En la comilona por el 45 aniversario del Club de Empresarios de Puebla coincidieron los dos candidatos a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez y José Antonio Gali Fayad.

El acto significó el encuentro de los dos candidatos a la alcaldía en un escenario donde acudieron como invitados a la celebración empresarial.

Afables, en el segundo día de campaña, los candidatos Agüera y Gali fueron bien recibidos por los empresarios.

El primero de los dos candidatos en llegar al sitio fue el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla. Lo acompañaba su coordinador de campaña, Jaime Alcántara Silva.

Posteriormente llegó el candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad.

Los empresarios se desvivieron en saludar a los dos candidatos. La pasarela entre los dos aspirantes a la alcaldía de Puebla atrajo los reflectores.

Al acto de celebración del aniversario del Club de Empresarios también acudieron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

***
En su mensaje a los empresarios, el presidente del club empresarial, Antonio Yitani Maccise, hizo un recuento de los intereses empresariales y de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, añeja demanda de este sector.

Para el futuro el líder empresarial anunció la construcción de un “edificio emblemático, la Torre Club de Empresarios”, que será construida en la zona de Angelópolis en un predio que —dijo— adquirió la asociación empresarial.

Maccise señaló que dicho edificio tendrá un área de construcción muy importante para estacionamiento, área comercial y de servicios.
Yitani Maccise aludió al origen del Club de Empresarios como un lugar para hacer socios, amigos y negocios.  

Por su parte, en su mensaje el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó la inversión de la empresa de automóviles Audi como una inversión que se pudo hacer en cualquier parte del planeta, pero la empresa decidió hacerla en Puebla, lo que ubica a nuestro estado en la vía de la globalización.

El gobernador hizo una explicación de la política educativa como la ampliación de la cobertura en educación a través de universidades a distancia y el aumento en inversión en infraestructura educativa.

Listos para debatir
A su llegada al Club de Empresarios de Puebla, entrevistado por los medios de comunicación, el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, amplió la propuesta del candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, para que haya cinco o seis debates.

“Yo lo había comentado. Tantos debates como sean necesarios para los sectores de la sociedad. Frente a los empresarios, frente a los universitarios, donde puedan ir integrantes de todas las universidades, debatir ampliamente sobre los problemas que hay en la ciudad.

”Estoy convencido de que el debate, el diálogo, son vitales, son fundamentales.”

—¿En qué condiciones deben darse los debates?

—Yo creo que los coordinadores de campaña (aquí está Jaime Alcántara), de cada equipo de trabajo se pongan de acuerdo, de lo que se trata que los ciudadanos conozcan las propuestas de cada candidato, yo propongo alrededor de cinco o seis debates.

—¿Un formato abierto o cerrado?

—Creo que el formato lo tienen que definir los equipos de campaña, escuchar propuestas, ideas, reflexiones. Lo importante lo que hay que disposición y voluntad para debatir, hacer es que los equipos de campaña se pongan de acuerdo. Yo creo que todos, yo creo que es una elección, yo estoy proponiendo una Puebla incluyente en que nos respetamos todos, en que nos reconozcamos en nuestros talentos los poblanos.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si está politizando el tema de la inseguridad, como sugirió el alcalde Eduardo Rivera Pérez, el candidato de la coalición 5 de Mayo señaló:

“Yo estoy trabajando con mucha responsabilidad. Yo voy a ser presidente municipal porque confían que la experiencia que adquirimos al frente de la universidad nos va a permitir resolver el problema de la inseguridad; pregúnteles a los ciudadanos si les preocupa la inseguridad en Puebla. Yo, como candidato, quiero saber qué le preocupa a cada ciudadano.

”Le pido que me acompañe en una visita a una colonia. Y que le preguntemos a los ciudadanos qué les preocupa, y la principal preocupación es la inseguridad. La política se inventó para servir, para saber qué es lo que le duele, a aquellos que les duele, que creen que es necesario cambiar; sí, el ciudadano me dice que está preocupado por la seguridad.

”Trabajar con firmeza el problema de la inseguridad, el problema de falta de oportunidades e ingresos, el rezago en materia de pobreza, o creen que se están politizando al decir que hay 700 mil pobres en Puebla.  

”Eso pregúntenselo, yo no me voy a meter en ese tema, yo tengo un profundo respeto, yo decidí hacerlo con una gran vocación, con un profundo compromiso; la campaña es bien cortita, no voy a perder mi tiempo, no voy a perder mi tiempo en cualquier otra cosa que no se trate de convencer a los ciudadanos. Los ciudadanos no quieren que yo hable de otros, sino que hable de mí, de lo que voy a hacer por Puebla, lo que los poblanos quieren (…) si ustedes revisan en el caminar y andar por la ciudad, verán que eso es lo que he hecho. Termino con esto. Si alguien opina de mí, será porque algo le preocupará.”