Aplicar el proyecto de “Ciudades Amables” para Puebla propuso el candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez, al indicar que cada ladrillo que se pegue u obra que se realice carece de sentido si esto no ayuda a mejorar las condiciones de vida del ciudadano.
El aspirante, quien ayer realizó dos actividades de crucero en la ciudad, en una de ellas incluso hubo en el mismo lugar gente de Puebla Unida repartiendo publicidad, lo que consideró como algo positivo, ya que esa es la verdadera competencia con un respeto a las ideas.
En entrevista, Enrique Agüera reiteró su compromiso de cambiar a Puebla con un cambio profundo, en el propósito de construir una ciudad solidaria generosa que sea amable con la gente que vive en la ciudad.
Explicó que hay que seguir el modelo de ciudades amables que se aplica en diferentes partes del el mundo, esto refiere que todo lo que se haga tiene que traducirse en que la gente encuentre mejores oportunidades con la vida colectiva para vivir bien.
“Una ciudad a la que todos podamos aspirar a vivir en mejores condiciones no sólo en el propósito de ver seguridad, que es una petición vital de los poblanos que quieren esta, vivir en paz, sino que también tengan posibilidades de empleo, productividad, grandes oportunidades para desarrollar sus talentos, ambientes culturales, sociales áreas verdes, parques, jardines, anfiteatros, teatros al aire libre, donde haya música, arte.
”Necesitamos una ciudad que sea solidaria y generosa en donde la educación con calidad permita que todas las ciudadanas y ciudadanos encuentren mejores oportunidades de crecer, de desarrollarse. Hoy ustedes tienen hijos y aspiran a que vivan seguros, que cuando vayan a un parque no tengan temor de que les pueda pasar algo malo y se pueda atentar contra ellos o contra ustedes; las familias quieren oportunidades de tener mejores ingresos, de vivir mejor; los empresarios poblanos quieren que se les apoye a ellos, no a los de otros lugares.”
Enrique Agüera expresó que “eso es lo que tenemos que hacer: apostar por Puebla, lo que implica apostar por los ciudadanos que viven o vivimos en Puebla. La esencia de cualquier ciudad es la gente no hay nada más importante que ella, los ladrillos, las obras que se hagan tienen sentido siempre y cuando toquen y transformen la vida de las personas.
”Si se ponen ladrillos, se hacen obras, pero no se consigue que las personas puedan vivir mejor, es dinero tirado a la basura, todo lo que se haga debe tener sentido y propósito a partir de tocar y transformar la vida de las personas. No hay nada más importante en una ciudad que la persona humana, yo estoy proponiendo un gobierno que ponga en el centro de la atención y preocupación al ser humano y entonces haremos obra pública y todo lo necesario para que el ciudadano pueda encontrar las respuestas que se merece.
”Hay que ver por mejores servicios públicos, que sean de calidad, calles que perduren y no que a los seis meses que las hacen están llenas de agujeros, alumbrado que perdure no que se apague. Necesitamos desarrollar obra pero humana, orientada para el ser humano”, sostuvo.
La civilidad
Ayer a la misma hora en que estaba anunciado que el candidato estaría presente llegaron un grupo de jóvenes a repartir publicidad del otro aspirante, por lo que fue cuestionado al respecto (la presencia de jóvenes que apoyan al candidato Antonio Gali al mismo crucero puede percibirse como una provocación), sin embargo, Agüera Ibáñez vio el hecho como positivo: “Para nada, nadie es dueño de las calles, éstas son de todos los ciudadano, veamos esto con alegría, con optimismo, no nos espantemos, una elección es competencia. Cuando no había democracia nos quejábamos de que solo uno definía, y ahora que se ha dado ‘nos espantamos’, es mejor, vean qué hermoso que los jóvenes se puedan expresar y se haga sobre todo con respeto, es una muestra de civilidad”.
La primera semana
Enrique Agüera se refirió a cómo se siente en la primera semana de campaña: “Estoy muy agradecido con la gente, una gran muestra de cariño de afecto de los ciudadanos y ciudadanas poblanos y con ánimo mucha firmeza presentado en todos lados mis propuestas, ya las escucharon”.
Asimismo, se le preguntó de los estudios de opinión: “Bueno, hay una de Covarrubias pero yo tengo la mejor encuesta, que es la de los ciudadanos, que se ve con el cariño de las personas y agradezco la solidaridad, respeto a todas las encuestadoras, pero al final la única encuesta válida será la del 7 de julio y esperemos.
”Yo percibo cariño y afecto, he tenido reuniones y voy a recorrer toda la ciudad; eso ya lo hice en la universidad, desde el primer día del rectorado y el mejor consultor para un gobierno es el es el ciudadano y ahora en los encuentros antes de hablar, dejo que hablen ellos; el ciudadano se tiene que empoderar, decir qué es lo que piensa y que se les escuche.”
Atención a discapacitados
En la entrevista, señaló que para los discapacitados hay una propuesta: “Para ellos ya plantee, como se hizo en la universidad, el generar un centro de atención y desarrollo de los discapacitados, que cuente con área de fisioterapia, ellos necesitan atención física, ayudarlos para que la tengan.
”En el proyecto además que haya gestión y el centro va enfocado que ellos se desarrollen, crezcan como personas y seres humanos, con iniciativas emprendedoras que puedan poner sus negocios.
”He planteado otro centro para el desarrollo de emprendedores, se apostará mucho porque hombres y mujeres discapacitados, gente de la tercera edad, todos los ciudadanos que tienen talento, la idea de abrir un negocio encuentren en el gobierno municipal una gran oportunidad.”
Propone Agüera modelo de ciudad amable para Puebla
Enrique Agüera hizo un llamado a los ciudadanos para construir juntos una mejor ciudad
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD