El candidato a la presidencia municipal por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, señaló que el reto que se tiene es convertir a Puebla en la ciudad más segura del país; además, aseguró que existen los recursos financieros para concretar los proyectos, estos suman aproximadamente 137 millones de pesos y provienen del gobierno federal.

En entrevista durante una jornada de crucero y visitas a domicilio en la colonia Belisario Domínguez, el aspirante del PRI-Verde reiteró que tiene una propuesta muy robusta de seguridad para la sociedad ya que éste es el principal reclamo, y en los proyectos va la innovación y ciencia, más policías, centros de respuesta inmediata, instalación de una red inalámbrica para que se responda en el menor tiempo posible.

Agüera Ibáñez indicó que también se tienen proyectados centro de vigilancia fronteriza, esto permitirá conocer quiénes entran y quiénes salen, la mejor seguridad para los poblanos.

Cuestionado sobre los recursos para lograrlo, dijo que parte de la infraestructura que se requiere ya se encuentra construida, como es el caso de al menos 200 casetas de vigilancia que están abandonadas y que hay que rescatar, pues actualmente son centros de delincuencia que afectan a la sociedad en lugar de ser espacios para vigilar y proteger.

Explicó que hay más de 90 millones que provienen del Subsemun, y más de 44 millones de pesos provenientes del programa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del cual se tendrá el respaldo y va encaminado a la prevención de la violencia y delincuencia.

Reiteró que la capital tiene recursos para combatir la inseguridad, lo que no hay es la preocupación de las autoridades para escuchar y atender este reclamo generalizado, así que la meta es gestionarlos y canalizarlos con vocación humana.

Enrique Agüera aseguró que durante su gobierno se aplicarán los más de 137 millones de pesos para que se consoliden los proyectos donde haya más policías pero con un enfoque estratégico que garantice que todos los ciudadanos tengan las mejores condiciones para estar salvaguardado y seguros porque su gobierno los va a asegurar.

Por consiguiente, insistió en que sí hay recursos para combatir a la delincuencia y que se compromete a convertir a Puebla en una de las ciudades más seguras del país, una vez que asuma la presidencia municipal en febrero del próximo año.

“Nadie está protegiendo a los ciudadanos, hay inseguridad y no hay autoridad que vea con responsabilidad y generosidad sus necesidades”, añadió Enrique Agüera, luego de visitar a los vecinos de esa zona de la ciudad, quienes le reclaman más seguridad, empleo y áreas verdes, así como la creación de la casa del empleo para la mujer, manifestó Margarita Moctezuma, vecina de la colonia La Paz.

Dijo que una de las 13 propuestas en materia de seguridad incluye precisamente la modernización de sistemas de control de tráfico y aplicación de una política firme de prevención de accidentes, que incluya la sincronización de semáforos, equipamiento urbano de protección al conductor y señalización vial, identificando cruceros y áreas de peligrosidad.

Agüera Ibáñez advirtió que sin seguridad no hay futuro para Puebla, hay que devolverle ese clima que permita que las universidades, empresas, ciudadanas y ciudadanos vivan bien en Puebla y se tengan alternativas para el crecimiento humano en la capital.

Durante su recorrido por las calles 29 Sur y 21 Poniente, el candidato del PRI-Verde respondió a los reclamos de los vecinos de la colonia Belisario Domínguez, quienes le solicitaron la instalación de semáforos para evitar más accidentes automovilísticos que han cobrado vidas en esta zona, ante la imprudencia de los conductores.

El candidato expresó ante numerosos vecinos de las colonias Belisario Domínguez, La Paz y Los Ángeles, quienes lo esperaron en un parque ubicado en la esquina de la 33 Sur y 21 Poniente, que antes de hacer algo hay que escuchar la gente, que ésta manifieste sus necesidades pues en ocasiones se quiere hacer una obra de relumbrón cuando lo que el ciudadano reclama es que haya un semáforo, que se pavimente su calle, y sobre todo que se le brinde seguridad, que no tengan miedo de salir de sus casas por las noches o incluso a plena luz del día

Enrique Agüera explicó nuevamente que los recursos asignados al municipio en materia de seguridad ascienden a 140 millones entre las aportaciones de la Federación y el municipio, y estos deben aplicarse de manera correcta con una policía capacitada.

El encuentro
Enrique Agüera presentó ante integrantes del Club Rotario Industrial su propuesta de campaña, en la que considera la seguridad como uno de los ejes rectores para lograr el desarrollo armónico de la ciudad.

Indicó que esta capital recibe recursos por alrededor de 140 millones de pesos entre las aportaciones de la federación y el municipio para atender la seguridad, que es uno de los reclamos más sentidos de los poblanos y ha sido la principal demanda a los largo de estos 21 días de campaña.

Indicó que hará de Puebla una de las ciudades más seguras, porque es el factor que permitirá detonar el desarrollo de la ciudad, palabras que arrancaron un prolongado aplauso de la concurrencia.

Su propuesta integral, explicó, incluye cinco grandes temas como eje central de su gobierno: seguridad; mejora de ingresos, empleo y oportunidades; combate a la pobreza; servicios públicos de calidad e infraestructura y desarrollo urbano autosustentable y humano.

Entre ellas, la seguridad considera medidas que han sido estudiadas y que tienen como principal objetivo buscar soluciones con una visión estratégica, con policías, armamento, patrullas y tecnología de innovación para combatir con firmeza a la delincuencia.

Invitó a los rotarios a razonar sus propuestas y planteamientos y les pidió que el próximo 7 de julio le ayuden a ganar la elección, porque en las urnas se gana con votos, con la ayuda de amigos y convencidos; a que distingan por quién van a votar, en función del ser humano y con base en los valores.

Al final de su mandato, pidió que no lo evalúen sólo por la obra pública que va a realizar, sino por las vidas que cambie y que transforme a través de las obras, que son finalmente el medio o el instrumento, más no el fin de su política.