A pesar de la veda electoral y de que Miguel Ángel Huepa solicitó licencia a la presidencia municipal de San Andrés Cholula para buscar una diputación local, en la página de internet oficial se sigue promocionando su imagen.

Así consta en la página http://www.sanandrescholula.gob.mx/, donde se han hecho cambios y se siguen publicitando boletines de eventos del ahora candidato a diputado local por el octavo distrito.

“Nuevas tecnologías para el campo”, “Ayuntamiento entrega obra en Zapata” y “Ayuntamiento mejora espacios educativos”, son tres de los cuatro boletines principales en la página de internet. En todos se muestran fotografías de Miguel Ángel Huepa. Por ejemplo, en el primero, se ve hablando a un micrófono y, en los otros dos, con niños en escuelas de la zona, inaugurando las obras.

Inclusive, se anuncia el “mensaje del Presidente”: “Ten la seguridad de que cuentas con un presidente municipal que te extiende la mano, promoviendo un gobierno de puertas abiertas y siempre, invariablemente, dando la cara a la sociedad...”

Contrariamente, lo único que han cambiado es el directorio, donde ya no aparece Miguel Ángel Huepa, sino el presidente interino, Jesús Romero Toxqui, por encima de los regidores y secretarios.

La veda
La consejera electoral Olga Lazcano Ponce anunció que la veda electoral para la promoción gubernamental en Puebla, tanto municipal, estatal y federal, comenzaría el primer minuto del 5 de mayo, hasta las cero horas del 8 de julio.

En la misma, las autoridades no podrán promocionar obras u otro tipo de eventos, aunque aclaró que la publicidad por medio de las redes sociales no está regulada.

Aclaró que la única promoción que se permitirá es la referente a la salud o casos de emergencia, que en Puebla puede ser la alerta por la actividad volcánica, sísmica, inundaciones, o bien, algún accidente grave, de lo contrario incurrirán en violaciones al artículo 217 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Aclaró que en el caso de los consejeros electorales, no pueden actuar de oficio, ya que aun cuando vean una propaganda que se presuma ilegal, ellos no podrán sancionar al presunto responsable si no existe una parte que se considere agraviada.

El candidato
Miguel Ángel Huepa solicitó licencia desde el 5 de abril para buscar la diputación por el distrito 8, con cabecera en San Andrés Cholula, en la elección del próximo 7 de julio.

Sin embargo, reconoció que gane o pierda la elección, regresará al ayuntamiento de San Andrés para terminar el trienio.

En entrevista a medios de comunicación, reconoció que su regreso fue una de las condiciones para que los integrantes del Cabildo aprobaran su licencia.

Inclusive, es debido señalar que presumió que una vez que forme parte del Legislativo local, alzará la voz a favor de que se analice y resuelva el tema del conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés.

Afirmó la dirigencia del Partido Acción Nacional lo buscó y, tras presentarle los resultados de las encuestas que lo posicionan como uno de los favoritos en el distrito, decidió aceptar la invitación del panismo.

Y dijo que si bien abandona la administración de manera temporal para seguir esta aspiración política, podrá dar la cara para buscar el voto entre los habitantes del municipio gracias a las obras que se han hecho en San Andrés.

Presumió, por ejemplo, el polideportivo que se construyó en la Recta a Cholula, “serán los ciudadanos quienes decidan”, señaló al ser cuestionado sobre sus posibilidades de ganar en el distrito.

La campaña
Pero no es la primera vez que Huepa se promociona después de tiempo, luego de que pudo inclusive estar violando el Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales (Cofipe) al no retirar la publicidad de su segundo informe de gobierno, conforme marcan los tiempos

En su artículo 228.5, señala que el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda.

Pero, señala que la difusión se debe limitar a una vez al año y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.

Sin embargo, Intolerancia Diario documentó que el 22 de febrero seguía su publicidad a la vista de todos.

El 15 de febrero, Huepa Pérez rindió su segundo informe de labores, por lo que, apegados a la ley, debió retirar su propaganda el miércoles 20 de febrero, sin embargo, hasta la fecha señalada seguía la publicidad.

“En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”, señala el Cofipe.

Sin embargo, tan solo en la entrada a su municipio, por la Recta a Cholula, aún se encontraba el 22 de febrero un espectacular donde se hace propaganda de su informe de labores.

El artículo 134, en el noveno párrafo, señala que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”