En la junta auxiliar de La Resurrección, Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la presidencia municipal de Puebla de la coalición 5 de Mayo (PRI-Verde), se comprometió a crear en el próximo ayuntamiento un centro y programa de apoyo que atienda las necesidades de las comunidades indígenas que actualmente viven en el abandono y la pobreza.
Al celebrarse este martes el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, Agüera Ibáñez dijo a los habitantes del municipio que hablan náhuatl, que lo consideren su amigo y aliado desde este momento y que confíen en él para ayudarles a preservar sus tradiciones, costumbres y lenguas.
Este programa y centro de apoyo, abundó, será atendido por profesionales y miembros de las propias comunidades indígenas, para que resuelvan y apoyen de manera directa los reclamos de sus compañeros de etnia.
Al arribar a esta comunidad, el candidato recibió el bastón de mando, como una de las tradiciones de esta sociedad de otorgarle el poder y autoridad, porque confían en él y le refrendaron su apoyo para las próximas elecciones.
En esta gira de proselitismo lo acompañó su hija Brenda y la candidata a diputada local por el distrito 10, Claudia Hernández; así como por el secretario de acción indígena del PRI estatal, Fidencio Romero Tobón.
El candidato del PRI-Verde, se comprometió a dignificar la cultura, a rescatar las lenguas y a apoyar la educación en los pueblos indígenas y garantizó que regresará nuevamente para darle seguimiento a las necesidades y propuestas de La Resurrección, “porque Enrique Agüera no les va a fallar, soy un hombre de resultados”.
Comentó que desde la universidad impulsó un programa de apoyo a los estudiantes indígenas que benefició a dos mil alumnos de escasos recursos para que pudieran continuar sus estudios, cuyas familias están inscritas en el Programa Oportunidades.
Pedro Gutiérrez, en representación de los pueblos indígenas, solicitó al candidato del PRI-Verde un programa de empleo para las personas de la tercera edad, a fin de que el municipio de Puebla sea un referente a nivel nacional del respeto a las tradiciones y costumbres y hacer efectiva la Ley de derechos lingüísticos.
En medio de la lluvia que cayó la tarde de ayer en Puebla, Agüera Ibáñez recorrió viviendas y comercios de la junta auxiliar, dialogó con sus habitantes, entregó sus propuestas de campaña y visitó la iglesia a petición de los propios habitantes.
Las peticiones
En el fraccionamiento Los Héroes, al sur de la ciudad, Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo, manifestó que no viene a prometer, sino a comprometerse para ser un alcalde cercano a la gente y a trabajar incansablemente, con vocación y pasión de servicio, para resolver los rezagos que registra Puebla.
Ante cientos de vecinos congregados en la cancha deportiva de este fraccionamiento, dijo que su experiencia como rector en la UAP es su carta de presentación y su herramienta para atender los rezagos y problemas que existen en el municipio.
Acompañado de su hija Brenda y el candidato a diputado local del distrito 16, Víctor Manuel Giorgana, escuchó los reclamos de los vecinos quienes le solicitaron mayor seguridad, construcción de un bachillerato, que les devuelvan los apoyos de los programas Oportunidades y 60 y Más, mejor transporte y arreglo de las bardas del jardín donde se ubica la cancha deportiva.
El candidato cedió el micrófono a los vecinos para escuchar sus inquietudes, al terminar la asamblea ciudadana expresó que “necesitamos volver a la política social, el recurso público debe reorientarse para corresponder a la confianza ciudadana”.
Dijo que pondrá todo su esfuerzo para combatir a la delincuencia, porque en los últimos dos años se incrementaron de manera alarmante los robos y asaltos.
Abundó que trabajará para mejorar el alumbrado público, regresarles los apoyos del gobierno federal que sin justificación se les retiraron a las personas de la tercera edad y a las familias poblanas más necesitadas.
Poco antes de llegar a la cancha deportiva, el candidato de la coalición 5 de Mayo visitó la zona comercial, donde entregó sus propuestas de campaña, saludó de mano a comerciantes de misceláneas, alquiladoras de mesas y sillas, tortillerías, lavanderías, entre otros locales comerciales.
Durante su recorrido y en el mitin de apoyo al candidato no dejaron de lanzar porras como “¡No que no, sí que sí, Enrique Agüera ya está aquí!”, “¡Agüera presidente!, ¡Agüera presidente!”