Bajo el argumento de una indefinición sobre la autoridad encargada para retirar pendones políticos colocados irregularmente en la ciudad, así como la falta de actualización de la Ley Electoral del Estado, el ayuntamiento de Puebla no puede bajar toda la propaganda que ensucia el primer cuadro del municipio y otras avenidas.

Incluso, la Comuna se encuentra atada de manos para ejercer estas acciones, aun cuando hay una clara violación de los partidos políticos en la colocación de sus pendones, admitió el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini.

En entrevista, el funcionario municipal reconoció que el ayuntamiento no puede ejercer ninguna acción en contra de los partidos, hasta que el Instituto Electoral de Estado defina los lineamientos y atribuciones sobre el cual se actuará en consecuencia, es decir, si se aplicará la ley con base al Coremun o al Cofipe.

“La legislación está así en el estado, no así la federal, que ya fue modificada, por lo que sólo estamos esperando la respuesta del Instituto Estatal Electoral para que defina los lineamientos.”

Por si fuera poco, Fabre Bandini aseveró que el cambio de las reglas federales en materia política, hecha en 2008, hasta el momento no se ha empatado con la del estado de Puebla, por lo que la vieja legislación no otorga ninguna atribución a los ayuntamientos para proceder.

Destacó que aun cuando la colocación de propaganda política en el centro histórico es una violación al Código Reglamentario del Municipio, no se puede iniciar ningún retiro hasta que no lo definan otras instancias.

Negó que haya algún temor de represalias por parte de los partidos políticos por el retiro de su propaganda, sino que simplemente la falta de modernización de las facultades en la materia en el estado impide actuar de inmediato.

El encargado de Medio Ambiente de la capital recalcó que hasta el momento no hay ninguna notificación por parte del Consejo General del IEE, en el que se definan las atribuciones que se tomarán en común acuerdo.