El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Armando Guerrero Ramírez, evitó hablar de las descalificaciones en su contra por parte del delegado del PRI, Fernando Moreno Peña.

En la víspera, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Guerrero Ramírez ponerse “la ley en la cabeza”, por violentar el Código Electoral.

En entrevista al término de la sesión sabatina del IEE, la cual inició con una hora y cinco minutos de retraso, el consejero presidente en su defensa sólo dijo que el trabajo del instituto sigue marchando conforme al “reloj electoral”.

“Va conforme al calendario, hay cohesión, hay trabajo y entendimiento. Estamos aplicando la ley y no va a haber una actitud contestataria hacia el señor delegado del PRI y de la coalición 5 de Mayo.”

“Todo mi respeto, mi aprecio y mi más alta estima”, dijo al señalar a reporteros que no haría comentarios sobre las críticas del priista a su trabajo.

Impugnación

Mientras tanto, en otro tema, Rafael Guzmán Hernández, representante de Puebla Unida ante el IEE, señaló que se sienten tranquilos sobre la impugnación de la candidatura de Antonio Gali Fayad, la que dijo está debidamente fundamentada y motivada.

“Estamos presentando el escrito del tercero interesado, pensamos que el acuerdo que se aprobó está debidamente motivado y fundamentado; la ley permite las candidaturas comunes.”

La representación legal de la coalición 5 de Mayo, entre el PRI y el Partido Verde, ha decidido ir tras la anulación del registro de José Antonio Gali Fayad como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

El tricolor puso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado para tratar de echar abajo la alianza de facto que Puebla Unida concretó con los minipartidos Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

La coalición 5 de Mayo metió el recurso de apelación en contra del registro de Gali Fayad, el cual fue aprobado el pasado lunes por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), para echar abajo la adhesión de Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano a la candidatura en común.

“De no haber estado de acuerdo desde el inicio, tenían a salvo su derecho para remover las acciones de inconstitucionalidad”, dijo en su defensa Rafael Guzmán.

“Tan es así, que no se realizó. El código es muy claro, las permite (las candidaturas comunes), las establece y, bueno, nosotros estamos dentro del marco legal y el Tribunal tendrá que resolver en ese sentido”, dijo Guzmán Hernández.

“No hay posibilidad de que puedan tirar esa candidatura porque propiamente no se está impugnando una candidatura en sí, sino se está impugnando el acuerdo, o eso queremos entender, o querían hacer una cosa y realizaron otra.”

”Nosotros estamos confiados de que al final de cuentas nos ajustamos en el marco legal, nos ajustamos a los requisitos”, insistió.

“Y el fundamento y motivación lo estableció en la revisión el instituto, el Consejo General”, dijo al argumentar que todo es político y electoral, “las disposiciones legales existen, nosotros nos ajustamos al marco legal”.

Durante la sesión del IEE se aprobaron 28 registros de candidaturas a distintos ayuntamientos, 21 del Movimiento Ciudadano, cuatro de Pacto Social de Integración y tres de Puebla Unida.

“Aún hay varias pendientes, estamos recibiendo sustituciones, pero tendremos una sesión el 14 de mayo, donde saldrá la mayor cantidad”, dijo Armando Guerrero.