El candidato de la coalición Puebla Unida, Tony Gali Fayad, visitó a vecinos de San Pablo Xochimehuacan, una de las zonas de pobreza de la ciudad, a sólo unos 20 minutos del centro de Puebla.

Los convocados al acto fueron mujeres: algunas de ellas llegaron por sus propios pasos tomando de la mano a sus hijos. Otras llegaron transportadas en microbuses al salón Romances, un pequeño salón para unas 300 personas.

El despliegue de mantas en el salón fue vistoso: dos mantas de unos 25 metros de largo y unos dos metros y medio de ancho, colocadas atrás del presídium, y otra en el fondo del salón; otras dos mantas de unos 20 metros de largo por 1.70 metros aproximadamente, en las paredes a los lados del salón. Algunas mantas más pequeñas, con el rostro del candidato saludando a las personas y varias decenas de banderolas, fue la escenografía del acto de campaña.

En las inmediaciones del salón Romances, por cada 10 mamparas del candidato de la coalición Puebla Unida había una mampara del candidato del PRI, Enrique Agüera, y ninguna publicidad del candidato del Partido del Trabajo (PT).

A un grupo de jóvenes le repartieron panderos que agitaron para hacer alharaca mientras el candidato hablaba.

Al acto proselitista la primera en llegar fue la diputada federal Marisa Ortiz Mantilla. También la candidata suplente a diputada Carolina Beauregard.

Al filo de las 12:30 horas, cuando estaba programado el acto, sólo había unas cuantas personas en el salón.

El candidato permaneció platicando con líderes de la zona en una casa frente al salón de fiestas. Una hora y 10 minutos después, cuando los “contingentes” habían llegado, el candidato Tony Gali Fayad salió de la casa, acompañado de la candidata a diputada local Patricia Leal y del delegado panista Max Cortázar. Una banda de jóvenes tocó sus tambores. Otros jóvenes del equipo de campaña de Gali Fayad ondearon sus banderas y le lanzaron porras. Los asientos del salón Romances se habían ocupado en su mayoría.

Había pocos jóvenes de la colonia. La concurrencia estaba constituida en gran parte por mujeres: algunas de ellas llevaban a sus hijos de brazos; madres de familias con tres o cuatro hijos eran el común denominador de la reunión. También madres con sus hijos que acaban de recoger de la escuela primaria María Josefa Ortiz de Domínguez.

El candidato de la coalición Puebla Unida no realizó ningún anuncio espectacular o por lo menos nuevo.

Tony Gali Fayad reiteró sus promesas para dotar de mejores servicios públicos a las colonias donde vive la mayor parte de los habitantes de esta ciudad.

Al inicio y al final del acto de campaña de Gali Fayad, personas de su equipo de campaña repartieron sombrillas de la coalición Puebla Unida y vasos de plástico con el rostro de Tony Gali.

Acostumbradas a los obsequios, las mujeres se abalanzaron sobre los utensilios que repartían la gente del equipo de campaña. Algunas mujeres llevaban hasta tres sombrillas, a pesar de que el acto no requería el uso de estos utensilios, pues se desarrolló en un local techado. Tampoco había lluvia ni sol.

Lo primero que hacían las mujeres al llegar al evento era preguntar:

—¿Y quién está dando las sombrillas?

—Allá, pídele. A ver si te la dan.

El candidato de Puebla Unida insistió en la necesidad de regularizar predios irregulares porque al ser irregulares es imposible gestionar recursos federales para estas zonas. “Yo sé cómo hacerlo”, fue la consigna monolítica del candidato de Puebla Unida.

Gali abordó la discusión sobre la seguridad que el PRI ha incluido en la campaña para criticar al gobierno actual, el candidato de la coalición Puebla Unida denunció que los priistas quieren politizar el tema de la seguridad; señaló que los estados donde hay inseguridad son gobernados por mandatarios priistas y le pidió a la gente no hacer caso de estas críticas.

La candidata a diputada Patricia Leal quiso criticar a los diputados que no regresan a sus distritos y en un lapsus señaló:

“¡Ya basta de diputados… (la oradora se detuvo unos segundos, y corrigió) de quién sabe dónde, que no regresan!”, cerró su enunciado.

La candidata a diputada no presentó ninguna propuesta legislativa concreta, no explicó cuál será la relación entre los diputados de su partido con el actual gobierno ni abordó el papel del Congreso como representante de los ciudadanos. La oradora conformó su discurso con alusiones a que los candidatos de Puebla Unida saben cumplir sus promesas y dar resultados.

Gali pidió el apoyo de los ciudadanos a favor de la candidata a diputada.

Con mucho buen ánimo, la candidata Paty Leal caminó frente a su auditorio y habló positivamente del candidato Gali Fayad.

Asimismo, el candidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal manifestó que dará continuidad y reforzará programas exitosos de las administraciones estatal y capitalina.

Además, Tony Gali Fayad, candidato de la coalición multipartidista a la alcaldía, anunció que durante su administración se instaurarán centros comunitarios en unidades habitacionales y juntas auxiliares, para acercar los servicios que en ellos se brindan a la población de todo el territorio capitalino.

En un encuentro con habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehucan, el abanderado señaló que trabajará para brindar servicios de calidad desde el primer día que se encuentre al frente de la Comuna angelopolitana.

“Para mí no existen poblanos de segunda, todos somos poblanos de primera y trabajaremos por todos y por sus familias”, manifestó Tony Gali.

Destacó que estos centros tienen el objetivo de brindar espacios de convivencia, aprendizaje, cultura y servicios para cambiar la vida de las zonas más marginadas de la ciudad, siendo puntos de fomento sano al esparcimiento.

Asimismo, informó que en esta semana estará presentando cada una de las propuestas del segundo eje de su plataforma, denominado “Bienestar y Servicios”, dentro del cual contempla dar continuidad a los programas exitosos de las actuales administraciones estatal y capitalina, así como reforzar las labores en aquellos rubros que haga falta.

En este sentido, el candidato de Puebla Unida refirió que trabajará en la regularización de colonias en la capital, lo que permitirá la gestión de mayores recursos para efectuar obras de drenaje, pavimentación y dignificación de espacios educativos, entre otros servicios.

“En escuelas públicas tendremos un programa para dignificar las instalaciones, para instalar domos en los patios y que nuestros niños no sufran de insolación, también mejoraremos las condiciones de los baños”, indicó el candidato.

Durante el encuentro con vecinos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehucán, Tony Gali estuvo acompañado por Paty Leal, candidata a diputada local por el distrito 10, por Maximiliano Cortázar, delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, así como Blanca Jiménez y Marisa Ortiz, ambas legisladoras federales.

Previo al referido encuentro con los vecinos, Tony Gali sostuvo una reunión con líderes de la propia junta auxiliar, quienes informaron sobre las necesidades de la zona en temas como pavimentación, alcantarillado, iluminación y seguridad.