con menos de medio punto porcentual de diferencia, “eso genera incertidumbre y el problema puede llevarse a los tribunales”. (Con información de Samuel Vera Cortés)
Las aprobaciones en el IEE, a cuentagotas
Enrique Agüera y Tony Gali arrancan campaña hasta el día martes
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.