La fracción de regidores del PRI solicitará en sesión ordinaria de Cabildo un informe detallado a la Secretaría del Medio Ambiente sobre las acciones, sanciones y retiro de propaganda que coaliciones y partidos políticos han colocado de manera ilegal en varios puntos de la capital poblana.

La intención es exhortar al ayuntamiento a que haga valer la ley en contra de los partidos infractores y que se aplique sin consideración alguna la multa establecida en el Coremun a los partidos, que es de mil días de salario mínimo por cada pendón, es decir, 60 mil pesos por cada uno.

Al respecto, el regidor priista Octavio Castilla Kuri destacó que la intención de este informe es hacer cumplir el Código Reglamentario Municipal sobre las restricciones que hay en la capital para impedir la contaminación visual por la colocación de los pendones políticos.

Indicó que de acuerdo con los datos que tiene en su poder, se ha detectado la colocación de propaganda en árboles, mobiliario urbano, puentes vehiculares, postes de luz y telefonía, entre otros sitios.

El cabildante poblano aseveró que la mayor parte de la contaminación visual que se ha ocasionado en la ciudad se ubica en el Centro Histórico y avenidas importantes como bulevar Atlixco, 31 Poniente, 11 Sur y circuito Juan Pablo II.

Aseguró que la coalición Puebla Unida con sus candidatos, así como Movimiento Ciudadano, son los que han violado los artículos 1343, 1344, 1345, 1346 y 1347 del Coremun, en donde se establecen cada una de las disposiciones que se deben aplicar para la colocación de propaganda política en los procesos electorales.

Explicó que dentro del reglamento, el ayuntamiento deberá vigilar y evitar la colocación excesiva y en lugares prohibidos de la capital, por lo que de no respetarse por los partidos, se tendrá que aplicar la multa correspondiente.

En este sentido, Castilla Kuri dijo que la sanción establecida por el reglamento municipal es de mil días de salario mínimo por cada uno de los pendones, es decir, alrededor de 60 mil pesos por cada uno de ellos.

De acuerdo con el artículo 1348 del Coremun, “en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la prohibición de colocación de propaganda política, se sancionará hasta con mil días de salario mínimo (60 mil pesos aproximadamente).

El regidor del PRI aseguró que los partidos políticos han violado el artículo 1343, en donde se establece que “queda estrictamente prohibido fijar, instalar y ubicar anuncios políticos electorales dentro de la zona de monumentos”.

Además, explicó que para tal efecto el partido político o candidato debe solicitar por cada pendón una autorización individual, es decir, que si se tratan de 200, éstos deben solicitarse uno por uno y no en paquete.

Octavio Castilla Kuri afirmó que se tendrá que dar un informe detallado sobre el número y ubicaciones de los pendones, si cuentan con permisos del ayuntamiento, y que se inicie de manera inmediata con el retiro de todos los que se han detectado en diversos puntos de la ciudad.